Activistas de Amnistía Internacional y de otras organizaciones se concentrarán este sábado, 14 de junio 2025, a las 11 horas en la Plaza de España, frente al ayuntamiento, en protesta contra la “crisis de derechos humanos en Gaza. Stop Genocidio.
“Durante las operaciones militares israelíes en Gaza que comenzaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, Israel ha adoptado políticas y emprendido acciones encaminadas a causar un daño irreparable a la población palestina de Gaza”.
“Éstas incluyen bombardeos implacables que han causado la muerte y heridas a decenas de miles de personas y provocado una destrucción sin precedentes, el desplazamiento forzado del 90% de la población, y la denegación y obstrucción de ayuda humanitaria y servicios esenciales y productos que pueden salvar vidas. Esto ha desembocado en el colapso de las redes de agua y saneamiento, y de los sistemas de salud y de producción de alimentos de Gaza con la consecuencia de la hambruna actual”.
“Todo esto tiene un nombre: genocidio”.
Señalan que “desde octubre de 2023 hasta la actualidad, Israel ha cometido actos prohibidos en la Convención sobre el Genocidio y lo ha hecho con la intención específica de destruir a la población palestina de Gaza”.
“Este patrón general de conducta de Israel en Gaza, al que hay que añadir las declaraciones de funcionarios israelíes de alto nivel que exhiben intenciones genocidas y una creciente retórica deshumanizadora y racista contra palestinos y palestinas, sumado a un contexto de apartheid y una ocupación ilegal, proporcionan evidencia de la intención genocida de Israel”.
Para los organizadores, “los Estados que siguen enviando armas a Israel, incluidos los Estados Unidos, Alemania y otros Estados miembros de la Unión Europea, corren el riesgo de ser cómplices de un genocidio. En lugar de seguir enviando armas deberían condenar las violaciones del derecho internacional por parte de las autoridades israelíes y cumplir con sus propias obligaciones jurídicas de ponerles fin”.
“Los Estados deben asegurarse de que Israel acepte un alto el fuego sostenido y aplique plenamente todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia desde el 26 de enero de 2024.
Los Estados deben suspender de inmediato las transferencias de armas a Israel y cualquier otra asistencia militar y de seguridad.
Los Estados deben actuar para garantizar la justicia y la rendición de cuentas por todos los presuntos delitos de derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio, ejerciendo la jurisdicción penal universal u otras formas de jurisdicción penal extraterritorial.
Los Estados deben oponerse a cualquier intento de Israel de establecer una presencia militar o civil permanente en Gaza, de modificar sus fronteras y su composición demográfica o de reducir su territorio”.
Señalan que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería imponer un embargo de armas integral a todas las partes en el conflicto y sanciones específicas, como la congelación de activos, contra los funcionarios israelíes más implicados en crímenes de derecho internacional”.
“El 20 de mayo de 2025, la Comisión Europea, respondiendo a una petición apoyada por 17 Estados miembros, acordó realizar una revisión, pendiente y pedido por Amnistía Internacional desde hacía mucho tiempo, para determinar si Israel ha violado sus obligaciones en virtud del artículo 2 del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea e Israel, en concreto la obligación de respetar los derechos humanos y los principios democráticos.
Aunque es un primer paso positivo, llega terriblemente tarde”.
Indican que “envalentonados por la inacción de la Unión Europea, e incluso apoyados por algunos de los países miembros de la Unión, los dirigentes israelíes han hecho alarde de sus objetivos genocidas. La política no oficial de la Unión Europea de contemporizar con Israel es contraria a las obligaciones de sus estados miembros, y pasará a los anales de la historia para ser juzgada por siempre”.
“No hay tiempo que perder, cualquier retraso cuesta vidas humanas en Gaza. La Unión Europea y sus Estados miembros deben prohibir las operaciones comerciales, transferencias de armas y las inversiones que pudieran contribuir a la comisión de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional”.
“Es mucho lo que está en juego. Si la Unión Europea no cumple en bloque estas obligaciones e intenta eludir su inequívoco compromiso jurídico, sus Estados miembros deberán suspender unilateralmente toda forma de cooperación que pueda contribuir a violaciones del derecho internacional. Amnistía Internacional presionará ahora para que se lleve a cabo una profunda revisión que tenga en cuenta las pruebas y las normas internacionales”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
3 mil años matandose y van a pararlos ahora…
David era judío, Goliat era palestino…
Sansón judío, todos los que se ventilo, incluidos los 10 mil con la quijada de burro, palestinos.
Solo después de Tito tuvieron algo de paz; con los Romanos.
Y yo con islamistas. NO.
Con sionistas.Son como los Malditos Bastardos.
Leer más
LODIGO
AAGB debería usted de volver a leer mi comentario…
En ningún momento digo nada en contra de la concentración o manifestación por GAZA. Mi comentario viene porque en La Palma somos muy empatices con lo que sucede fuera, nos manifestamos por una planta de asfalto o por una carretera, o por que vayan a arrancar un árbol pero no por que tengamos a nuestros agricultores del Volcán en la estacada, o que aún no se haya construido ni una solo vivienda para los damnificados, o por que nuestras carreteras sean tercermundistas, o porque hayamos sufrido no se cuantos apagones en menos de un año…. por eso digo que que también se tiene que protestar por La Palma TAMBIÉN
Y lo de Gaza es espeluznante, triste, muy triste. Y ojalá la buena voluntad de los manifestantes llegue a donde debe de llegar y se acabe con esa barbarie
Leer más
Martelero
Las relaciones entre estados y sus intereses se basan en el poder. La moral, los derechos, la empatía y todo ese mundo rosa es para cuando vas en desventaja.
Los judíos saben que esas tasas de natalidad brutales de los árabes palestinos son una especie de marcha verde a largo plazo, y parecen ingenuos al pensar que los judíos tendrán misericordia de ellos. ¿Sigo? Porqué hay más. Mucho más.
Leer más
AAGB
Bueno, no creo que 15000 niños asesinados sean terroristas de Hamás. No he oído nunca a nadie que acuse al estado de Israel de genocida defender el ataque de Hamas. Hay códigos éticos y coherencia, y quien la tiene criticará el ataque de Hamas y el genocidio del estado israelí. Las dos cosas.
Afortunadamente, hay cada vez más habitantes de Israel que quieren ya, antes que nada, que frene el genocidio.
Leer más
AntonioLuz
Cinco minutos después de que los terroristas de Hamas devuelvan a los rehenes o sus cuerpos, cesará la guerra es así de simple.
Leer más
AAGB
Lodigo, le voy a explicar lo que es la empatía. Imagínese que algún país decide hacer con La Palma y sus habitantes lo que está haciendo el estado de Israel con los gazatíes.
Si esa hipotética situación de genocidio sistemático ocurriera contra los palmeros, quizás entendería usted la magnitud del problema?
Yo no consigo ni imaginármelo. Pero podría pasar…..
Leer más
LODIGO
Protesten por Gaza y no protesten por La Palma….
Que conste que lo de Gaza es para protestar pero coño, salgan también a protestar por lo de aquí que bastante que hay para hacerlo
Leer más