El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane busca el consenso del pleno de la Corporación para instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de La Palma a que priorice las obras de recuperación de la carretera LP-2, en el tramo que se vio afectado por la erupción volcánica del Tajogaite acaecida el 19 de septiembre de 2021 en la isla de La Palma.
Con esta finalidad, el grupo de la oposición ha presentado una moción en la que recuerda que el tramo Tajuya- San Nicolás de la carretera LP-2, que discurre entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, que después de tantos años de obras de esta vía (11 en total) ya se encontraba en fase de finalización, se vio afectado y cubierto por la lava del volcán Tajogaite, en un tramo de unos 2 kilómetros. Este corte supuso el aislamiento de toda la zona del Valle de Aridane al sur de la colada, incluyendo los barrios de San Nicolás, Jedey, Las Manchas y hasta el municipio de Fuencaliente.
Destacan que las comunicaciones se mejoraron con la apertura de tres nuevas vías: la conexión entre La Laguna y Las Norias, realizada por emergencia por el Cabildo de La Palma; la conexión entre Tazacorte y Las Norias, construida por el Estado, y la conexión Las Norias-Las Manchas abierta por el Gobierno de Canarias. No obstante, indican que estas alternativas no son suficientes, teniendo en cuenta que el trayecto entre el barrio de Las Manchas hasta Tajuya, que antes se realizaba en unos cinco minutos, ahora se tarda aproximadamente veinte.
“Este incremento en los tiempos de desplazamiento tiende a aislar a un barrio que depende completamente del resto del municipio, ya que no tiene servicios básicos, como supermercados, comercios o bancos. A esto se suma, además, que hay una parte importante de personas mayores en el barrio de Las Manchas, con dificultades de movilidad y con algún grado de dependencia”, añaden.
Recalcan que “se han hecho grandes esfuerzos por parte de las diferentes administraciones para recuperar la normalidad en el barrio de Las Manchas, desde limpieza de la ceniza expulsada por el volcán, la recuperación del suministro de agua y de luz, los servicios de recogida de basura, etcétera”.
Si bien defienden que “para poder continuar la recuperación del barrio, del Valle y de la isla, es primordial que esta vía principal de La Palma, la LP-2, pueda volver a construirse sobre la lava y que pueda volver a conectar de forma directa los barrios de San Nicolás y Tajuya”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Como ls dirección sea de Jordana? tendremos lo que tenemos en Las Norias.
A 50 km/h , lleno de rotondas sin uso y mal firme.
Ya LOSYIANOS sufrió a Txema y El Paso a Loli Padilla.
Tenerra 80?.Relojero?.
Leer más
El filosofo sociata
Si se lo dicen a Begoña nos hacen autopistas y nos ponen trenes y todo.
Por cierto Alicia Quién nos gobernaba antes y no financio la carretera?
Leer más
El atajo
“El PSOE busca el consenso en Los Llanos para que se priorice la recuperación de la LP-2
Recalcan que “se han hecho grandes esfuerzos por parte de las diferentes administraciones para recuperar la normalidad en el barrio de Las Manchas, desde limpieza de la ceniza expulsada por el volcán, la recuperación del suministro de agua y de luz, los servicios de recogida de basura, etcétera”.
Pues…, que menos; han hecho lo que en todas partes, pero en cuanto a recuperar la normalidad NO; no se han hecho las gestiones mínimas, básicas que deberían estar ya solventadas, después de tres años para que esta población deje de vivir angustiada ante un evento que les sobrevenga de urgencia. Si, el caso es grave habiendo mayores dependientes, con problemas de movilidad así como para sus familiares, teniendo que tomar la conexión Las Norias-Las Manchas abierta por el Gobierno de Canarias. Un enlace tortuoso; peor no lo podían haber hecho, comparable a una montaña rusa, muy, pero muy peligrosa y difícil conducción.
Cuando se habla de priorizar la recuperación de la LP2 espero hagan referencia al tramo entre Las Manchas hasta la subestación que acaba de construirse ENDESA en Tajuya, y no llevaba más de tres-cinco minutos dicho trayecto. Por cierto sea dicho de paso; ENDESA no encontró problemas técnicos ni administrativo alguno para ejecutar su obra.
Ahora, si se hace el desplazamiento“Vía Crucis de Las Norias,” nada apetecible salvo expresa necesidad, puede llevarnos casi la media hora. En ese enlace-atajo nos puede salir la diarrea por el cuello de la camisa, acordándonos hasta del libro de familia de quién lo diseño así.
La LP2 es una necesidad prioritaria, urgentísima, no las mamarrachadas que están saliendo actualmente en los medios como tales. Simples caprichos de egocéntricos, quienes desean ser protagonistas, evidentemente; trayendo proyectos rancios a la actualidad y que se encontraban dormidos, en el peor momento, sólo con la idea de aprovechar el tirón tan cacareado como es esa “reconstrucción, recuperación de La Palma.”
Leer más