En septiembre de 2021 se paró la vida de miles de familias en la isla de La Palma con la erupción del volcán que se llevó a su paso hogares, colegios, fincas y el medio de vida de tantos palmeros. “Hoy damos un pequeño paso más en la reconstrucción del Valle de Aridane con la recolección de la primera cosecha de una finca reconstruida sobre la colada”, según informa Europlátano.
La finca Las Hoyas se sembró en abril de 2024, después de meses de trabajo para acondicionar el terreno como hicieron hace años generaciones anteriores para sorribar y plantar sobre suelo volcánico. Un total de 195 piñas de plátanos, que son símbolo de la resiliencia de los agricultores palmeros que han hecho un enorme esfuerzo para recuperar la capacidad productiva de la isla. Abrir nuevos accesos, allanar el terreno, enfriar la zona, construir muros o colocar el riego; todo lo necesario para volver a tener sus fincas a punto.
“En este largo proceso evidentemente ha sido, es y será clave el compromiso político con los productores y la agricultura canaria. Por ello, alentamos a la administración pública a continuar con la escucha activa, la coordinación en la gestión y el apoyo financiero a los agricultores para la recuperación de la superficie perdida”, indican desde esta organización de productores de plátanos.
“Desde Europlátano nos reafirmamos en el apoyo a los productores, protagonistas en la reconstrucción; y agradecemos a todos los que nos han acompañado en este largo y arduo proceso: trabajadores, clientes, consumidores y la sociedad en general, que en pocas semanas podrán disfrutar en sus hogares de esos plátanos que son símbolo de la recuperación tras una catástrofe”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pescudo
534.733,92 de ayuda publica es lo recibido para la recuperación de dicha finca. Una dadiva política que nos cuesta la foto de Clavijo sembrando una mata sobre el volcán. Un lujo y un capricho, revestido de resiliencia, de los herederos de la corona de castilla como sponsor de un galeno privilegiado. La mayoría de afectados no tendrán la misma suerte y deberán a conformarse con 44 €/metro y dejar bajo la lava su patrimonio platanero.
Leer más
GALVA
La aspersión pudre mejor la badana. Y la badana retiene la humedad con su encamado.
Eso no es posible con goteo.
Leer más
charcoverde
Está bien la primera finca en producción, pero en la foto se ve mucho malpais negro alrededor, lo que viene a significar que es muy escasa las fincas que se recuperan sobre lo destruido.
No es para presumir de las cifras de fanegadas puestas en producción, más bien en contrario.
Leer más
Carlosdeandres
Y cuantas se van a recuperar después de que el ayuntamiento de Tazacorte no diera a tiempo las licencias y agricultura rechazase todas las solicitudes salvo 28 en todo el valle?
Allí tienen a uno que parece un sapo posado en una piedra que solo se mueve al bar y a comprar pachangas.
Leer más
COMO EL AGUA
Como decían muchos, sorribar y recuperar es posible. Sólo hace falta voluntad política y ayuda, no zancadillas.
Y a ésto una crítica…
Tanto hablar de optimizar el agua y todos ponen riego a aspersión…
Se lo dicen al gerente del Consejo Insular y espeta que es que las fincas son privadas…
Y así se gestiona el agua…o más bien no se gestiona desde la administración creada para hacer que se gestione bien: Consejos Insular de Aguas…, que dicho sea de paso…la mitad de su presupuesto lo gasta en personal…mucho gasto para tan poca eficacia en la gestión.
Leer más