El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) La Palma, lamenta “la lentitud e ineficacia” demostradas en el retraso de dos semanas para reabrir la carretera LP-403 de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos, vía que por fin fue puesta en servicio este miércoles 7 de enero, 15 días después de su cierre tras la nevada del día 23 de diciembre del pasado año.
“La retirada de una capa de hielo, que cualquier particular habría solucionado para llegar hasta la puerta de su casa, ha sido una empresa imposible para el área de Emergencias y Carreteras del Cabildo insular de La Palma, además de un asunto que tampoco ha despertado el interés del área de Turismo de la institución”. La Junta Directiva del CIT Insular ‘La Palma’, que agrupa al mayor número de empresas asociadas a un sector estratégico para la economía palmera, califica de “insólita” e “inexplicable”, la situación persistente durante dos semanas.
Aseguran desde la entidad que “es imposible razonar y entender, cómo es posible que una capa de hielo pueda paralizar durante dos semanas la actividad económica de varias empresas del sector turístico, que se han visto obligadas a suspender sus excursiones y visitas guiadas a uno de los puntos de mayor interés turístico y científico de la isla”. “Lo peor -añaden- “es que esta es la peor promoción y la más dañina, por la clara demostración de falta de diligencia a la hora de dar soluciones a visitantes y residentes ante un inconveniente que, en cualquier lugar de la geografía española y europea, se atendería con relativa facilidad”.
“Los daños ocasionados a las empresas del sector turístico en plena temporada alta de invierno son ya irreversibles – explican – pero sí es posible que esta queja formal y necesaria, pueda evitar que tal despropósito vuelva a suceder y se prevea el uso de medios ante este tipo de situaciones, que responden a la bajada de las temperaturas una vez superados los días en los que, efectivamente, la nieve impedía el acceso hasta la intervención de la máquina quitanieve”.
Entre los empresarios y empleados afectados, se señala la “incredulidad” de sus clientes, al ver que pasaban todas sus vacaciones en La Palma sin posibilidad de acceder a uno de los atractivos que los llevó a elegir la isla como destino, mientras desde las empresas de ocio activo y turoperación se intentaba “justificar” el enorme retraso para conseguir la retirada de una placa de hielo en la calzada. “Una imagen nefasta de La Palma para miles de turistas durante buena parte de sus vacaciones navideñas”, añaden desde el órgano de gobierno de la patronal turística insular.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
Vespasiano, todas y absolutamente todas las compañías que ofrecen excursiones al Roque de los Muchachos son pequeñas empresas palmeras. No sé dónde ve usted a los cuatro caciques que “ganan un pastizal”. Conozco a la mayoría y de caciques nada, son trabajadores que apuestan por un producto turístico de calidad y a los que a la Administración parece no importarles gran cosa.
Leer más
Vespasiano
Por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba.
Con el turismo se encarece todo, sobre todo la cesta básica de la alimentación y el precio del alquiler de la vivienda.
El turismo genera dinero, pero la mayor parte del pastel se queda fuera de las islas. Cuatro caciques de toda la vida ganan un pastizal, pero el resto de la población solamente ve las migajas o las molestias de vivir en un sitio muy poblado.
Hay gente que aplaude con las orejas recibir un sueldo mileurista mientras está trabajando explotada en el sector servicios, mucha gente incluso trabajando horas extra sin sueldo.
Con el turismo masivo aparece la masificación, la inflación, los sueldos mileuristas, el paro, la delincuencia, la contaminación.
Los cruceros tienen todos los servicios abordo. Los guiris se bajan de los barcos para hacer fotos, comprar bocadillos (por eso va a subir el precio del chorizo palmero) y no dejarte caminar por la calle tranquilamente. Junto con los turistas viajan los virus, así que vayan todos preparando el papel higiénico.
El otro día estuve en Tazacorte, creo que ahora debería llamarse Tazadeutschland y me pareció que yo estaba en algún pueblo alemán, el único extranjero que había allí era yo. Mucha gente comiendo en las terrazas de los chiringuitos. Con los sueldos mileuristas que reciben los empleados, con lo quemados que están, yo me lo pensaría dos veces antes de comer algo que me trae un camarero, no sé.
Todo se está llenando de extranjeros residentes, la mayoría hippies o con pocos recursos económicos.
Con el turismo masivo viene también las oleadas de robos, así que todo el mundo a disfrutar de que estén convirtiendo a la isla de La Palma en un lugar turístico famoso en todo el mundo. Cuando esta isla no figuraba en el mapa aquí se vivía bien, pero ahora ya no tanto.
Los palmeros no tengan un trabajo fijo y una casa propia (yo estoy en ese grupo) que vayan pensando en emigrar a Somalia… si es que todavía los dejan entrar.
Leer más
rigorBerto
Y la Doña Consejera de Turismo, no dice nada?? o sigue en el limbo???
Leer más