Veintisiete colectivos de La Palma han presentado el Manifiesto por La Palma, un documento que plantea un nuevo modelo de desarrollo para la isla a partir de propuestas de gestión de los recursos insulares, ya que consideran que “los planes actuales favorecen un modelo que explota tanto a personas como a recursos naturales”.
Representantes de distintos sectores, como la cultura, el sector primario, la defensa medioambiental, la educación, y los derechos LGTBI+ han criticado el enfoque actual de reconstrucción tras la erupción del volcán Tajogaite, al que han calificado de “obsoleto y perjudicial”.
Entre los colectivos firmantes se encuentran asociaciones ecologistas, como Ben Magec-Ecologistas en Acción, plataformas como la Plataforma por un nuevo modelo energético, o la Plataforma por un precio justo del plátano, así como colectivos feministas, culturales y sociales.
El manifiesto señala que la recuperación de la isla tras la erupción debe abordar los retos climáticos, energéticos, hídricos y alimentarios, y buscar una distribución más equitativa de la riqueza, garantizando vidas dignas para todas las personas y un respeto integral por el entorno natural.
Los colectivos agrupados han denunciado que “políticos y grupos de inversión favorecen un modelo de turismo que explota, replicando errores ya cometidos en otras islas del archipiélago”, un enfoque que, según los firmantes, “no es sostenible y compromete el futuro de La Palma”.
En contraposición, el Manifiesto por La Palma propone un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el medio ambiente, con propuestas incluyen una gestión más eficiente y sostenible del agua, la promoción de un turismo respetuoso con el entorno, y la transición hacia una energía renovable gestionada localmente.
También han subrayado la importancia de proteger a los trabajadores del sector primario con sueldos dignos, fomentar el comercio local, y generar empleo basado en la economía social y solidaria, así como la necesidad de mejorar y proteger los servicios de salud pública.
El documento también aborda la necesidad de una acogida justa para las personas migrantes y propone políticas urgentes para solucionar la crisis de vivienda en la isla, tratando de asegurar el acceso a hogares asequibles y regulando el mercado inmobiliario.
Los firmantes han afirmado que “la verdadera fortaleza de La Palma reside en su gente y su naturaleza”, y han hecho un llamamiento “a construir un futuro que enfrente los desafíos climáticos y sociales, promoviendo la justicia y la equidad”, apelando a la acción colectiva “para construir una isla mejor para todos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
No me molesta su comentario.
Le respondo con ironía y humor, eso es todo.
Leer más
manolosan
No me refiero a ese tipo de dirección. Y no, no tengo nada que rebatir. Es sólo una opinión. No se moleste, hombre… Precisamente eso es a lo que me refiero…
Leer más
Peje Verde
Manolosan
Por supuesto tengo poderes telepáticos cuánticos para que otras personas opinen lo que les envío desde mi mente.
Expongo argumentos y no contrapone otros argumentos distintos.
Será porque no los tiene quizás?
Leer más
manolosan
Peje, más que dar su opinión parece que esté ud dirigiendo los comentarios…
Leer más
Peje Verde
Ese proceso participativo era una de las principales conclusiones de expertos y universidades que analizaron el caso palmero con la tragedia del volcán y como superarlo desde una participación vecinal abierta.
Duró lo imprescindible para quitarse de encima a esta gente, no iban a permitir algo que no controlasen directamente, retomar el mando y ordeno amparado en la emergencia volcanica y por eso nos salieron “cagadas” como el muelle de la Bombilla o las tuberías sobre la Fajana.
Leer más
Peje Verde
Me refería a este paripé que cómo verán pasado un tiempo fue agua de borrajas.
https://elapuron.com/?paged=4&s=Participaci%C3%B3n+recuperaci%C3%B3n+volc%C3%A1n+
Leer más
GALVA
No todo es color de rosa en Suiza.
Menos mitos: Que en algunos Cantones, hasta hace diez años, las mujeres no podían votar.
Pero sí; su historia prerromana la estiman mucho…Los romanos nos dieron las elecciones y el gobierno a plazo.Los helvetios eran más de votarlo todo…..
Cosas que pasan por las culturas diversas.
Leer más
Peje Verde
AAGB.
Hojala en algún momento se pudiera llegar aquí a algo parecido, pero lo dudo mucho.
Se somete a consultas multitud de aspectos y en ocasiones el resultado no coincide con el que defiende el gobierno, pero toma nota y rectifica. Los alemanes llaman a los suizos “cabezas cuadradas”.
Pero eso es fruto de una sociedad como la Suiza tienen una conciencia política participativa tremenda, aquí se hacen paripés participativos como éste reciente y luego se hace lo que les da la gana sin rendir cuentas a nadie.
Ni siquiera se atreven a hacer “listas abiertas” porque eso puede distorsionar lo que deciden internamente los gerifaltes a pesar de que Clavijo que tiene sondeos de opinion bien fiables, el ” desapego ” de la población de los partidos políticos está llegando a cuotas preocupantes.
Leer más
Peje Verde
3399.
Evidentemente que estoy no me lo iba a perder, soy el mago del sombrero, que el solajero ya me hace daño en la calva.
Tremenda su prolija argumentación, me deja planchado y sin palabras, no sé si me recuperare de semejante paliza o me convertiré en promotor turístico del pelotazo, de comprar a 2€ y vender a 500, es tentador con acertar en una podré UNTAR a muchas bembas y hacer bailar al perro.
Leer más
AAGB
La democracia no es perfecta. De los suizos se podría copiar el sistema de referendum coincidiendo con las citas electorales. Por ejemplo, en las últimas elecciones al Cabildo, en Suiza se habría votado por obras de interés insular o el desarrollo económico de la isla.
Al menos, la gente podría opinar sin delegar todo en los políticos que gobiernen en diferentes mandatos.
Aunque el nivel del votante medio ya asusta por la ignorancia y el desinterés en las decisiones importantes, al menos quizás se cuantificaría la opinión de muchos votantes que puede que tengan criterio, independencia y libertad.
Habría que modificar el modelo constitucional, pero la democracia sería más directa.
Leer más