Un momento de la reunión en Breña Alta.
El Centro Insular de Iniciativas Turísticas ‘La Palma’ ha mostrado su malestar por las “excesivas” restricciones de acceso a zonas cercanas al cono volcánico, la fajana y sus fondos, y otras en las coladas del volcán Tajogaite, por las limitaciones que supone para el desarrollo de actividades de turismo de ocio activo.
Para la patronal turística insular, que recientemente mantuvo un encuentro de trabajo con el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, “es claramente incoherente y lesivo para el sector y su recuperación, que se mantengan exageradas limitaciones que condicionan la actividad turística y el aprovechamiento como recurso paisajístico y de ocio vinculado a la naturaleza del volcán, mientras se permite la organización de hasta tres concursos de submarinismo por parte de la comunidad científica”.
El presidente la patronal turística, Óscar León, señala en un comunicado que “desde hace varios meses venimos solicitando una reunión con los representantes de la comunidad científica representada en el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Peinpal), petición a la que se hace oídos sordos pese a la imperiosa necesidad de conocer de primera mano los condicionantes que impiden las visitas y la realización de actividades de ocio activo en determinados espacios de influencia del volcán, a donde siguen sin poder acceder las empresas de senderismo, así como otras de submarinismo y barcos imposibilitadas para ofertar el desarrollo de actividades de ocio para apreciar la nueva fajana”. Todo ello pese a que “son numerosos los empresarios en contacto con técnicos, topógrafos, científicos y ayuntamientos, que nos trasladan su impresión sobre la viabilidad en el desarrollo de estas actividades”.
La patronal turística tiene claro que “es necesario buscar alternativas para el desarrollo de la actividad turística clave en el proceso de recuperación del sector, más aún cuando pese a haber transcurrido dos años y nueve meses desde la erupción, se olvida una de las premisas tras la catástrofe volcánica y sus efectos devastadores sobre la economía insular: lograr un aprovechamiento sostenible a partir de las visitas y actividades vinculadas al nuevo espacio volcánico que, después de casi tres años, no se está produciendo”.
El sector ha transmitido estas preocupaciones en la reciente reunión celebrada en el Museo del Puro palmero de Breña Alta con el director general de Ordenación del Territorio, a la que asistieron las consejeras insulares de Medio Ambiente y Turismo, Susa Armas y Raquel Rebollo, respectivamente, además de la directora insular de Turismo, Beatriz Páez, y el concejal de Turismo, Playa y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Breña Alta, Matteo Zamboni.
Las conclusiones tras el encuentro, afirma León, son “desalentadoras tras conocer que las zonas a donde será posible acceder para respetar el entorno y conocer las limitaciones adaptadas a la actividad turística no se conocerán hasta dentro de más de un año, dado que el plan de protección de la zona está en fase de redacción hasta el diciembre de este año, a lo que luego seguirá una larga y compleja tramitación en fase de alegaciones hasta su aprobación definitiva”.
León explica que “este es un documento imprescindible y parece necesaria una mayor diligencia a la hora de su elaboración, aún más teniendo que de ella depende el desarrollo de la actividad turística en un territorio que se enfrenta a un verano con escasa conectividad en el que se prevé una baja ocupación hotelera y extra hotelera con lo que eso supone para subsectores como el comercio y el sector primario”.
Estas circunstancias obligan, afirman desde el CIT Insular ‘La Palma’, a agilizar cuanto antes el acceso de empresas de ocio activo al cono del volcán, la instalación de un punto de información en el sendero de acceso a la zona, la colocación de servicios y el retirado de restos de vallado que dan una imagen de descuido impropia de una zona de alto valor paisajístico.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
COMO EL AGUA
Muchos planes y quejas sobre lo ajeno….Y a sus suelos reales les pagarán 4 duros y con Dios…
“Jódase si le ha tocado la madre naturaleza…”
Voluntad política de hacer algo por ellos…NINGUNA DE NINGÚN COLOR…
Leer más
angyair
“buscar alternativas para el desarrollo de la actividad turística”, dicen que cuajo tienen. Recuerden ustedes que en abril de 1995 si en 1995 en Lanzarote, ya se firmó la carta de turismo sostenible que todo el sector se ha pasado por el forro décadas, en otros países emisores se habla de salud, sostenibilidad y turismo responsable. Mientras aquí le andan rondando con las zarpas afiladas al recién volcán.
