Archivo. Puerto Naos.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado sobre las activaciones del protocolo de seguridad como consecuencia de “picos puntuales” de CO2 en interiores, señalando que en núcleo costero de Puerto Naos “se han realizado 46 intervenciones para asesorar a los propietarios sobre la necesidad de ventilar la casa”.
Rodríguez ha asegurado que “no ha habido ninguna evacuación”, ya que según el protocolo de seguridad creado por el Cabildo palmero se solicitaría el abandono de la vivienda en los casos en los que se superen las concentraciones de 1600 partículas por millón (ppm) de CO2 en el ambiente.
El presidente insular ha explicado que “el comportamiento del CO2 depende de muchos factores, como las mareas o las brisas”, por lo que ha reiterado su mensaje de “tranquilidad a la población” ya que “el hecho de que se active el protocolo significa que hay personal pendiente de los sensores, y de tomar medidas si es necesario”.
Sergio Rodríguez ha expresado que en estos días se ha trasladado a Puerto Naos con su familia porque tiene “la absoluta certeza” de que están “totalmente seguros” en la zona, y que si hubiese algún problema tanto los bomberos como el Centro de Monitorización comunicaría lo que se debe hacer según el protocolo.
Las 46 intervenciones de los bomberos en las viviendas habilitadas para volver a residir en ellas no se centran en ninguna zona concreta del núcleo costero, pues “estamos hablando de un gas que se desplaza con el viento y que puede ocasionar problemas puntuales en una vivienda donde no había sucedido antes”, ha detallado.
El presidente del Cabildo de La Palma ha insistido en que ninguno de los residentes de las viviendas intervenidas ha tenido que abandonar su residencia, “simplemente se ha tenido que ventilar para que los niveles de CO2 disminuyan”, recordando que el sensor de CO2 instalado en su despacho “a veces alcanza concentraciones de 3200 ppm en reuniones a puerta cerrada”.
Rodríguez ha hecho un llamamiento “a todas las personas que son parte de este proceso a ser serios”.
“Ha costado mucho tomar estas decisiones, y debemos trasladar la seguridad de que el protocolo que nos hemos dado funciona, y las personas que están en la zona están seguras porque no creo que haya una zona en el mundo tan monitorizada”, ha apostillado el presidente palmero.
Actualmente están instalados un total de 1.156 medidores de gases de origen volcánico en zonas interiores y otros 194 en lugares públicos, lo que ha permitido habilitar 808 viviendas que han registrado concentraciones de CO2 por debajo de 700 ppm durante varias semanas para que sus propietarios vuelvan a residir en ellas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Joder…… Al final vamos a estar peor que los afectados por el desastre de la central nuclear de Fukushima.
Perdonen la “broma” pero ya ésto me parece que entra dentro de lo paranormal.
Mis mejores deseos para los habitantes de ese núcleo costero y que lo mas pronto posible tengan tranquilidad y sosiego y seguir con las pautas de una vida normal y fructífera.
Saludos.
Leer más
quito
Don Aldo al final no cuentan con su opinión? Claro es que usted no cobra.
Leer más
Carlosdeandres
Me parto de risa con la “noticia”.
Menudo despropósito esto de los gases y Puerto Naos. A mi me viene uno a decir que con 1600 tengo que salir de casa y lo mando a la mierda o el carajo, lo que pille más lejos.
Payasada tras payasada para intentar justificar lo injustificable
Y la playa chica cerrada porque si pisas esa arena convulsionas y mueres
Leer más
Sufridor Palmero
Si fuese verdad todo esto, de los niveles de CO 2 que por encima de unos dicen 700ppm otras 900 ppm ahora dice que por encima de 1.600 ppm los bomberos no desalojaron sino mandaron a a ventilar , no habrían bomberos en toda España para venir a La Isla para ventilar todas las viviendas,pues estoy seguro que si en el 90% de las viviendas de la isla en invierno hubiesen medidores pasarían de esos 700 ppm y no digamos los colegios, hospitales, residencias .Luego algo no cuadra o es falso eso de la mortalidad por encima de esos ppm o la isla estaría casi deshabitada …..
Leer más
AAGB
“Se solicitaría el abandono de la vivienda en los casos en los que se superen las concentraciones de 1600 partículas por millón (ppm) de CO2 en el ambiente”
Con este criterio no podrían empezar el curso en ningún colegio de La Palma.
No sé si los bomberos o quien diseñó estos criterios tiene idea de los efectos del CO2 sobre el cuerpo humano.
Si alguien presenta una denuncia porque lo desalojen de su casa con estos niveles de CO2, el responsable político de este despropósito puede tener un problema gordo.
Leer más
pegonfer
Ya empiezan con la fiesta para que les den dinero y ayudas, desde luegooooooooooooo
Leer más
manolosan
… “ha reiterado su mensaje de “tranquilidad a la población””…
Pues que sepa que la noticia ha salido en la radio nacional.
¿Pretende sacar dinero o algo? Como cuando se habla de la “reconstrucción de la Isla”; una mentira para dar “pena” y que les den más ayudas. Es que uno ya no sabe qué pensar…
Leer más
sstsstsst
Seamos serios. La acumulación de gases en Puerto Naos no tiene que ver nada con el volcán y los niveles de gases se han mantenido estables durante y despues de la erupción, y probablemente de antes también, y nadie ha muerto por ellos. Los políticos pandémicos se han metido en una buena por la evacuación innecesaria del barrio y no saben cómo justificarse ante el tremendo error que han cometido. Libertad para el pueblo.
Leer más