El Hospital Universitario de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad, acogió recientemente las II Jornadas Palmeras de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados BPSO (Best Practice Spotlight Organizations, por sus siglas en inglés), actividad desarrollada bajo el lema Cuidar con ciencia: evidencia y asistencia de la mano.
En este encuentro, dirigido a los profesionales del Área de Salud de La Palma, se destacó la importancia del cuidado basado en la evidencia científica como motor de la transformación asistencial en el ámbito sanitario.
El acto de apertura contó con la participación del director de Enfermería del Hospital Universitario de La Palma, Javier Jerónimo, una responsable de BPSO Host-Regional Canarias, Marta Guillén, así como del responsable de este proyecto en la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, David Sanjuan.
A continuación, estos dos últimos, Guillén y Sanjuan, ofrecieron la conferencia inaugural de las jornadas, Transformación del Cuidado con BPSO, en la que expusieron los avances del programa y su impacto positivo en la salud de la población. Durante el resto de la mañana, se desarrollaron tres mesas de comunicaciones libres, en las que profesionales de distintas unidades compartieron sus experiencias en la implementación de guías de buenas prácticas.
En la primera de ellas, dedicada a Lesiones por presión (LPP), se presentaron avances en la prevención y manejo de estas lesiones en distintas unidades de hospitalización, destacando, además, una experiencia innovadora en el abordaje de las LPP en pacientes crónicos complejos en el entorno de Atención Primaria, a través de la figura del enfermero de enlace como eje coordinador en la continuidad de los cuidados.
Durante la segunda mesa, en la que se trató el tema de Accesos vasculares, se analizó el estado actual de este campo, destacando la importancia de los datos disponibles para identificar áreas de mejora, optimizar los cuidados y reforzar la seguridad del paciente.
En la mesa titulada Un nuevo capítulo en la lactancia materna BPSO, se abordaron estrategias para facilitar la lactancia, prevenir complicaciones y reforzar el registro como herramienta clave para la evaluación.
El evento concluyó con una actividad grupal, donde los asistentes intercambiaron ideas sobre el futuro del cuidado asegurando la alineación entre la evidencia científica y la práctica clínica diaria. Además, se puso en valor la figura del impulsor dentro del programa BPSO, como elemento clave para liderar la implantación y sostenibilidad de las guías de buenas prácticas. La clausura estuvo marcada por un resumen de las principales conclusiones de la jornada, destacando el compromiso de los profesionales palmeros con la excelencia en los cuidados.
Avances sostenidos en Canarias
Las II Jornadas Palmeras BPSO reflejan el compromiso con la innovación del SCS, y su objetivo de crear una red sanitaria regional que apueste por la mejora continua en la atención sanitaria.
Actualmente, se están implantando en la isla cuatro guías de buenas prácticas: acceso vascular, lactancia materna, evaluación del riesgo y prevención de úlceras por presión, y valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales.
El programa internacional BPSO, liderado en España por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, persigue alcanzar la excelencia en cuidados mediante la aplicación de guías basadas en la mejor evidencia científica disponible.
En Canarias son siete las gerencias sanitarias que están adheridas a esta iniciativa que resalta el papel del liderazgo de la enfermería y su impacto en la mejora de los resultados en salud de la población.
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, candidata desde 2022, reafirmó su aspiración de ser designada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados a finales de 2025.
Últimas noticias
Lo último en blogs