
La erupción de 2021 generó una ola de solidaridad y empatía con los afectados por parte de quienes incluso no habían estado nunca en La Palma. Personas que supieron ver que no se trataba de un espectáculo visual y un mero fenómeno de interés científico sino de una catástrofe en toda regla.
Ese fue el caso de Dolors Vidal, profesora de Física y Química de Secundaria ya jubilada, residente en Cataluña, y autora del libro 85 días. Volcán Tajogaite. Impacto Social, que del 9 de julio al 3 de agosto realiza una exposición en La Galera (Tarragona) sobre esta emergencia volcánica.
De esta forma, Vidal mantiene su compromiso moral con la población afectada, de la que obtuvo interesantes testimonios que refleja en su libro, para que su sufrimiento no caiga en saco roto sino que sirva a demás como enseñanza para prevenir y gestionar mejor futuras emergencias similares.
“En la exposición muestro desde un punto de vista científico lo que pasó al volcán y por qué, pero también doy a conocer el impacto social, ya que miles de personas vieron, impotentes, cómo se destruían sus casas, y se quejaron de desatención y abandono por parte de las Administraciones públicas”, explica en declaraciones a ElValledeAridane.com, la web que edita la Asociación Tierra Bonita gracias al libro benéfico Las otras historias del volcán.
La exposición está montada en la sala de exposiciones temporales de Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería de La Galera, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de esta localidad de poco más de 700 habitantes en la parte central de la comarca del Montsiá.
“Los políticos temieron las consecuencias de evacuar”
Tras escuchar a muchas personas afectadas y examinar lo ocurrido aquel fatídico 21 de septiembre de 2021, Vidal ha llegado a una serie de conclusiones: “La emergencia es responsabilidad de los estamentos políticos, pero se quedan estupefactos ante catástrofes de esta envergadura, a pesar de los avisos del mundo científico”.
Es más, a su juicio, “las autoridades en estos casos tiene miedo a las consecuencias políticas de sus decisiones, en lugar de pensar únicamente en prevenir el sufrimiento de las personas, lo cual es muy triste”.
“Semáforo en rojo dos horas después y ya con el caos”
Un cartel expuesto en La Galera referido a la solidaridad de la productora I Love The World con los afectados del volcán.
Y así ocurrió en La Palma, sostiene, pues erupcionó el Tajogaite “y el semáforo seguía en amarillo, ni en naranja lo pusieron, no evacuaron a la población; es más, hasta dos horas después de la erupción no pasaron el semáforo a rojo, cuando ya el caos se había apoderado de todo”.
Está considerada la mayor catástrofe volcánica en los últimos 100 años en Europa.
Divulgadora científica comprometida con La Palma
Dolors Vidal Segarra (nacida en Jaén, vivió en Valencia y reside en Cataluña) fue profesora de Física y Química de secundaria casi toda su vida laboral en el instituto Manel Sales y Ferré de Ulldecona (en Tarragona) y se jubiló en el instituto Dertosa (en la misma provincia), donde continúa colaborando a través de un convenio con el Departamento de Educación de Catalunya que le permite realizar charlas de divulgación científica.
La exposición que ha montado en La Galera consta de 25 actividades y experiencias didácticas que, según sus palabras, “permitirán conocer lo que supuso la erupción del Tajogaite, para el paisaje y para las personas, por lo que descubriremos la impotencia del ser humano ante los fenómenos naturales de enorme magnitud, la furia de la naturaleza y lo frágil que es nuestra existencia”.
Vidal visitó La Palma durante la erupción y pudo vivir en primera persona lo que ella define como “el infierno” que sufrieron las personas afectadas, “el miedo, la angustia y la incertidumbre de no saber cuándo acabaría ese mal sueño”
Esta divulgadora científica compara el desastre natural de La Palma con otra catástrofe más lenta pero implacable en su tierra, la progresiva desaparición del Delta del Ebro por culpa de los embates marinos y la falta de llegada de sedimentos
El paralelismo entre ambos fenómenos geológicos lo establece porque “también nos provoca sufrimiento a los habitantes de las Terres de l’Ebre, y, como en la Palma, hay poco interés por parte de las Administraciones públicas en ayudar y proteger” de la manera en que realmente lo necesita la población.
Para ella, sus exposiciones, charlas y el libro que ha escrito, las considera “un pequeño homenaje al coraje de la población palmera que sufrió esta erupción”.
Los responsables del Museo Terracota valoran como “muy interesante” la exposición de Dolors Vidal sobre el Tajogaite, “para concienciar y dar a conocer hechos de esta envergadura que a menudo como nos quedan un poco lejos no les prestamos la atención necesaria”, según explican en un comunicado a EL VALLE.
La exposición se inauguró de manera oficial el sábado 12 de julio a las 19.00 h y se puede visitar de miércoles a viernes de 9:30 a 13: 30 h; así como sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.
Vidal se ha mostrado muy contenta de que acudan también escolares, a quienes ha guiado por la exposición, pues el objetivo también es que los niños conozcan los fenómenos naturales y cómo debemos prevenirlos y afrontarlos.
Las postura de esta física-química también es una invitación a reflexionar sobre el papel de la ciencia en estas catástrofes, la necesidad de la transparencia de la información científica y el derecho a conocerla por parte de la sociedad, así como la dimensión ética de la labor científica como servicio público.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Si el volcán hubiese entrado en erupción y 500 m más al norte y durante la noche habría ocurrido una desgracia irreparable. Si no ocurrió fue por puro azar. Ni el día ni la hora ni el lugar del inicio desgracia irreparable la erupción fue previsto por el PEVOLCA. No acertaron en nada: lo ubicaban más bien en JEDEY, y erupción inminente. El volcán entró en erupción más al norte y nadie lo esperaba. No intenten blanquear la incertidumbre de una erupción que comenzó en alerta amarilla.
Mejor habría sido que 48 horas antes la zona donde entró en erupción estuviese desalojada y con los vecinos con los documentos y efectos personales más importantes salvaguardados. Muchos no tuvieron tiempo ni para eso. Hablen con los afectados y conozcan exactamente cómo sucedió.
Leer más
SLAM
Pues espera al próximo.
Leer más
fonsi
Sí si sí 006 y la tierra es plana y el COVID no existió. Vaya teorías cospiranoicas. Escriba el guión de una película, seguro que Netflix se la compra
Leer más
006
A corbatacolombiana, por alusiones : el fatídico día de la erupción, la batida de helicópteros y avionetas fue muy, pero muy intenso, describiendo círculos alrededor del centro de la diana, es decir en la “cruz” que para algo la entrecomillo. Le invito a que vea el reportaje de la reportera de ese día y hora, y el momento en qué a sus espaldas dio el gran “taponazo” el volcán, así como la distancia que se encontraba la misma (reportera de TVA Canaria).
Bien, creo que lo de la cruz entrecomillada y denominarla así ¿Será una hipérbole? ¿Capisci?
Leer más
manolosan
Pues agradezco la explicación OFL y los comentarios de corbata colombiana y Galva. Al paso del tiempo se oye de todo y acaba y uno dudando. Mi (poca) experiencia con el volcán es la que comento.
Leer más
OFL
006, la difusión de bulos a estas alturas, no trae nada bueno. Usted difunde varios.
Los equipos de TV Canaria el día de la erupción buscaban grabar desprendimientos. Equipos, plural, había al menos dos, el que usted cita, en el acceso al Centro Caños de Fuego, y otro en el parking de Virgen de Fátima. Tengo todas las grabaciones de esos equipos.
Esa mañana había habido varios desprendimientos por la sismicidad y tenían las cámaras apuntando a esas laderas.
Ninguna cámara captó la erupción directamente, los operadores escucharon el pertardazo y a continuación giran las cámaras, todas “panean” cerca de 90°.
Nadie apuntaba a ninguna X marcada por nadie. Nadie marcó ninguna X. Había múltiples lugares posibles para que reventara el volcán, se esperaba más por Jedey debido a la deformación del terreno en aquel momento. La Hoya de Las Plantas, lugar de la erupción, era sólo uno de muchos puntos probables.
Hoy (no entonces pero hoy sí) sabemos que la erupción se produjo en ese lugar por la confluencia de dos fallas activas y que la tectónica tiene mucho más que ver con el vulcanismo de Canarias de lo que se pensaba. Y que nos falta mucho por aprender y mejorar el conocimiento geológico de La Palma para poder mejorar la previsión de la siguiente erupción. Eso no se consigue con excavadoras, pero aquí no parece haber interés ni financiación para otra cosa.
Leer más
OFL
Una exposición en un Centro sobre alfarería en los bajos de un ayuntamiento de 700 habitantes, montada por alguien que dice lo que su patrocinador (Tierra Bonita) quiere que diga, con la pasta “solidaria” de I love the world.
Un libro solidario que sirve para pagar cosas como esta y pleitos estériles. Magra solidaridad esa que no busca sino urgar y anclarse a un pasado que no volverá.
Me pregunto qué información tiene la entrevistada para sacar las conclusiones que saca, más allá de la que le han puesto delante, y si la habrían entrevistado si no fuera a decir lo que Tierra Bonita quiere oír. ¿Es relevante entrevistar a una marioneta?
Leer más
corbatacolombiana
¡Qué atrevida es la ignorancia 006! Qué cruz habían marcado los vulcanólogos? ¿por qué no estaban ellos allí si lo sabían? ¿por qué estaban reunidos en Santa Cruz de La Palma justo a esa hora? Deje de decir sandeces. Y si lo que le quema es no haber sido usted quien estaba allí, pues haber sido más visionario. Estoy harto de escuchar estupideces. SÍ SE AVISÓ A LA GENTE. Muchos no quisieron salir de sus casa como pasa en los incendios.
Y a propósito de la noticia en sí, esta señora catalana me parece una oportunista más ¿con qué criterio está opinando ella que ni es palmera ni estaba en La Palma? YO ME QUEDO BOBA
Leer más
GALVA
El volcan iba a erupcionar.
Aunque yo no quería creerlo. Y muchos.
¿ Dónde? Aun es imposible saber eso con exactitud.
Leer más
manolosan
Sarmientina, memoria frágil no. Sé que murió un señor después al intentar acceder a su casa. Pero no durante la erupción. El “énfasis” es porque creo que no fueron contundentes. Ya dijo otro comentario que prensa y otros estaban preparados en la zona…. Quizás si lo hubieran dicho con más contundencia, no sé. Casas y terrenos se hubieran perdido igual, pero hubiera dado tiempo a coger al menos algo de su interior. No sabía lo de Todoque. Y no, no “salvo” a ningún amigo. Eran dos tipos en una cafetería que estaban diciendo eso. Sé que uno fue de los primeros que perdió su casa. Encontró una de alquiler por su cuenta pero no sé su ha obtenido alguna indemnización. Pero es que ni se movió. Tal cual.
Leer más