Leer más
malostiempos
Menuda voracidad ¡¡ poner el volcán en explotación, no para los damnificados, sino para los empresarios turísticos. En su día habrá que autorizar mas o mejores senderos próximos al volcán, pero……, .para el disfrute de los palmeros, no para negocios privados con los que nos visiten, que ya tienen algunos permisos para pasear turistas, mientras que para el resto de los 80.000 palmeros, no tenemos acceso a nada, salvo que paguemos entre 30 y 60 €. No, no los vamos a pagar, porque el volcán es una manifestación de Madre Naturaleza, totalmente gratuita en si misma. No cuesta nada.
En caso de explotación económica, debería revertir en las necesidades de tantos afectados como generó
……También queremos hacer chalets con vistas en los montes, campos de golf en las coladas, parques acuáticos en las fajanas. y para todo eso esta sirviendo el eco postureo que se anuncia por todas partes. Aquí lo que hay es pura voracidad.
Leer más
peppered
Y más miserias vendrán
Una consejera incapaz , con directora insular para que le arregle toda su mala gestión y un presidente que tarda en cesarla .
Solo queda darle al PLAY
Leer más
quito
Que más quieren los del turismo en la Palma?
Leer más
pegonfer
Si permiten las gentes se meten dentro del cráter y luego a llamar al helicóptero para que los saquen.
Leer más
Pepe Mendez
Amigo Óscar con la “burrocracia”” de este gobierno. Ah y los anteriores has tocado.Lis políticos muchas fotos, muchas palabras de la Recuperación pero pocos Cojo…..,para coger al funcionariado ,dígase Gobierno de Canarias, Cabildo,……..señores se acabó la buena vida. Aquí hay que ser ágiles, se acabó la cháchara, desayunos interminables…..Cómo se puede esperar la recuperación sino se mueve un papel, o mejor para moverse de un lado al de al lado de tarda 6 meses,para sacar una licitación tres años, para pagar,menos a los amigotes, 5 meses….Así crees tú ,Óscar que se puede recuperar nada? Y es más si hay más políticos, asesores, personal de confianza,enchufados que gente que trabaje….cómo nos vamos a recuperar..y todavía hay medio de comunicación que escuchamos en la mañana que defiende este sistema .Será por tener a alguien de ese medio entre los nombrados???
Leer más
Peje Verde
Usted tiene una “mirada” que monetarisa todo lo que ve.
Donde hay un hermoso pino viejo como el Pino de la Virgen en el Paso con el que nos deleitarnos solo con verle, usted ve un montón de tablas de tea que podrían valer un dineral.
Es usted más peligroso que un niño de 8 años, en un verano caluroso, con una caja de fósforos jugando a hacer hogueras en un pinar.
Leer más
Peje Verde
Pues va a ser que no Sr. de León, subirse al cono del volcán no va a ser una actividad turística permitida, por mucho que le gustaría.
Aparte de las cuestiones de emisión de gases tóxicos de varios tipos por un tiempo prolongado, buen ejemplo de lo que supondría eso lo tenemos en el cono del volcán Teneguia con una “cicatriz” ya difícilmente borrable así como la gran retirada de piedras como “souvenir”.
En el cráter del pico del Teide que erupcionó hace muchos siglos tampoco se permite el acceso al interior.
Y no le preocupa nada que se haya dañado seriamente la Fajana grande con una pista a todo lo largo con dos tuberías anexas dejando un aspecto lamentable en un territorio virgen aún caliente y habiendo alternativa viable y más barata por la parte alta de la Fajana.
Obra ilegal por la que casi seguro pagaremos una buena sanción.
Leer más