El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Canaria European Solar Telescope (EST-FC) han firmado este viernes 4 de octubre el acuerdo marco que promueve la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST). Este ambicioso proyecto pretende consolidar y ampliar la posición de Canarias como vanguardia de la investigación solar a nivel mundial.
El acuerdo lo ratifican el director del IAC, Valentín Martínez Pillet, y el presidente del Patronato, Manuel Collados, en representación de EST-FC. En el acto de firma han estado presentes el director de la Fundación Canaria EST, Héctor Socas-Navarro; la administradora de esta entidad, Alejandra Martín; y la directora técnica del proyecto, Mary Barreto.
EST, concebido como una de las herramientas más poderosas para observar el Sol, permitirá a los científicos estudiar con detalle los procesos físicos que ocurren en nuestra estrella y su impacto en la Tierra. Esta infraestructura científica de última generación se ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) del IAC, en La Palma, y se convertirá en un referente internacional para la investigación solar.
A través de este acuerdo marco, el IAC y la EST-FC se comprometen a colaborar en diversas áreas, como la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación de personal y la promoción de la ciencia. Ambas instituciones pondrán en común sus recursos y conocimientos para garantizar el éxito del proyecto EST.
Con la firma de este acuerdo, el IAC y la EST-FC reafirman su compromiso con la investigación de excelencia y con el desarrollo tecnológico. El Telescopio Solar Europeo representa una oportunidad única para posicionar a Europa como un referente mundial en el campo de la astrofísica solar y para impulsar la innovación y el desarrollo económico de las Islas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
analista
No cabe un armatoste mas arriba
Leer más
AntonioLuz
Vico, ?turismo masivo? ?en La Palma?
Leer más
vico
Entre los telescopios y el turismo masivo, está irreconocible un espacio natural increíble, que conocí bien en mi juventud, cuando los cabreros aún no habían sido expulsados de ese entorno. En fin, parece que a esta calamidad ahora la llaman progreso
Leer más