Doce tipos de sal, distribuidos entre seis variedades de sal marina virgen y seis de flor de sal, compiten por el título de “Mejor Sal del Archipiélago” en el Concurso Oficial Agrocanarias celebrado en La Palma, que ha incorporado una nueva distinción para la mejor producción ecológica de sal de las islas.
El certamen, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en el Hotel Sol La Palma, busca impulsar el reconocimiento y la comercialización de las producciones locales.
Durante el evento, un panel de catadores expertos evalúa las muestras presentadas, procedentes de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, mediante una cata a ciegas que garantiza una evaluación imparcial.
Durante la presentación del concurso, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado que la sal “es un producto de calidad diferenciada que ya se exporta fuera de Canarias y de España”.
Además ha afirmado que la sal “es parte de nuestra cultura y de nuestro paisaje”, por lo que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en la potenciación del producto a través de concursos, que permitirá a los galardonados etiquetar su sal como la mejor de Canarias.
Los catadores evalúan las sales a partir de un análisis organoléptico, es decir, con todos los sentidos, en el que se valora la pureza, limpieza, tacto, olor y gusto de cada uno de los productos que los catadores evalúan para determinar la mejor sal del archipiélago.
Los participantes pueden optar a premios en las categorías de sal marina virgen y flor de sal, además de competir por el reconocimiento a la innovación y mejor presentación, así como por el galardón de “Mejor Sal Marina Ecológica de Canarias 2024”.
El concurso establece tres premios para cada categoría: gran medalla de oro, medalla de oro y medalla de plata, que buscan reconocer la calidad en aspectos como la pureza, el gusto y el tacto del producto final.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Vespasiano
Luego la sal esa que venden en el Lidl y viene del quinto pino es más salada y muchísimo más barata.
Leer más