Yeray Rodríguez fue la persona que encontró los colgantes milenarios. Luis G Morera.
Un aficionado a la espeleología ha encontrado un hueso y 225 conchas marinas de casi mil años de antigüedad que se probablemente componían ocho collares en un tubo volcánico de La Palma que fue utilizado como cueva funeraria por los antiguos habitantes de la isla, los benahoritas.
El hallazgo se ha producido en el Salto de Tigalate, un yacimiento del municipio de Mazo inventariado en la carta arqueológica de La Palma como espacio funerario prehispánico donde aún hay restos óseos humanos, a pesar del continuo expolio que ha sufrido, según han informado este jueves el Gobierno de Canarias y el Cabildo.
La gran mayoría de cuentas utilizadas para esos collares aborígenes están elaboradas con ostrones, así como con otras variedades de moluscos, como conos y lapas. Aún no se ha podido determinar de qué especie animal proviene la cuenta de hueso.
Las piezas estaban escondidas en un fisura lateral del tubo volcánico, envueltas por una fibra orgánica vegetal en avanzado estado de deterioro.
Gracias a que el autor del descubrimiento no alteró ni manipuló el hallazgo, se ha podido datar esa fibra en torno al año 1100 y, con ella, se sabe que los collares también son del siglo XII o XIII.
La datación se completó con pruebas de carbono 14 realizadas a restos óseos recuperados de un espacio funerario próximo a la grieta donde estaban los collares y que arrojaron una antigüedad similar. En concreto, una falange humana y un diente de una cabra o una oveja, procedentes de los siglos XI a XII.
Durante un estudio preliminar, los arqueólogos ha percibido que los colgantes han sido reutilizados, porque muchas de las cuentas tienen doble perforación.
“Hay un desgaste de la perforación original de las cuentas por la erosión provocada por el material al que estarían engarzadas. Al romperse, las repararon”, ha explicado el codirector de la intervención, Efraín Marrero, que ve en esas reparaciones “un apego a esos collares, que podrían tener diferentes combinaciones individualizadas”.
Esta hipótesis podrá ser resuelta con el trabajo que tiene previsto realizar con esas cuentas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), que será la institución académica encargada de estudiar las huellas y utilidad de esas piezas.
Efraín Marrero ha explicado que este depósito de cuentas es “un hallazgo excepcional” por el lugar donde estaba, en el fondo de un tubo volcánico a más de 100 metros de profundidad, donde no llega la luz del sol. “Quien lo dejó allí no quería que nadie lo encontrara”, ha conjeturado.
Sin embargo, Marrero ha señalado que el yacimiento “no es único en La Palma”, ya que este tipo de piezas de collar elaboradas a partir de conchas marinas son comunes en Canarias, aunque “nunca se había encontrado en tanta cantidad”.
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha señalado en la presentación del descubrimiento que lo más importante ha sido “que la persona que lo encontró, por casualidad, no tocó absolutamente nada, algo que es muy poco usual”.
“No conozco ningún antecedente de alguien que haya mantenido ese equilibrio emocional para llamar a los expertos”, ha resaltado Clavijo, que resalta que gracias a los espeleólogos aficionados que realizaron la llamada se ha podido “recolectar toda la información de la que disponen las cuentas, que no es poca”.
“El tesoro es la información”, ha enfatizado el director general, que considera que se suele “asociar el tesoro con la riqueza, pero en este caso consiste en la información que aporta sobre las personas que vivieron en Canarias desde hace 2.000 años”.
Una vez hayan finalizado los análisis y estudios al material encontrado, las 225 cuentas serán expuestas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Espero que este y otros aficionados tengan cuidado, porque si les pasa algo ahí abajo no creo que en la isla haya nadie capacitado para rescatarles. Ahora mismo están buscando a unos espeleólogos en Cantabria…
Leer más
sstsstsst
Pero que son unas conchas vulgares recolectadas en la playa con un agujero. No tienen ningún valor ni artístico ni histórico, el nivel tecnológico que tiene lo podría haber hecho una urraca. Lo estamos comparando con la piedra Rosetta como si tuvieran que ser conservadas en una caja fuerte de un museo y ni de souvenir te las comprarían.
Leer más
JonayYP
Un par de horas en la casa roja, la fotito de turno , el politiqueo de siempre y se llevan la exposición a otro lado para (probablemente) nunca volver.
El conocimiento y la cultura deberían ser libres y estar al alcance del pueblo, lo que no se conoce no se quiere y lo que no se quiere no se cuida, y la sociedad canaria en general y palmera en particular está cada vez más y más lejos de su pasado.
Un hallazgo único, enhorabuena al descubridor por su buen hacer, eso si.
Leer más
Fidel Castro
muy bien Jeray
Leer más
angyair
Galva cuando comentas lo de la sociedad Awara, clasista, rapiñadora… me parece que algo de eso se nos ha quedado.
Leer más
GALVA
Las joyas de los awaras…
Seguro que mandaron a un achicatna o trasquilado a realizar esa bajada suicida en un túnel volcánico.
La sociedad awara era bestial…Clasista, rapiñadora, en continua guerra cantonal y neolítica.
No sé porqué no se destaca eso cuando se hablan de los prehispánicos….
Totalmente absorbidos por generaciones posteriores.
Leer más
Sergio
Lo primero, enorme gracias a Yeray Rodríguez por salvar un patrimonio que es de todos. Nunca he entendido qué gana alguien con encontrar, digamos, una mandíbula y llevársela a su casa hasta que una vez muerto sus herederos la donen al museo o, en no pocos casos, la tiren a la basura.
Respecto a la parte “política” a la que aluden los otros dos comentaristas, tengo entendido que existe una ley canaria que obliga a centralizar todos los restos arqueológicos en los respectivos museos o centros insulares. Es por eso que la colección de La Cosmológica se exhibe hoy en día en Los Llanos, a pesar de que cuando se hizo la donación al Cabildo se hizo con la condición de que no saliera de Santa Cruz.
Leer más
ciudadanoSPC
Claro Rumex,
Lo más razonable sería eso, pero en el esquema museístico del S XIX en el que sigue la Palma, se llevan a un centro Insular centralizado.
Leer más
Rumex
“Una vez hayan finalizado los análisis y estudios al material encontrado, las 226 cuentas serán expuestas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane” No es más apropiado si el hallazgo fue en el Salto de Tigalate, que está en el antiguo Cantón de Tigalate, que esté en el museo de Belmaco primer descubrimiento arqueológico de Canarias y donde se cuenta que vivió la Princesa Arecida.
Leer más