Además, se reclama al Consejo Insular de Aguas que regenere los espacios ocupados sobre la fajana del Tajogaite
Tubería Hoyas-El Remo sobre la fajana. Archivo.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha trasladado al Cabildo de La Palma la reapertura del expediente sancionador al Consejo Insular de Aguas por la instalación de una tubería sobre la fajana del Tajogaite, elevando la propuesta de sanción a 2.132.760 euros.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, advirtió en abril que pese a que caducó el expediente, la sanción no había prescrito, suponiendo esta reapertura de expediente, señala en una nota, la confirmación de que desde el Estado, a través de la Demarcación de Costas, se sigue con el proceso administrativo iniciado junto con la construcción de esa tubería.
Con el inicio de este nuevo expediente sancionador, se ha enviado un oficio que recuerda que el expediente se refiere a la “ocupación y ejecución de obras para un acceso en dominio público marítimo terrestre y servidumbre sin la debida autorización, construyendo una tubería de casi 1.500 metros de longitud”.
El expediente está basado en “la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo terrestre, sin título administrativo, de 11.600 metros cuadrados y una longitud en la servidumbre de 300 metros lineales y 2.400 metros cuadrados, por la instalación de tuberías para regadío atravesando la fajana grande de norte a sur, en el término municipal de la Villa de Tazacorte”.
Por todo ello, se siguen imputando infracciones sobre esa ocupación, haciendo hincapié en que el Consejo Insular de Aguas “desatendió el requerimiento de paralización del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife emitido con fecha 22 de julio de 2022”, lo que motivó la incoación del expediente sancionador y permite cualificar la infracción como “grave”.
De ese proceso, como consecuencia de la infracción que se le imputa y de acuerdo a la ley 22/1988 de 28 de julio de Costas, “la sanción que se impone es de 2.132.760 euros”, informa el Ministerio. Además, se obliga al Consejo Insular de Aguas a restituir la fajana al estado anterior a la construcción de la tubería.
Ahora el Cabildo de La Palma dispone de un plazo para poder presentar alegaciones y poder trabajar para aminorar o conseguir extinguir la responsabilidad y evitar este perjuicio a las arcas públicas de la Institución insular.
Sergio Rodríguez lamenta que este proceso heredado del gobierno anterior pueda “lastrar” el proceso de recuperación de la Isla, especialmente vinculado al sector primario. Para ello, dice, ya se han mantenido encuentros al más alto nivel para intentar reconducir la situación.
Además, Sergio Rodríguez añade que “ahora le toca al actual gobierno insular resolver otro problema más generado por el gobierno anterior por su inacción o dejadez”.
El presidente insular lamenta confirmar lo que ya le fue comunicado en la reunión con la Dirección General de Costas nacional, y que afecta a fondos propios de la administración insular, en un momento clave en el proceso de recuperación de la Isla, también en el ámbito del sector primario.
“El agua tenía que llegar a los agricultores, pero no entendemos cómo el gobierno anterior, lejos de sentarse con la Dirección General de Costas y buscar un acuerdo, que en aquel momento hubiera sido factible según la propia Dirección de Costas, optó por tomar decisiones de forma unilateral, siendo conocedores de que invadían el dominio público marítimo terrestre. Hoy tenemos que afrontar el pago de esta multa muy lesiva para las arcas del Cabildo”, lamenta el presidente.
Del mismo modo, Rodríguez señala que “seguiremos negociando con Costas nacional, apelando a lo extraordinario de la situación, para intentar encontrar una solución a este problema sin que afecte a los intereses de La Palma”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Warren Sánchez.
Derrapas de las “patas de atrás” como un toro en el encierro de San Fermín y te vas al suelo, te salvas por los cuernos.
Leer más
Prudente
¿Y esa sanción no la pueden incluir en la amnistía? Y problema solucionado.
Leer más
Warren Sanchez
“El expediente está basado en “la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo terrestre, sin título, (…).
De otra parte se dice: “Además, se obliga al Consejo Insular de Aguas a restituir la fajana al estado anterior a la construcción de la tubería.”
Bien habrá que aceptar que esto es una grave irregularidad, y habrá que hacer frente a este requerimiento, siendo responsabilidad de quien ejecutó las obras sin “consentimiento.”
Me pregunto, y todas las obras que invaden igualmente terreno de dominio público marítimo, díganse: casas, casetas, apartamentos y algún que otro hotel ¿No invaden igualmente ese dominio público terrestre? Que se ha hecho al respecto, ¿Se les va igualmente a obligar a eliminar esas obras ilegales, o digamos, de dudosa legalidad, que viene a ser lo mismo y reconstruir el entorno. Todos sabemos donde se encuentran ubicadas esas obras, y no son pocas, algunas ya conforman pequeños núcleos de población. Pero ¿De qué estamos hablando?
Se va a obligar a restituir la fajana, un terreno maldito, estéril, improductivo, no se entiende, y a dejar a los agricultores y afectados sin regadío y a continuar castigándoles de manera poco legal, ya que, o jugamos todos o rompemos la baraja.
Si, tienen una fijación con este cultivo y quienes lo llevan a cabo, y se les nota. Aunque sea políticamente incorrecto, siento que tengo que decirlo:
https://www.youtube.com/watch?v=pZI_zzZ00vQ
Leer más
BENCOMO
Pues a Mariano le han premiado con la consejería de Medio Ambiente, que incongruencia tan grande. La sanción la pagaremos los ciudadanos, como siempre, que poca vergüenza.
Leer más
Peje Verde
Pues Sergio, lo tienes fácil ponle una denuncia al morriña por responsabilidad civil y perjuicio para la Administración pública, que paguen la multa él y Cabrera, buenos sueldos tienen y quizás seguros de responsabilidad civil.
Así no saldrá el dinero del Cabildo que es el bolsillo de todos los Palmeros.
Y de las dos tuberías que hay ya puedes estar desmontado una e instalarla por el lugar adecuado que se puede hacer sin bombeos.
Así ya tenemos adelantadas parte de las tareas y luego es fácil pasar el agua por la legal e ir desmontando la ilegal.
Te quedaría bordado y recuperarías parte del descrédito que has perdido con el pufo de la LP2 y la gasolina.
Leer más