El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social que dirige Ángeles Fernández, ha presentado el proyecto ‘¡Ring Ring! Cuentos por teléfono’, una iniciativa destinada a mitigar la soledad de las personas mayores de la Isla. Este proyecto, liderado por los narradores Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, tiene como objetivo ofrecer acompañamiento y entretenimiento a los mayores a través de la narración de cuentos telefónicos.
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, ha destacado que “no podemos olvidarnos que como administración, tenemos que dar respuestas a una sociedad que requiere ser escuchada y recibir respuestas. Muchas personas mayores sufren la soledad en sus hogares debido a enfermedades, movilidad reducida, falta de ayuda asistencial o la poca disponibilidad de las familias para las visitas, dado el frenético ritmo de vida actual”.
“Este proyecto es una alternativa adecuada para ello, una propuesta de cultura y ocio asistencial, basada en acceder a este colectivo de mayores, en riesgo de exclusión social, a través del teléfono, con la idea de compartir charla y cuentos y ofrecer un acompañamiento de calidad, distendido y ameno”, añadió.
La iniciativa se pondrá en marcha en seis municipios de la Isla: Puntagorda, Tijarafe, Garafía, San Andrés y Sauces, Barlovento y Tazacorte, alcanzando a medio centenar de mayores por municipio, todos ellos usuarios del servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio.
“De esta manera se llegará a unos 400 mayores en esta primera fase, que esperamos poder ampliar a toda la Isla el próximo año”, añadió Fernández.
Por su parte, los narradores Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, responsables de la empresa Contando Ando Artes Escénicas SL, se han mostrado entusiasmados con el proyecto. Bolívar y Granados coincidieron en que “la finalidad principal de este proyecto es propiciar un encuentro con la cultura personalizado, promoviendo un cambio de rutina, un momento para disfrutar, reír, imaginar, soñar, desahogarse… Con esta acción sociocultural se pretende aportar al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, además de fortalecer las relaciones sociales evitando la desconexión del entorno de las personas mayores”.
“Este proyecto no solo es una oportunidad para compartir cuentos, sino también para escuchar a los mayores y conocer sus historias y vivencias diarias. Es un intercambio enriquecedor que nos permite estar más cerca de ellos y entender mejor sus necesidades”, explicaron.
La consejera agradeció a Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados por su dedicación y esfuerzo en este proyecto, resaltando su experiencia y profesionalidad en el arte de la narración. “Ambos son dos artistas y profesionales del sector, que han unido sus talentos para ofrecer propuestas dinámicas y participativas. Especialistas en el cuento contado para todas las edades, ya sea en teatros, plazas, bibliotecas, colegios, por teléfono, etc”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
palmeroestrangi
Peje Verde, espléndido, no solo por el relato, sino por el mensaje subliminar, menos cuentos y más compañía y atención presencial y familiar.
Leer más
COMO EL AGUA
Peje Verde, me ha encantado tu cuento.
Y sí… La realidad es que la vida es muy jodida…
En las edades de mayor vulnerabilidad (de niño y de mayor), cuando más se necesita de afecto, cuidado y entorno familiar, es cuando menos se dispone de ello; y es que…los padres tienen que hacer malabares para tener a sus hijos y trabajar, y muchas personas dejan de trabajar para cuidar a sus mayores sin ningún tipo de ayuda ni contrapartida…
Estado “social”?….
En España siempre vamos a la cola en cuanto a medios económicos para poder vivir con dignidad y atendiendo adecuadamente a los nuestros…
Respecto a muchos mayores…muchas veces “se van” en soledad…mueren solos…, aunque nadie nos iba a garantizar ni ser queridos ni vivir acompañados…pero sí, es bastante lastimoso muchas de las penalidades que pasamos en la aventura de vivir…
Leer más
GALVA
Muy bueno Peje Verde…😂😂😂
Leer más
GALVA
Aquí dan dinero por gusto.
A mi madre le baje una colección de audiolibros.
Salió GRATIS.
Leer más
Warren Sanchez
Manolosan, copio y pego su comentario: “ Y puede que a alguien ayuden con esto, no sabemos cada situación personal… Pero, 400 ancianos. 60 plazas….”
Si, en sus dos comentarios, en la mayoría de los casos es así, desgraciadamente, y lo que se aprecia, no existe un orden de prioridades, diariamente leemos o vemos notas, apuntes de prensa que no comprendo. Pero claro, es que soy pragmático, perfeccionista quizás, y esto último no es muy bueno ni saludable.
Y si, algunos mas temprano que tarde, quizás necesitemos este tipo de ayuda y por las prisas que se dan en poner un techo, “nuestros” políticos están muy entretenidos en proyectos y personalizaciones fuera de toda lógica, con tal de sacar rédito a su carrera meteórica, ascendente, cuanto más rápido mejor, y sus conciencias, los que la tengan, y los que no, pues igualmente, en plan pasividad total, por tanto no les preocupa, vemos no quieren dar soluciones a quienes han trabajado duramente y nos han dejado lo que tenemos. Han cotizado religiosamente y pagado igualmente sus tributos, e igualmente han recibido algún que otro voto de sus manos.
Leer más
manolosan
Y puede que a alguien ayuden con esto, no sabemos cada situación personal… Pero, 400 ancianos. 60 plazas….
Leer más
manolosan
Warren voy a destacar de nuevo esta parte de su comentario: “A quienes ustedes le relatan un cuento siempre es a la familia, que busca desesperadamente ayuda, muchas veces está solicitada desde hace mucho tiempo, tras una lista de espera interminable, sin economía para ingresarla en una residencia, y ella, el/la “cuidadora” seguir trabajando. Pero, tiene que estar esclavizado/da todo el santo día con ese familiar. ”
Es EXACTAMENTE, lo que les pasa a varios conocidos (más mujeres que hombres, todo hay que decirlo) y lo que a lo mejor nos pase a otros en un futuro no muy lejano. El propio ayuntamiento les ofrece teléfonos de gente que “viene ahora de” X país y que están interesados en trabajar… Ya…
Leer más
Warren Sanchez
La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, ha destacado que “no podemos olvidarnos que como administración, tenemos que dar respuestas a una sociedad que requiere ser escuchada y recibir respuestas(…)
“Este proyecto es una alternativa adecuada para ello, una propuesta de cultura y ocio asistencial, basada en acceder a este colectivo de mayores, en riesgo de exclusión social, a través del teléfono, con la idea de compartir charla y cuentos y ofrecer un acompañamiento de calidad, distendido y ameno”, añadió.
Vaya por Dios, otra gran idea de la mayor factoría de las mismas como es y ha sido siempre: nuestro Cabildo. No esperábamos menos.
Lo que no sabemos es como a esto se le puede llamar acompañamiento de calidad, distendido y ameno. Señores, lo primero es que el teléfono es muy frío, distante y una vez cuelguen la situación sigue igual que antes de llamar. Veamos, tampoco sabemos si un mayor con gran dependencia, con sus facultades cognitivas algo perdidas, esto sirve para ayudar, acompañar, cuando ustedes saben perfectamente el tipo de ayuda que demandan nuestros mayores no es precisamente que les cuenten un cuento, le den “cháchara” por que de la misa la mayoría no se entera de la media, o nada en absoluto.
A quienes ustedes le relatan un cuento siempre es a la familia, que busca desesperadamente ayuda, muchas veces está solicitada desde hace mucho tiempo, tras una lista de espera interminable, sin economía para ingresarla en una residencia, y ella, el/la “cuidadora” seguir trabajando. Pero, tiene que estar esclavizado/da todo el santo día con ese familiar. Bien, pues a ese familiar, (cuidador) ya cansado, estresado es a quien deben dirigirse primero, y seguro que les dirá que ese magnífico relato, cuento y cháchara le den otra utilidad que va a ir muy bien, especialmente si sufren de estreñimiento, sin necesidad de aplicar pomadas.
Lo que llama la atención es que la pedagoga nos ofrezca esa sonrisa Profidén, pletórica de felicidad por tan original y útil idea, se supone, desde el Área de Acción Social.
Leer más
Peje Verde
Ring ring!!
Siii, quien es??
Soy Maruja del Cabildo de La Palma, hemos puesto un servicio para combatir la soledad de las personas mayores, lo conoce?.
Nooo mi niña.
Del Cabildo?.
Yo no debo nada al Cabildo!.
No no señora, no sé trata de eso, es un servicio gratuito para acompañar a las personas mayores que sufren soledad.
Yo no conozco a ninguna Soledad, tenía una vecina que se llamaba Soledad, la llamábamos Sole, murió hace tres años.
Que vende usted?.
Libros?
No no señora, yo no vendo libros, solo le llamo desde el Cabildo para hablar con usted y hacerle compañía….
Aiiiy mí niñita, no se te da lo de vender….. yo ya tengo el seguro hecho para que me paguen el entierro y tengo de todo lo que necesito en casa así que no voy a comprarle nada….
Cristiaaannn……, !!!, mira yo sé que aún eres pequeño pero listo, coge el teléfono a ver si me puedes sacar de encima a Soledad que no hay forma que me deje y yo soy una Señora educada y me da vergüenza colgarle el teléfono!!
Soy Cristian tengo 9 años, que quiere usted de mi abuela?.
Mira mi niño, mi nombre es Soledad y llamo desde el Cabildo ofreciendo un servicio de compañía para mayores que sienten soledad.
Tú flipas tía?
Te has fumado un porrito y no tienes otra cosa que hacer que jo**r a mí abuela.
Si te pillo por aquí te retuerzo una te*a y vas a alucinar en colores, me has entendido?.
Clook.
Jooo abuela cuélgale el teléfono a las tías éstas, que vayan al psicólogo porque están mal del coco.
Gracias Cristian, es que me ponen en un compromiso…..
Lo dejamos abuela.
Cuéntame cómo enamorabas con abuelo, es verdad que tenía que estar una persona mayor pendiente para que no se tocarán las manos?
……
Leer más
manolosan
¿Se han dado cuenta de la cifra de ancianos en sólo esos municipios? 400. Con ayuda a domicilio. Obviamente no sabemos sus condiciones personales (hay gente que llega a viejo muy bien y con total autonomía o con familia). Pero son 400. Y la residencia de S/C tendrá 60 plazas. 60. En fin…
Leer más