Este sábado, 25 de mayo, el Colectivo Sinrabogato La Palma convoca a la participación de voluntariado medioambiental en su acción número 82. Se realizará en la Montaña de La Centinela en Mazo, un lugar cuya riqueza botánica lo hace merecedor de integrar de la Red Europea Natura 2000 como zona de especial protección.
En acciones anteriores, este colectivo ya ha trabajado en otros dos volcanes de este municipio, la montaña del Azufre y la del Búcaro, donde mantiene controladas las poblaciones de esta especie invasora, el “rabogato”. Sin embargo, la acción de este sábado tiene una clara intención reivindicativa: “pretendemos con nuestro trabajo voluntario denunciar la larga inactividad del Cabildo Insular de La Palma en la atención de esta problemática, y hacerlo en un lugar, La Centinela, que esa administración había controlado pero que ya lleva casi dos años abandonada, como otros muchos lugares de la geografía insular, con consecuencias desgraciadamente impactantes”.
Señalan que el Cabildo de La Palma ejecuta el “Plan de Control de Cenchrus setaceus (anteriormente denominado Pennisetum setaceum) en el marco del Programa FDCAN (2016 -2025) Línea 3“. Pero desde junio de 2023, este programa quedó paralizado sin motivo aparente, lo cual ha supuesto desatender la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar empleo, además de una falta de respeto a cientos de personas contratadas en campañas pasadas y al buen trabajo que realizaron.
“En el aspecto medioambiental supone un claro retroceso en lo logrado hasta ahora con el plan, dificultando cada día que pasa el trabajo futuro. En lo económico, un ejemplo de mala gestión. Esta situación ya la pusimos en conocimiento del presidente del Cabildo de La Palma el 23 de octubre del año pasado, solicitándole mediante instancia celebrar con él y todas las consejerías competentes una reunión urgente donde abordar ésta y otras cuestiones relacionadas con esta especie invasora, pero, trascurridos siete meses, ni siquiera ha respondido a nuestra solicitud”.
La montaña de La Centinela que, a finales de los años 70 del siglo pasado, fue testigo del asentamiento de las primeras colonias de rabogato en la isla de La Palma, en el barrio de El Lodero, este sábado 25 de mayo será “adoptada” para su cuidado por el colectivo Sinrabogato y las personas que quieran acompañarnos, hasta que “la administración competente en la gestión de este espacio, el Cabildo de La Palma, asuma sus responsabilidades”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
No estoy seguro de que sea cierto, pero si lo es.
Me parece más que sorprendente en esta Isla en el que casi todo el mundo va a lo suyo, que exista un colectivo que haya hecho la friolera de 82 acciones arrancando rabo de gato sin cobrar nada a cambio y haciéndolo voluntariamente!.
Y que las zonas que limpian sean capaces de mantenerlas así durante años.
Estos no parecen los ecolojetas gandules de salón, del guataca no toco y encima se permiten el lujo de llamar a capítulo al Cabildo dada su gran inversión, cantidad de recursos y nefastos resultados!.
Vaya trompada en las narices de algunos técnicos de Medio Ambiente del Cabildo que no despegan el culo de su cómodas sillas gaming mientras pasan el rato navegando por internet.
Que fuerte, no?
Leer más
MIRMILLON
Ese es el sistema. Elegir zonas , “apadrinarlas” y visitarlas con bastante frecuencia hasta que esté limpia. ¿Que no es fácil? Lo sabemos todos. Pero es la única que puede ser eficaz salvo que se invente un herbicida especial que termine con el sin dañar nada más.
Leer más
Peje Verde
Y más difícil es acabar con la juncia dentro de una platanera y se hace ahogandola con pinillo, monte picado o restos vegetales, claro lleva unos años, pero se acaba con ella.
Así que el viejo dicho viene bien al caso.
“Querer es poder”
Leer más
Peje Verde
Lolo.
Me cuesta creerlo.
El hombre es un “especialista” en extinguir especies, y si se pone tiene la capacidad de extinguirse a si mismo.
En el pasado el Cabildo con sus cuadrillas llegó a acabar con el 98% del Rabo gato, y ese 2% eran rebrotes aislados fáciles de eliminar si se hubiese mantenido la presión sobre él ya con menos personal un tiempo más.
Pero como sucede muchas veces con el Cabildo hace chapuzas y no tiene continuidad.
Hasta del Risco de la Concepción se puede eliminar descolgándose por el.
Y si la mitad de los palmeros arrancasen 10 M2 y los mantuviesen limpios unos años se le daría un buen susto.
Leer más
Lolo
El “rabogato” es imposible de erradicar. Y cualquier acción ya es tirar el dinero a la basura.
Leer más