La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica, CIAB, del Cabildo de La Palma organiza una jornada formativa en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ICIA, titulada Biodiversidad vegetal como herramienta para el control de plagas impartida por Estrella M. Hernández Suárez (Investigadora de la Unidad de Protección Vegetal del ICIA) y Nancy Montero Gómez (Colaboradora de investigación de la Unidad de Protección Vegetal del ICIA).
La biodiversidad en la agricultura es un pilar fundamental para conseguir un ecosistema sostenible en el tiempo, pues nos aporta diversos servicios ecológicos como la reducción de la erosión del suelo, la polinización o el control biológico de plagas. Las infraestructuras ecológicas son una herramienta para obtener estos servicios ecosistémicos, siendo de especial interés para la gestión de fitófagos, ya que nos permite dar refugio a los enemigos naturales y desarrollar un control biológico por conservación.
A lo largo de la jornada se abordarán los siguientes temas:
– Artrópodos de interés para el control biológico. Conceptos básicos y repaso de las características de los grupos de enemigos naturales.
– Reconocimiento de enemigos naturales reguladores de plagas en cultivos de importancia agrícola para Canarias.
– Diseño y Gestión de Infraestructuras Ecológicas como estrategia sostenible para potenciar la biodiversidad y el Control Biológico por Conservación.
– Catálogo de especies vegetales con criterio para el diseño y gestión de Infraestructuras Ecológicas en Canarias.
La jornada tendrá lugar el próximo 18 de julio, a las 17:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), en Los Llanos de Aridane. Está orientada a agricultores y profesionales del sector agrario.
Para el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, la formación en esta herramienta ecosistémica es de interés, “ya que proporciona a nuestros campos de cultivo una biodiversidad funcional que nos permite atraer a esas especies con roles ecológicos importantes como lo son los enemigos naturales para el control de las plagas, un problema diario especialmente en la agricultura ecológica”. En este sentido, remarca que esta estrategia está alineada con las normativas europeas, concretamente con el Pacto Verde Europeo dentro de la estrategia De la Granja a la Mesa, que busca la transformación del sector agroalimentario en un sistema más sostenible.
Según señala la presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, la biodiversidad asociada a las áreas de cultivo es esencial para mantener el equilibrio y la salud del entorno agrícola. Por tal razón, las investigaciones del Área de Entomología de la Unidad de Protección Vegetal del ICIA evalúan el efecto del incremento de la biodiversidad vegetal, a través de infraestructuras ecológicas tales como setos, cubiertas vegetales e islas de vegetación, sobre la conservación y fomento de los enemigos naturales que regulan plagas agrícolas.
“La finalidad principal de estos estudios ha sido identificar las especies vegetales autóctonas o adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de Canarias con potencial para diseñar infraestructuras ecológicas en las áreas de cultivo agrícolas del archipiélago. Gracias a los resultados de estas experiencias de investigación y la colaboración con otras entidades del sector agrícola en los últimos cuatro años, se están ejecutando diversas acciones de formación y divulgación dirigidas a los profesionales del sector”, indicó.
Además, junto con la jornada se hará entrega de una publicación Plantas para conformar áreas de biodiversidad – Guía básica para La Palma con el fin de orientar a todos aquellos profesionales de la agricultura en la selección de especies vegetales para establecer sus propias infraestructuras ecológicas en la isla de La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs