Achacan esta situación a la organización de eventos, festivales, actos públicos, así como al uso inapropiado de iluminación en campos de fútbol
Alumbrado costa Fuencaliente - Fotografía Abián Sangil-Archivo.
Las empresas y los guías especializados en Astroturismo de La Palma alertan del significativo aumento de la contaminación lumínica que se ha registrado en la isla debido a la organización por parte de las administraciones locales de eventos, festivales, actos públicos, así como el uso inapropiado de iluminación en campos de fútbol que incumplen la normativa vigente.
Así, afirman que “la utilización de focos y luces orientadas hacia el cielo durante estas actividades está contraviniendo la normativa establecida por la Ley del Cielo, un marco legal diseñado para proteger la calidad del cielo nocturno de la isla”.
La Palma, recuerdan, es reconocida internacionalmente por la pureza de su cielo, lo que ha permitido que la isla se convierta en un referente en el campo de la astrofísica y el astroturismo. Sin embargo, consideran que la reciente proliferación de luces artificiales mal gestionadas está poniendo en serio riesgo este valioso recurso natural, aseguran en un comunicado.
El Observatorio del Roque de Los Muchachos, que representa un pilar fundamental para la ciencia global y la economía local, aseguran que “ya están sufriendo los efectos negativos de este tipo de contaminación lumínica, lo que podría comprometer tanto las investigaciones científicas como el atractivo turístico que La Palma ofrece a nivel mundial”.
Desde el sector del astroturismo denuncian que las normativas de la Ley del Cielo no están siendo adecuadamente respetadas en la planificación y ejecución de estos eventos. “Es imperativo recordar que esta legislación fue implementada para proteger uno de los activos más importantes de la isla: su cielo nocturno, considerado uno de los más limpios y oscuros del planeta, ideal para la observación astronómica”. En vista de esta situación, se han solicitado explicaciones a los Ayuntamientos de la isla y al Cabildo Insular de La Palma sobre las medidas que se están tomando para controlar y reducir la contaminación lumínica.
Asimismo, se exige una rectificación inmediata de las prácticas actuales y la adopción de políticas más estrictas que garanticen la preservación de este recurso natural y económico tan valioso. “La defensa del cielo nocturno de La Palma es una responsabilidad compartida que exige la colaboración y el compromiso de todas las instituciones y la ciudadanía”, indican y añaden que “es fundamental actuar con rapidez y determinación para asegurar que La Palma continúe siendo un referente mundial en la observación astronómica y un destino de astroturismo de primer nivel, antes de que la publicidad negativa, tire por tierra el trabajo promocional realizado durante años así como la imagen del mismo Observatorio”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Son observatorios punteros a nivel mundial.
MAGUFOS de bandurria y verseo.
Leer más
AAGB
La Palma tiene dos patrimonios naturales que debe preservar; la calidad del cielo y el paisaje; y no tiene mucho más. Playas, pocas e industria prácticamente inexistente.
Es cierto que por número de habitantes la Palma debe tener el mayor número de fiestas y festivales de Canarias, y con la crisis que se avecina, no es fácil de entender tanta fiesta.
Por otra parte, si no se hace un proyecto de crecimiento sostenible, el paisaje y la calidad del cielo pueden deteriorarse, y estos cambios serían irreversibles.
En este caso concreto se trata de aplicar la ley, y sancionar con dureza a los incumplidores.
Leer más
cunado
propongo una huelga de luz: encedemos todo lo que tengamos pidiendo que traigan las oficinas del IAC a La Palma.
Tenerife se llevó el negocio y nosotros la oscuridad. Y nuestro pánfilos dirigentes firmaron.
Leer más
palmeroestrangi
Suscribo todo lo dicho en este foro, ya no se puede salir de noche por la mayoría de los sitios y, si encima, tienes dificultadoes de visión pues ni eso. Creo que la baja intensidad lumínica no es legal y si ocurre algún atropello o caida se puede denunciar.
Leer más
peppered
Y no les da ninguna vergüenza
Enciendan de una vez las luces
Leer más
Chonita
Ojala que todos los que dicen eso, se caigan y se den un buen golpe. solo falta ir por la calle con un foco en la cabeza, encima que nos tienen con las luminarias fundidas también esto?. Lo que faltaba. El otro día vinieron unos amigos por una semana y se fueron a los 3 días, comentaron que la isla parece un cementerio.
Leer más
sirinoke
La ciencia primero, el turismo después y la calidad de vida lo último. Esto es lo que llevan años trabajando y casi que nos han convencido. Si te caes por un barranco porque por la noche no se ve, pues nada, sólo es una vida, si atropellas un peatón, nada, es solo una vida, …
Sigamos a oscuras y bájense lus pantalones, .. Arrodillémosnos porque si no “la clase turista” se enfada.
Leer más
vicaray
Estos hasta que no nos hagan volver a la Edad Media no van a parar, que no se ve, que vas por la ciudad de Santa Cruz de la Palma conduciendo y no ves ni a los peatones……………
Leer más
net
Que se vayan al carajo que no se ve ni a los peatones cruzando la carretera.
Leer más
COMO EL AGUA
Pues a mí me parece bien que donde a todos nos han requerido para que se cambiara l a iluminación estas cosas se tengan en cuenta…
¿Me quieren decir qué hacen las luces de los campos de fútbol en encendidas toda la noche?
Focos potentes de luces blancas …
Por lo demás decir que cuando se ha salido enarbolando una bandera de adalid de ésto y de lo otro …lo coherente es mantener la coherencia con eso.
Lo que no se puede es ser destino de ésto y de aquello sin cuidar ésto o aquello…es decir, no quedarse en el marketing…y pretender “ser” lo que no se es.
Por otra parte aprovecho para denunciar que en la misma linea va lo de las fiestas y el reciclaje…he visto con la reciente romería del Paso como Administraciones y la gente se olvidan de esa consciencia de separar y reciclar bien a pesar de estar de “fiesta”…
Pero hay una diferencia entre el dicho y el hecho, y es mantener la coherencia y la responsabilidad para que lo que se dice coincida con lo que se hace…
Que nos gusta mucho la pandereta…
Leer más