El delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, Manuel Nogales, ha advertido sobre el impacto negativo que los gatos asilvestrados están teniendo en la biodiversidad del archipiélago, defendiendo las políticas del Gobierno de Canarias para su control.
Nogales ha explicado que la presencia de estos felinos, considerados una especie exótica invasora “de manual”, ha contribuido significativamente al declive de especies endémicas como los lagartos gigantes de Canarias.
“Científicamente está probado que hay especies que han sufrido el embate de los gatos”, ha afirmado el científico en declaraciones a EFE, quien ha hecho especial hincapié en que los lagartos gigantes de Tenerife, La Gomera y El Hierro están en peligro de extinción, mientras que el de Gran Canaria es el único que ha logrado evitarlo huyendo a zonas de difícil acceso para los felinos.
El delegado ha añadido que los gatos asilvestrados no solo afectan a los reptiles, sino también a las colonias de aves marinas, que han sido “extirpadas forzosamente” en algunas zonas de La Graciosa debido a la acción depredadora de estos animales.
“El gato es una especie que no estaba en Canarias, es el ser humano el que la trae”, ha explicado Nogales, quien también señaló que estos felinos, una vez establecidos en el medio natural, representan una amenaza constante para la fauna nativa.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan para reubicar a los gatos asilvestrados en espacios naturales protegidos, con el objetivo de preservar las especies vulnerables.
Este plan se basa en el protocolo CER (Capturar, Esterilizar, Retornar), el cual permite controlar las poblaciones de gatos conforme a la Ley 7/2023 de Bienestar Animal.
Según el delegado, esta metodología sigue siendo la más viable que permite la Ley, aunque ha reconocido que no está demostrado científicamente que acabe de forma definitiva con las colonias de gatos asilvestrados.
“España antes tenía un montón de perros callejeros y se logró controlar. No cabe duda que lo ideal es que no haya gatos en la calle, donde se exponen a atropellos o enfermedades”, ha afirmado.
Nogales también ha hecho referencia a otros depredadores introducidos, como las ratas en los bosques de laurisilva, que están afectando a las palomas endémicas, y las serpientes en Gran Canaria, que actualmente “se están controlando y se eutanasian sin que nadie se enfade por ello”.
Ha reiterado la importancia de seguir criterios científicos y legales en todas las intervenciones, destacando que cualquier sacrificio de animales, cuando ha sido necesario, se ha realizado bajo estrictas recomendaciones de los especialistas y cumpliendo con la normativa vigente.
Finalmente, Nogales ha valorado los esfuerzos del Gobierno de Canarias para aplicar de manera coordinada tanto la Ley de Protección del Espacio Natural y la Biodiversidad como la Ley de Bienestar Animal, a pesar de las dificultades que esto implica, señalando que “lo están haciendo lo mejor que pueden”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Los conejos son la especie invasora de libro que más daño causa a la vegetación endémica y a la cultivada, pero no se atreven ni a decirlo porque hay políticos como nuestro Vicepresidente del gobierno Canario que es aficionado ha hacer “excursiones de caza menor”.
Leer más
GALVA
Que los animales asilvestrados son un problema;CLARO..
Pero vuestra solucion apesta a la Guerra del Emú…
Los gorriones no han bajado por los gatos; y ya reconocen que tenemos una plaga de rata negra que come los huevos de las palomas de la laurisilva.
A pillar una reala de ratoneros y darles caña.
Leer más
JuanLuis
pero claro quu le da a uno veguenzas esto sabe? la juventiud llena! de drogadicto de eso no se habla y cada vez se ve el consumo de por siemple hecho estar bajo el efecto de se tendria que retirar a a esa persona temporalmemnte como se hacia antes en los C. de PSIQUIaTRICO. porque lo de los gatitos “es muy llamativo pero los problemas on OTROS !!!e hablo de juventud que perdiñ el juico sabe? y A MI ME DA MIEDO
Leer más
anna maria
¡Mal diablo! Si quieres matar a mis gatos, primero tienes que matarme a mí. Y puede que no acabe bien para ti… ¡Como si no hubiera suficientes problemas por los que estos malditos políticos se preocuparan de verdad!
Leer más
amaranta
TE ESPERAMOS ESTE DOMINGO A LAS 11 DE LA MAÑANA FRENTE AL CABILDO PARA APOYARNOS EN LA BÚSQUEDA DE LA DIGNIDAD PARA NUESTROS GATOS. Bastante han sufrido ya para que la única solución que les busquen sea su exterminio. AYÚDANOS POR FAVOR
Leer más
corbatacolombiana
Yo espero que busquen otra alternativa que no sea matar gatos porque si no, nos ponemos todos aquí a dar tiros
Leer más
GALVA
Nada.Los matagatos…
Fumigar los frutales en épocas de nidificacion no cuenta.
Se resuelve matando gatos.
Leer más
fonsi
Pero ¿de qué van ustedes? ¿Quieren empezar a dar tiros a los gatos? ¿que se puedan cazar? ¿no sería mejor que hicieran campañas para esterilización como en todos lados? PANDA DE …
Leer más
Buenaventura
No quiero discutir con los científicos que aquí han opinado sobre “gatos asilvestrados” y que desdeñan la opinión de un indocumentado como el señor Nogales.
Solo pediría que quienes tanto los quieren ,den de comer a gatos,palomas,perros y otros bichos en su casa.
Sería predicar con el ejemplo.
Leer más
LaBloquera
Peor plaga son los políticos y no se les combate
Leer más