Archivo - Salvamar Alkaid de Salvamento Marítimo. - EDUARDO J. QUINTELA REY/SALVAMENTO MARÍTIMO.
Nueve personas han muerto y 48 han desaparecido tras volcar un cayuco la pasada madrugada en El Hierro, un naufragio que puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras.
El cayuco, que había salido rumbo a Canarias desde Mauritania con un total de 84 personas a bordo, volcó al ponerse de pie numerosos ocupantes durante las operaciones de salvamento, que se llevaron a cabo de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora.
Fueron los ocupantes del propio cayuco los que avisaron al 112 de que se les había parado el motor de la embarcación e informaron de dónde se encontraban, a unos seis kilómetros de El Hierro.
De esta forma se activaron de inmediato los recursos de emergencia y una embarcación de Salvamento Marítimo con base en El Hierro acudió al rescate sobre las 3 de la mañana.
Hasta el momento, se han rescatado 27 personas con vida y 9 fallecidas que viajaban en el cayuco que volcó, que solo transportaba a hombres y de origen maliense, mauritano y senegalés.
Por el momento, solo ha trascendido que uno de los cuerpos recuperados se corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años.
Los efectivos de emergencias buscan a 48 personas, entre ellos podría haber varios adolescentes y cuatro niños de 7 a 11 años, según ha relatado un familiar a la ONG Caminando Fronteras.
Este naufragio puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.
En el dispositivo de búsqueda, coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, participan diez efectivos aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y Gobierno de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Perro Sanchez
Zero pena, nadie les a obligado en todo caso nadie de europa sigan mandando dinero para África para que se lo queden los corruptos, Mohamed gran rey de marruecos está en la miseria el pobre
Leer más
COMO EL AGUA
Lamentable.
Lamentable que no puedan vivir en sus países.
Y lamentable que nada cambie.
Leer más
Perluja
Y aún así, los hay que dicen que vienen por gusto. DEP.
Leer más
charcoverde
Perro Sánchez.
Diría que no eren un humano, quizás una aplicación de IA o un perro de mala muerte.
Leer más
Guancha
Esto es culpa de los fachas hay que abrir fronteras y irlos a buscar nosotros
Leer más
palmeroestrangi
Que tristeza más grande, DEP
Leer más
Bermeja
Que triste, de esta tragedia hay responsables, los señores políticos que no hacen nada por frenar este disparate.
Leer más
Martelero
Me ha dado curiosidad ver algún que otro periódico online de Mauritania y Senegal y ninguno de Mauritania cita el suceso. Uno de Senegal sí, pero como noticia de segundo orden.
Curioso que en los lugares de origen pasen totalmente del asunto, y aquí sea primera página en varios medios, incluso este.
Leer más
AntonioLuz
Pobres desgraciados, solo apuntar que ni al presidente del Senegal ni su embajador en España les importará un bledo.
Leer más