La cuenta atrás ha comenzado para un evento que marcará “un hito” en la recuperación del patrimonio marítimo de La Palma: la inminente botadura del Bóreas, un bote de madera construido artesanalmente.
Sodepal y la empresa palmera Cultura Mágica anuncian la presentación de esta embarcación “única”, que simboliza el “resurgimiento de un oficio ancestral y la profunda conexión de la isla con el mar”.
El Bóreas es mucho más que un bote; “es un emblema de la rica herencia naval de La Palma, un recordatorio de que fuimos un pueblo marinero y que la carpintería de ribera es una herencia viva que merece ser preservada”.
La construcción del Bóreas se inició a principios de febrero bajo la experta dirección del maestro carpintero de ribera, Agustín Jordán Romero. Este proyecto ha sido una experiencia intergeneracional y comunitaria, donde el compromiso con la historia ha sido el motor principal. Jóvenes de los programas Erasmus de los IES Las Breñas y IES Manolo Blahnik han trabajado codo a codo con adultos y mayores, compartiendo ilusiones y descubriendo que la carpintería de ribera no es solo un oficio antiguo, sino una valiosa oportunidad para el futuro profesional de las nuevas generaciones.
El bote ha sido fabricado siguiendo las técnicas del siglo XIX, utilizando exclusivamente madera de pino y castaño de La Palma. Esta madera, cuidadosamente seleccionada de árboles caídos o donada por particulares que la habían almacenado durante años, asegura “la autenticidad y la durabilidad de la embarcación, honrando la visión original del proyecto”.
Apoyos
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y la financiación del Cabildo Insular de La Palma a través de Sodepal, así como a la colaboración del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.
Además, recientemente, Cultura Mágica ha fortalecido su compromiso con la promoción cultural y la identidad de la isla mediante la firma de un convenio de colaboración con la naviera Fred Olsen.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destaca que “se trata de un proyecto que representa una forma innovadora de defender la identidad de la Isla. Es una apuesta por los oficios tradicionales, construyendo un modelo de desarrollo más sostenible”.
Del mismo modo, indicó que “es una propuesta que conecta lo económico con lo cultural, lo formativo con lo social, y lo local con lo global. Es un ejemplo de cómo desde La Palma se puede innovar sin dejar de ser fiel a nuestras raíces, generando valor real para el territorio y oportunidades para nuestra gente”.
Por su parte, Carmen Concepción, responsable y CEO de Cultura Mágica ha señalado que “el proyecto Dardo no es solo la construcción de un bote: es un ejemplo de cómo la tradición puede convertirse en innovación, de cómo la formación práctica puede generar comunidad, y de cómo mirar al pasado nos ayuda a construir un futuro más sostenible y conectado con nuestra identidad”, afirma.
“No podemos olvidar que tuvimos en la isla a los mejores constructores navales del siglo XIX, la saga Arozena, cuyo prestigio internacional llevó a la isla a traspasar fronteras. El Bóreas y el Dardo fueron diseñados por ellos hace casi doscientos años y hoy vuelven para convertirse en símbolos de identidad y agradecimiento.”
Invitación a la botadura del Bóreas
La botadura del Bóreas se celebrará el próximo 30 de julio, cinco días antes de la subida de la Patrona de la isla al Santuario de Las Nieves. Será un emotivo acto marinero abierto a toda la ciudadanía en el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, diseñado para “celebrar el esfuerzo colectivo y compartir con la comunidad este hito para el patrimonio marítimo de La Palma”. Este evento será la “antesala de la próxima fase del proyecto: la construcción del balandro Dardo, consolidando el legado naval de la isla”.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
GALVA
Deberían llamarlo financiación TOTAL…
Al menos lo reconocen.
Una ” empresa” que sólo opera con dinero público, y fracasaria en el ámbito privado, tiene un nombre playero.
Apoyos
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y la financiación del Cabildo Insular de La Palma a través de Sodepal, así como a la colaboración del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.
Leer más