cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Los cañones de Las Nieves, parte de nuestra historia

Quiero llamar  la atención sobre un lugar de nuestra geografía que encierra un gran valor etnográfico e histórico, me refiero a la zona del Morro de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, un lugar que debió servir como lugar de culto a los antiguos pobladores, lo que explica que fuese a su vera donde se edificase el santuario mariano con el propósito de promover un proceso de aculturación religiosa.

El Morro  funcionó asimismo como un lugar sagrado, donde los aborígenes celebraban ritos de fecundación en honor de sus dioses, favoreciendo la lluvia, los cambios estacionales, etc. Ofrecían leche, manteca y sangre de animales sacrificados; por lo tanto, ese lugar nos permite poner  en valor la importancia del conjunto y la riqueza en vestigios prehispánicos de la zona conocida por El Frontón.

En ese entorno de los barrancos del Río y de la Madera tuvieron lugar asentamientos poblacionales de gran importancia durante la época prehispánica  en lo que conformaba el cantón de Tedote. Y es posible que algunas de esas cavidades más inaccesibles también fuesen utilizadas por los benahoaritas como lugar de enterramiento, además éstas pudieron sin duda servir como lugar habitacional por los mismos. También se constatan  grabados rupestres en la zona. Todo el lugar ha sido estudiado y documentada por técnicos del Cabildo de La Palma.

cañones 2

Pero no es solo el interés arqueológico lo que me motiva a hacer este artículo, ya que hay otro elemento que coincide en esta ubicación geográfica y que no es otro que los famosos cañones de Las Nieves, un conjunto de cuatro piezas de artillería que según me he informado pertenecen al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y supuestamente se encuentran en esa ubicación desde 1942; éstos son de todos conocidos y  aparecen referidos en el excelente estudio que el coronel José Antonio Ortigueira Amor publicó en 2013 con el título de Guía histórica de la Isla de La Palma: las fortificaciones (500 años de historia), y en el que en la página 50 hace referencia a la existencia en el Morro de las Nieves de dos carronadas y de dos cañones. Publicación respaldada por el Cabildo de La Palma.

Y dada la importancia que para nuestra historia tiene el lugar, no me explico cómo a nivel político no se ha procedido a establecer un centro o al menos un punto de interpretación donde se aporte al visitante de toda la información pertinente y se ponga en valor la importancia etnográfica de aquel sitio.

Y volviendo al tema de los cañones, éstos seguro que tienen su historia; y no sé cómo han llegado hasta allí, pero lo que tengo claro es que un patrimonio histórico no creo que merezca estar tirado por el piso como si de una chatarra inútil se tratara. No creo que sea el lugar idóneo para tener en condiciones deplorables las mencionadas piezas, pues sin duda deberían estar en un museo o como mínimo en otro emplazamiento más adecuado, no sé si en el castillo de Santa Catalina, o en el de la Virgen (barrio de la Encarnación). O quizás fuera de la isla, donde otras personas pueden admirarlos con el debido respeto que merece nuestra historia, ya que en La Palma no hemos sido capaces de apreciar su valor histórico y cultural. Si nosotros no damos importancia a nuestra historia, a nuestro legado, ¿quién lo va hacer?

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad