cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno de Canarias impulsará la candidatura de la Bajada de la Virgen de las Nieves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Foto de este jueves del Consejo de Gobierno en el Palacio Salazar junto al alcalde y presidente del Cabildo.

El Gobierno de Canarias tramitará la candidatura de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en la isla de La Palma, para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Este anunció ha sido realizado tras una reunión del presidente de canarias, Fernando Clavijo, y del vicepresidente, Manuel Domínguez, con representantes de las sociedades civiles directamente implicadas en la organización de esta manifestación festiva.

Esta celebración, cuya primera edición documentada se remonta a 1680, fue reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero de 2024, en la categoría de “usos sociales, rituales y festivos”. El decreto que sustenta su protección destaca su continuidad histórica, su dimensión insular y el fuerte arraigo popular que la sostiene cada cinco años, con una implicación activa de la ciudadanía.

“La Bajada de la Virgen de las Nieves es una expresión profundamente vinculada a la memoria de La Palma, al esfuerzo compartido y a una manera de construir comunidad desde lo insular”, según el Gobierno, que este jueves ha celebrado una reunión en Santa Cruz de La Palma coincidiendo con esta celebración.

Para la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, proponer el reconocimiento de la Bajada de la Virgen ante la UNESCO “es también reivindicar una forma de entender la cultura desde Canarias, con dignidad y con vocación universal”.

El expediente que se elevará a la UNESCO parte del reconocimiento autonómico ya otorgado y visibiliza el valor patrimonial de esta manifestación, que integra representaciones como la Danza de los Enanos, la Pandorga o la Danza Infantil Coreada, preservadas gracias al compromiso de generaciones de palmeras y palmeros.

“Presentar esta candidatura es reconocer el papel que ha tenido la ciudadanía en la conservación de una tradición que sigue siendo espacio de encuentro, de expresión artística y de pertenencia. Es una celebración que nos habla de quiénes fuimos y de todo lo que seguimos siendo”, añadió la consejera.

La tramitación del expediente se canalizará a través del Ministerio de Cultura, en su calidad de autoridad competente ante la UNESCO para la presentación de candidaturas a nivel estatal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad