Calle Real de Santa Cruz de La Palma.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del Camino Natural de La Palma, la cartografía necesaria para realizar su recorrido, información sobre la duración de la ruta y su dificultad, y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata en su revista "Desarrollo Rural y Sostenible".
El Camino Natural de La Palma aúna dos senderos de gran recorrido: el GR 130, conocido popularmente como el "Camino Real de La Costa y Medianías", y el GR 131, llamado "El Bastón". El primer sendero bordea la isla en ocho etapas, con distancias que se realizan en media jornada, siguiendo un itinerario circular de 159 kilómetros que parte de Santa Cruz de La Palma y continúa en sentido contrario a las agujas del reloj.
A lo largo de este recorrido se pueden visitar lugares como el histórico barrio de Santa Cruz, conocer el Barranco del Agua, declarado Sitio de Interés Científico y la ermita de Santa Lucía. Además. Esta senda discurre entre los barrancos que conforman la Reserva Natural Especial de Guelguén, donde se recomienda visitar el mirador que hay pasada la localidad de Franceses.
El segundo sendero, que tiene una longitud de 87 kilómetros se recorre en tres etapas. Surge de la unión de dos rutas: la Ruta de los Volcanes, entre el refugio de El Pilar y Fuencaliente, y la Ruta de la Crestería, que recorre toda la cresta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. A lo largo del camino se suceden los miradores, como el del Time y de Hoya Grande, desde donde se contemplan el valle de Aridane y la Caldera, respectivamente. Más adelante se bordea la Caldera de Taburiente, desde el Roque de los Muchachos hasta el refugio de la Punta de los Roques, evitando las zonas más altas pero siempre por encima de los 2.000 m.
Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.
La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.
La recuperación de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs