cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

"La Palma" de Netflix llega a la isla con polémica: ¿golpe al turismo o toda una promoción?

Volcán Tajogaite. Foto de Miguel Guerra. Archivo.

Netflix estrenará el día 12 “La Palma”, una miniserie noruega de ficción que reaviva el fantasma del colapso de Cumbre Vieja y el enorme tsunami que podría generar, cuyas primeras imágenes han causado inquietud en la isla por su posible impacto en la recuperación del turismo, aunque en ese sector no falta quien piensa todo lo contrario: les pone en el escaparate.

La teoría de que una erupción puede hacer que buena parte de la isla de La Palma se desplome de forma súbita procede de un artículo científico, que sostiene que ello generaría un megatsunami que atravesaría el Atlántico y provocaría enormes daños en América .

La publicaron en 2001 dos investigadores de la Universidad de California y el University College de Londres. El problema es que ha sido ya ampliamente cuestionada, cuando no rebatida, por estudios posteriores, además por la realidad de los hechos: la de 2021 fue la erupción más larga que ha sufrido La Palma en tiempos históricos.

Entonces, volvió a resurgir con fuerza y hasta tuvo que entrar a desmentirlo el Departamento de Volcanes del Instituto Geológico de los Estados Unidos: “Recomendamos seguir al Instituto Volcanológico de Canarias y al Instituto Geográfico Nacional (de España), que están monitorizando la situación. Y no se crean el ‘clickbait’ del megatsunami”, escribió entonces en sus redes sociales.

Ahora que el drama de la familia protagonista de ‘La Palma’ resucita ese fantasma justo cuando se cumplen tres años de la erupción del Tajogaite, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, recomienda tomar distancia y no interpretar esa misiserie como un reflejo de la realidad.

“Estamos hablando de algo ficcionado, de una aventura que no representa los fenómenos volcánicos recientes en Canarias”, remarca este investigador, en declaraciones a EFE.

El anuncio promocional de ‘La Palma’ muestra una erupción violenta con explosiones masivas y escenarios de destrucción que, según Rubén López, “no representan los fenómenos volcánicos que hemos visto en los últimos 500 años en el archipiélago”.

El vulcanólogo también critica las teorías sensacionalistas que a menudo surgen en contextos como este y asegura que “la idea de que un colapso del volcán en La Palma pueda provocar un megatsunami que alcance Estados Unidos no es un escenario que esté sobre la mesa, es una teoría que genera morbo”.

La trama, producida por Fantefilm y la compañía canaria Volcano Films, sigue a una familia noruega atrapada en La Palma en el caos de una erupción inesperada mientras una investigadora local detecta señales de peligro inminente.

Aunque el proyecto estaba planeado antes de la erupción de 2021, su rodaje se pospuso hasta 2023 como muestra de respeto hacia los afectados, según ha comunicado la productora.

Marcelino Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos de La Laguna, una de las localidades afectadas por la erupción del volcán Tajogaite, no oculta su malestar: “Los afectados no estamos preparados todavía para este tipo de producciones”.

Además, se cuestiona el impacto que puede tener sobre el turismo en la isla tras calificar de “tremendo” el tráiler promocional.

Desde el sector empresarial, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Palma, Óscar León, expresa en cambio su respaldo al proyecto y destaca sus posibles beneficios para la economía local, recordando que “es una serie de ciencia ficción que va a poner el nombre de la isla de vuelta en el mapa”.

León insiste en que los espectadores saben distinguir la ficción de la realidad y que la serie “generará más curiosidad que miedo, porque se van a ver imágenes reales de la isla, algo que otras producciones no suelen mostrar”.

Según León, los productores consultaron previamente a las patronales empresariales de la isla y obtuvieron su apoyo, ya que “entendimos que esto beneficiará turísticamente a la isla, lo que a su vez repercutirá positivamente en la economía de todos los palmeros, afectados por el volcán o no”.

La erupción del Tajogaite, de tipo estromboliano, estuvo marcada por explosiones, generó numerosas coladas de lava e impactó sobre más de 1.200 hectáreas de terreno.

Aunque este evento destacó por su magnitud y duración —85 días—, expertos recuerdan que el volcanismo canario es mayoritariamente efusivo y menos explosivo de lo que la serie representa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad