Garik Israelian, científico del IAC y cofundador del festival. Luis G Morera.
El científico del Instituto de Astrofísica de Canarias y cofundador del Festival Starmus, Garik Israelian, ha expresado su preocupación ante la falta de interacción fluida entre el Festival y el Gobierno de Canarias que pone en riesgo la celebración de la octava edición del certamen, centrada en la basura espacial, íntegramente en La Palma.
Tras la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021, el Gobierno de España concedió una subvención de 3 millones de euros, proveniente de los fondos europeos, para la celebración del Festival en la isla.
Esta subvención, que debía haberse ejecutado en 2022, ha sido prorrogada sucesivamente durante tres años, “pero ya no se puede posponer más, por lo que si el festival no se celebra antes de mayo de 2025, se perderá el dinero”, ha aseverado Israelian.
El Festival, que ya ha celebrado su edición de 2024, espera a que el Gobierno de Canarias realice las gestiones necesarias para poder anunciar la sede de la próxima edición, aunque el director ha reconocido que “ya vamos tarde, y cuanto menos tiempo tengamos para preparar el festival más se resentirá su calidad”.
Para la edición de La Palma, Starmus prepara una programación centrada en la basura espacial, con ponencias de representantes de empresas involucradas en el problema, “pero que también deben ser parte de las soluciones”, ha comentado el cofundador del Festival, poniendo como ejemplo SpaceX o Blue Origin.
“Queremos traer a gente del más alto nivel, como Elon Musk o Jeff Bezos, pero antes debemos invitar a una masa crítica de científicos ponentes formados por premios Nobel y personas influyentes de Naciones Unidas o de distintas agencias espaciales. Y para ello necesitamos todo el tiempo posible”, ha afirmado Israelian.
“Tenemos mucha prisa por empezar a organizarlo todo, no por capricho, sino porque afecta a la calidad del Festival. A estas alturas ya deberíamos haber anunciado la sede de la próxima edición y estamos esperando solo porque queremos hacerlo en La Palma antes que en cualquier otro lugar”, añadió.
Israelian ha subrayado que han cumplido con todos los requisitos planteados por los técnicos del Gobierno de Canarias, pero siempre surge algo nuevo que retrasa la aprobación.
Además, ha asegurado que existen otras tres ciudades pujando por ser anfitrionas de la próxima edición del Starmus “con propuestas muy claras sobre la mesa”.
A pesar de ello, Garik Israelian ha reiterado que “para nosotros La Palma siempre ha sido la opción número uno por muchas razones, por el vínculo que tenemos con la isla, porque queremos apoyar la reconstrucción tras el volcán y para poner un foco que renueve el interés de grandes proyectos científicos, como el telescopio TMT, y se establezcan aquí”.
Starmus ya ha demostrado en sus siete ediciones la capacidad para convocar a grandes personalidades científicas, como la etóloga inglesa Jane Goodall, el premio Nobel de Física Kip Thorne en su séptima edición, y el físico teórico Stephen Hawking en la segunda, tercera y cuarta edición.
Desde que en su cuarta edición el Festival se fue de Canarias y adquirió un carácter internacional e itinerante, Starmus no ha hecho sino crecer, comenzando en Noruega con el programa Starmus Camp que implica a la población con charlas en universidades y actividades en las calles.
El director de Starmus calcula que para la realización del Festival se necesitan alrededor de 4 millones de euros, por lo que el 75% estaría cubierto con la subvención otorgada por el Estado, y el monto restante “se puede conseguir a partir de patrocinios y convenios con empresas privadas”.
Israelian ha recordado que en la segunda edición del Starmus celebrada en Tenerife, “el Cabildo anunció un retorno de 170 millones de euros en publicidad, pero es que a partir de ahí la repercusión ha sido cada vez mayor. Todavía no tenemos cálculos del último festival en Bratislava, pero estoy seguro de que superará todas las expectativas”.
Con cierto pesimismo, Garik Israelian ha explicado que “tras más de dos años de papeleo, tras conseguir la última prórroga en la disposición de los fondos y tras tener aprobada la propuesta presentada por los organizadores, se corre el riesgo de perder la oportunidad de volver a la isla por culpa de la burocracia que rodea a este tipo de fondos”.
“Veamos si la ilusión que tenemos para volver a La Palma consigue iluminar el agujero negro en el que se ha convertido esta adjudicación de los fondos”, ha concluido Israelian.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Sr. “Peje Verde”:
COSTUMBRES TRADICIONES
Y
REMEDIOS MEDICINALES
CANARIOS.
Escrito por; Jose Luis Concepción.
el texto de mi anterior comentario fue transcrito de ese pequeño librito tal cuál lo escribió su autor, (un pequeño plagio por mi parte) pero sin mala intención ni maldad.
Dice Usted que nada de cuentos. Y quien se cree que es para dar normas de lo que podemos escribir o no en este periódico (supongo que será en todo caso que será la administración del Apurón ¿o parte de dicha administración usted?).
Y si no quiere leer mis comentarios no los lea. Y tampoco leo los suyos, son tediosos y mas parecen tesis de principiante de carrera universitaria que de opiniones concretas sobre realidades del dia a dia, que es lo que nos interesa al común de los mortales.
Leer más
Peje Verde
Slam.
Cuentos no.
CULTURA campesina y con rima.
Pero para que cuadre bien seguramente las cebadas van en singular.
Y había Dehesa para todos porque las zonas cultivables eras limitadas, pero no podían meter su ganado dentro de la cebada.
Leer más
SLAM
“Secales esas cebadas
con escarchas y calores
y sin con eso no basta,
una plaga de cigarrones”.
* Cuentan que en el pasado se originaron muchas peleas entre los pastores y labradores de Sabinosa, porque estos últimos les quitaron las tierras a los pastores para cultivarlas y como consecuencia de esto, los pastores considerando que se las habían robado le pedian a la Virgen de los Reyes que les diera un castigo.
*Solo es un cuento y nada más.
Leer más
fonsi
Vaya falta de respeto LeonMarrero para las familias que viven en las casas modulares.
No he visto a nadie criticar la situación de los que llevan 30 años viviendo en casas prefabricadas con 5 años de garantía, en El Paso.
Se le ve el plumero. Aquí, si se habla, se habla todo. No medias verdades. La gente escogió esas viviendas y eso no lo puede negar usted porque muchos estuvimos en aquellas reuniones. Usted no, que estaba asistiendo a actos literarios en Gran Canaria
Leer más
Peje Verde
Aquí lo transcendente es el LOVE Festival que impulsa el director general de la Presidencia del Cabildo “basada en la reivindicación y la defensa de la diversidad y la libertad de las personas para ser y amar sin miedo”.
Eso sí es economía multicolor, muy superior a la azul, verde, del conocimiento, circular, smart island, sostenible, turística, agrícola..
Leer más
Peje Verde
Después que nos venga Sergio con el discurso de “la economía del conocimiento, economía azul, verde, sostenible…” y demás adjetivos vacíos en su boca.
Leer más
Peje Verde
El IAC es una entidad que genera economía e investigación en su entorno.
La sede está en Tenerife por la desidia y abandono de los políticos palmeros de la época que se creó, los sucesivos y los actuales.
Nosotros ponemos la infraestructura y el territorio y Tenerife se queda con el pastel.
Y ahora eventos de este tipo con financiación definida no son apoyados por el Cabildo y los Ayuntamientos.
Alucinante.
Leer más
LeonMarrero
SLAM, esos pobrecitos que según usted malviven en los contenedores no les importan a nadie, ni siquiera ellos mismos tienen la dignidad de rebelarse ante un abondono tan brutal e injusto. De hecho, casi todos han aceptado dócilmente el contenedor y hasta les dan las gracias a los políticos que los han metido ahí. Yo no puedo decir lo que les haría si me meten a mí y a mi familia en un contenedor de mierda de por vida porque sería delictivo.
Leer más
Choanastasia
Que lástima 😭😭
Leer más
droligo
El gobierno de Canarias no muestra interés en que la próxima edición de STARMUS se celebre en La Palma. De las lecturas de los comentarios, tampoco los palmeros mostramos interés en ello.
Mejor esperar a que unos y otros lo tengan en el futuro, si es que algún día lo muestran. Esperemos que STARMUS muestre ese mismo interés para entonces.
Leer más