Canarias vivió un mes de diciembre muy cálido, el octavo más cálido desde 1961 con una desviación positiva de +0,9 grados centígrados, y seco, con una media de 28,3 milímetros, el 50% del valor esperado.
Ese carácter muy cálido se aprecia en un dato: el 52,04% de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias registraron al menos una noche tropical, el porcentaje más alto de los últimos diez años.
También da cuenta de ese carácter muy cálido las temperaturas máximas anotadas por la Aemet: 31,5 grados en la estación de Puerto de la Cruz el 16 de diciembre, 31,1 en Tazacorte (día 15) los 30,9 de Sabinosa-Balneario (día 16) o los 30,6 de La Aldea (día 16).
En los primeros días de diciembre se registraron 30,2 grados en Vallehermoso-La Dama, 30 en el helipuerto de La Graciosa, 28,5 en La Oliva-Carretera del Cotillo, y 27,7 en el cementerio de Haría.
La temperatura mínima más alta se dio en el puerto de Mogán: el termómetro no bajó de los 25,9 grados centígrados el 16 de diciembre.
Ese mismo día se registraron 25,7 grados de mínima en Sabinosa Balneario, 25,3 en Adeje-Caldera B, 24,2 en Vallehermoso-La Dama, 23,4 en el aeropuerto de La Palma, 21,8 en Tuineje-Puerto de Gran Tarajal, y 21,6 en Yaiza-Playa Blanca.
La mínima más baja se registró en la estación del Parador de Las Cañadas: -3,6 grados el día 13.
En total se establecieron récords de temperaturas máximas en un mes de diciembre en 18 estaciones.
En cuanto a las precipitaciones, en la provincia de Las Palmas se registraron 15,9 milímetros, un 41% del valor esperado, y en la de Santa Cruz de Tenerife, 43,1 mililitros, un 55% del valor esperado.
El carácter de las precipitaciones fue homogéneo en todas las islas excepto La Palma, donde prevaleció el carácter húmedo o muy húmedo en su porción noroeste.
La borrasca Dorothea y la aproximación de una DANA contribuyeron a sendos periodos de precipitaciones en la segunda mitad del mes.
En la estación de Puntagorda se llegaron a contabilizar 82,4 milímetros acumulados en 24 horas el día 23.
La del Roque de los Muchachos registró en todo el mes 196,8 mililitros en diez días de precipitaciones apreciables.
El año hidrológico en curso (octubre de 2024-septiembre de 2025) está siendo seco, el undécimo con menos lluvias desde 1961.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Logico
En La Palma sí que ha llovido y bastante al contrario que el resto de las islas.
Leer más
Warren Sanchez
COMO EL AGUA, pues sí, así es. Corto, pero…, jodidamente bien expuesto.
Leer más
Despertandome
Feo ingeniería climática sale en el boe saldrá en este diario mi comentario…. Repetimos geoingenieria climática repetimos sale en el boe 4 leyes climáticas pero……
Leer más
Despertandome
Hasta para trabajar en un hotel tan grande como princesa fuencaliente necesitas manga en esta isla….. Vale más una manga que idiomas o formaciones así nos va los jóvenes de van y todos saben quienes son los que vienen. Suerte la isla los amiguetes….. Ese hotel va de culo y la isla igual….. Miras donde miras enchufados sin formación y el joven palmero a buscar un futuro mejor, el inmigrante aguanta lo que sea siempre será mejor que su país de origen…. La palma da risa vergüenza y hartazgo….
Leer más
COMO EL AGUA
Cómo les gusta el catastrofismo y el alarmismo ambiental…!
Están privados en su discurso para la promoción de las desaladora aunque haya agua y se tire en invierno antes de realizar cierres hidráulicos en las galerías para su almacenamiento…porque para mantener los precios del mercado especulativo del agua hay que actuar de esa mezquina manera…
Delincuentes trajeados, psicópatas de las cuentas públicas que desangran como vampiros al albur de los negocios de greenwashing….
Pirómanos de los recursos naturales. No todo vale y lo vemos. Porque aún tenemos criterio para discernir la realidad de la mentira creada.
Muchos diciembres de calima recuerdo, y no esperen del invierno en Canarias una estación estable, porque el invierno en estas latitudes no sigue las lineas de los inviernos continentales.
Cabritos, por no llamarles sinvergüenzas, pudriendo las instituciones publicas y vaciando sus cuentas en los bolsillos de afines.
Golfos.
Leer más