cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Lo que nos jugamos con el TMT: Más de 900 empleos solo en la fase de construcción

A finales del año 2019, se publicó un estudio realizado por Juan José Díaz Hernández, profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna, sobre el impacto socioeconómico del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés).

Tras varios años en el olvido, las políticas de Donald Trump, que alejan todavía más su construcción en Hawái, además de la oposición que ha encontrado en la población local, junto con el compromiso de la ministra Diana Morant anunciado recientemente en La Palma de invertir 400 millones de euros para atraer esta instalación científica al Observatorio del Roque de Los Muchachos, ha devuelto a este gigante de la ciencia a la actualidad insular.

Por este motivo hemos decidido revisitar el citado estudio donde se describe, tanto en la fase de construcción como de operación del telescopio, el impacto que tendría en La Palma este proyecto, que se presenta como una “oportunidad clave para el desarrollo insular”. Todo ello, teniendo en cuenta que han pasado cinco años de su elaboración y las condiciones sociales y económicas han variado en todos los ámbitos.

Fase de construcción
El informe recoge que de manera directa, durante la fase de construcción, que se estima en 10 años, se generaría 120 empleo anuales a tiempo completo, con un gasto en personal estimado en 4 millones de euros, en 12 ramas de actividad económica.

Un impulso que redundaría en el tejido empresarial insular, que incrementaría su actividad productiva para atender las demandas que se generan por la inversión directa. De ahí que estimen que el impacto total económico por año de construcción del TMT ascendería a un valor final de la producción de bienes y servicios en La Palma de más de 100 millones de euros. Mientras que el empleo total que se generaría con la construcción del TMT se estima en más de 900 empleados a tiempo completo con carácter anual.

La estimación realizada sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma, durante la fase de construcción del TMT alcanzaría el 6,53 (el autor toma como referencia el de 2017). Mientras que señala que por cada euro gastado en La Palma por el Consorcio del TMT, “se generarían 2,57 euros de valor final de la producción de bienes y servicios, durante la construcción”.

Fase de operación
El autor del trabajo señala que el gasto anual de operación previsto para el TMT es de 25 millones de euros, de los que 10 millones se dedicaría al pago de salarios. De los 120 empleados que se estima que trabajen en este proyecto, 2/3 estarían en La Palma, es decir, 80 empleos, con una renta salarial de 6,7 millones de euros.

14 millones de euros se dedicarían a compras de bienes y servicios necesarios para su operación, que incluye todo tipo de suministros y servicios (limpieza, seguridad, mantenimiento, transporte, etc) . Mientras que el millón restante podría estar dirigido a programas para la comunidad local, como la promoción de vocaciones científicas.

Estima que el gasto total en compra de bienes y servicios derivados de la operación del TMT en La Palma superaría los 12 millones de euros anuales, a lo que habría que añadir un pago de rentas salariales por valor aproximado de otros 12 millones.

El empleo directo se estima en que además de los 80 empleos directos del TMT, se generaría en la fase de operación otros 110 puestos de trabajo en distintos perfiles técnicos. Mientras que de forma indirecta, se estima en más de 550 empleos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad