El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado este miércoles mantener próximamente una reunión bilateral con el Ejecutivo canario para evaluar el cumplimiento del pacto que suscribió al inicio de la legislatura con Coalición Canaria, tal y como le ha demandado hoy esta formación en el Congreso.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha preguntado a Sánchez “¿Qué balance hace usted del cumplimiento del acuerdo de investidura que firmó con Coalición Canaria y que recoge con nitidez la agenda canaria para su Gobierno?, a lo que el presidente del Gobierno ha respondido inicialmente que durante este primer año se han logrado “avances importantes en la agenda canaria”.
En estos 12 meses, ha enumerado Sánchez, se han movilizado la totalidad de los recursos previstos en los presupuestos generales del Estado en partidas destinadas a Canarias, se ha ampliado la bonificación del 60 % del IRPF en la isla de La Palma, se ha mantenido la bonificación del 75 % al transporte aéreo y se va a seguir trabajando para fomentar la competencia e incrementar las rutas.
Además, se ha mejorado el sistema de consultas sobre cualquier modificación que afecte al Régimen Económico y Fiscal de Canarias y se ha normalizado la participación de representantes canarios en cumbres como las celebradas entre España y Marruecos.
“Por lo tanto -ha resumido Sánchez-, lo que quiero decirle es que queda mucho, mucha legislatura por delante y que evidentemente la agenda canaria está avanzando, creo que a buen ritmo, y espero que así sea durante los años que restan de legislatura”.
La respuesta no ha satisfecho a la representante de CC, que ha confesado que ya preveía escuchar el relato “de la botella medio llena” mientras, a su juicio, “la botella medio vacía es más del 50 %”.
Valido ha recordado al jefe del ejecutivo central que los decretos que se han sacado adelante “tienen que ser prorrogados en las próximas semanas” y ha dicho esperar “no llevarnos ninguna sorpresa” a la vista de que “algunos” ministerios parece que trabajan “para que se rompa el acuerdo”.
“La pasividad y el desinterés es la tónica general, con honrosas excepciones”, ha opinado la diputada de CC, que ha destacado que más del 54 % de las transferencias no se han producido a dos semanas de que finalice el año, no se ha avanzado en el Convenio de Obras hidráulicas o no se han actualizado los costes del transporte de mercancías.
Cristina Valido ha garantizado que su partido ha cumplido su parte del pacto y ha pedido al presidente del Gobierno “una comisión de seguimiento en enero para revisar punto por punto el cumplimiento del acuerdo y la garantía de que se van a prorrogar todas las medidas y acuerdos que solo se han podido solventar a través de decretos durante este año”.
“Estas dos condiciones para nosotros son fundamentales para seguir hablando”, ha remachado.
Tras escuchar esta demanda, Pedro Sánchez ha dicho a la parlamentaria de CC: “Estaremos encantados de poder tener esa reunión bilateral con el Gobierno de Canarias y hacer un balance de cuál es el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de España de sus compromisos adquiridos con su Grupo parlamentario”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Buenaventura
Me parece muy bien que marque territorio.
¿No exigen los demás?, pues no debemos ser menos ni acomplejarnos por exigir que cumplan lo pactado.
Leer más