cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
CIENCIA

El Gran Telescopio de Canarias mantendrá su competitividad con la financiación plurianual aprobada por el Consejo de Ministros

Archivo. Romano Corradi, director del GTC.

El director del Gran Telescopio de Canarias, Romano Corradi, ha celebrado la financiación plurianual de 42 millones de euros aprobada en Consejo de Ministros, que servirá para la construcción y mejora de instrumentos con el objetivo de “mantener la competitividad” del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

Romano Corradi ha destacado además la importancia de este compromiso de financiación plurianual, que “asegura una estabilidad fundamental para el funcionamiento óptimo del telescopio y permite una planificación a largo plazo”.

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma de un contrato programa con la entidad mercantil Gran Telescopio de Canarias (GTC), que contempla una aportación del Estado de 42 millones de euros para el periodo 2024-2030.

Gracias a la financiación aprobada se podrán ejecutar las mejoras planificadas de la instrumentación, así como la creación de nuevas herramientas para mantener la competitividad del GTC frente a “telescopios extremadamente grandes como el que se está construyendo en Chile”, asegura el astrofísico.

Uno de estos nuevos instrumentos se encuentra en la fase de “diseño conceptual” y está destinado a mejorar la observación del espectro infrarrojo, algo que Corradi considera “crucial para el descubrimiento de nuevos fenómenos a través de la observación simultánea en el espectro visible e infrarrojo”.

El segundo instrumento busca mejorar la óptica del telescopio para eliminar la interferencia de la atmósfera terrestre, permitiendo una visión más nítida” como si el telescopio estuviera en el espacio”.

El Grantecan ofrece a la comunidad científica española una cantidad de tiempo de observación incomparable con otros telescopios similares, ya que más del 90% del tiempo de observación se asigna a equipos de trabajo con representación nacional, ha explicado Corradi.

Ubicado en el Roque de Los Muchachos, a 2.400 metros de altura en La Palma, el Gran Telescopio de Canarias es el mayor telescopio óptico e infrarrojo en operación, con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro que participa en más de 90 proyectos científicos cada semestre, y acumula 1.900 horas de observación cada año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad