Inauguración del Encuentro Atlántico en la capital. Foto Luis G Morera
El Cabildo de La Palma ha organizado la segunda edición del Encuentro Atlántico para la Educación Ambiental, en el que expertos en conservación de la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos (Madeira, Canarias y Azores) debaten sobre estrategias y retos para una concienciación sobre el cambio climático.
Las jornadas, que se desarrollan en Santa Cruz de La Palma este jueves y el viernes, consistirán en ponencias y mesas de trabajo en las que participan especialistas portugueses y españoles en el desarrollo de propósitos, competencias y marcos operativos de la educación ambiental en la sociedad actual.
El investigador del comité de expertos para el estudio de Cambio Climático en Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González, considera que “se necesita divulgar y transferir la ciencia que se desarrolla en los centros de investigación a la sociedad general, empezando por la educación obligatoria”.
González ha asegurado que los programas educativos tienen que incluir “de forma directa y transversal los impactos, riesgos y vulnerabilidades a los que está sometida la sociedad en términos climáticos”.
El doctor en Ciencias del Mar ha señalado que “aunque llevamos años y años haciendo hincapié desde la comunidad científica, la sociedad sigue confundiendo términos y no dando la importancia que tienen los impactos del cambio climático”.
González ha recomendado acudir a científicos y datos oficiales para discutir el negacionismo contra el cambio climático, reiterando que en Canarias “tenemos acceso a información pública de grupos de investigación punteros que no debemos poner en duda, porque lo que marca la diferencia entre una opinión y la ciencia son los datos”.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha coincidido con la opinión del experto afirmando que “la única manera de combatir la incredulidad de determinadas cuestiones es lo objetivo, es decir, los datos”.
“Además, solo hay que ver las circunstancias que manejamos en el día a día para ver los efectos del cambio climático”, ha proseguido Rodríguez, poniendo como ejemplo el incendio urbano-agrícola que sufrió el municipio de El Paso en agosto de 2021 tras una ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados en el interior de La Palma.
El presidente insular también ha agradecido a los ponentes su presencia en el Encuentro Atlántico, y ha reiterado el compromiso del Cabildo de La Palma por “la educación como el instrumento más potente para trasladar a la sociedad la necesidad del cuidado del medio ambiente”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
El Kambio Klimático es un negocio multimillonario de las multinacionales progres ekologetas, lo han convertido en una religión que por supuesto, como todas, predica el fin del mundo si no te haces su feligrés, incluso tienen su Juana de Arco, la zumbada Greta, para asustarnos a todos.
Como todos los temporales pasará, esperemos que pronto, de momento con el regreso de Trump se les va a joder el negocio unos cuantos años.
Leer más