
Foto excavación. Luis G Morera.
La cuarta edición del Campus de Arqueología de Tijarafe, desarrollada en el Barranco de Los Gomeros, continúa arrojando luz sobre el pasado indígena de La Palma, constatando la población temprana de la cara oeste de la isla y la presencia de actividad agrícola que desapareció con el paso de los años.
Incluida en el Proyecto Occidente, la excavación en el entorno del Barranco de Los Gomeros ha permitido documentar nuevas evidencias de ocupación benahoarita y usos posteriores del espacio durante la etapa colonial, a través de un enfoque científico, formativo y divulgativo.
El arqueólogo responsable del sondeo principal, Pedro Sosa, ha detallado que los trabajos se han centrado en un corte de 3,80 por 2 metros, donde se ha analizado la estratigrafía para comprender cómo se han sucedido las ocupaciones a lo largo del tiempo.
“Nos encontramos en una interfaz arqueológica muy interesante, con estructuras de combustión, muros antiguos y rellenos que nos hablan de distintas fases de ocupación, incluyendo un hogar con restos materiales asociados a la etapa indígena y otra capa vinculada a su uso posterior como corral”, señala.
La lectura del terreno ha permitido identificar materiales desde el presente, como la ceniza del volcán Tajogaite, hasta niveles que, según estimaciones preliminares, podrían remontarse a los siglos V o VI.
“Aún es pronto para establecer una cronología definitiva, pero los indicios apuntan a una ocupación muy antigua. Será a través de los análisis posteriores cuando podamos precisar las dataciones con rigor”, ha añadido el arqueólogo Sosa.
La arqueóloga y coordinadora del proyecto, Agnès Louart, ha destacado que el campus permite acercar la arqueología a personas no profesionales.
“Contamos con 11 participantes de distintas edades y orígenes que aprenden rápido y adquieren una conciencia muy valiosa sobre la protección del patrimonio, lo cual es una excelente forma de divulgar el conocimiento desde la práctica”, ha afirmado Louart.
El director del campus y del Proyecto Occidente, el arqueólogo Fran Camaño, contextualiza estos trabajos dentro de una iniciativa más amplia que comenzó en 2017 con la excavación de la cueva de Las Mejoras.
Camaño ha recordado que el proyecto nació “con un enfoque integrador de investigación científica, enseñanza y divulgación, ya que el campus, que se celebra desde 2018, no está dirigido exclusivamente a estudiantes de arqueología, sino a cualquier persona interesada en conocer nuestro pasado desde dentro”, explica.
“En 2017 iniciamos aquí los trabajos, y desde entonces hemos excavado varias cuevas con resultados extraordinarios”, ha confirmado.
Entre esos hallazgos, uno de los más relevantes es la confirmación de un poblamiento indígena temprano en la comarca noroeste de la isla, ya que “siempre se había pensado que la colonización aborigen comenzó en la banda oriental de La Palma y se extendió luego hacia el oeste”.
Sin embargo, las excavaciones del Campus de Arqueología demuestran que el noroeste también estaba poblado desde más temprano, en torno al siglo IV o V d.C., según ha explicado el doctor.
Otro de los descubrimientos más importantes del campus es la constatación de actividad agrícola indígena en la cueva del Lomo de Las Viñas, lo que convierte al yacimiento en el tercero de la isla, tras El Tendal y Belmaco, con evidencias de cultivo.
“Hemos documentado semillas de cebada y habas en una estructura de combustión excavada en 2021, datada entre los siglos V y VI, que demuestra que hubo agricultura en La Palma antes del primer milenio, algo excepcional, porque después no vuelve a aparecer en los registros arqueológicos hasta la llegada de los europeos”, ha apuntado Camaño.
Este fenómeno, el abandono del conocimiento agrícola por parte de los indígenas palmeros, lo califica como “una rareza en el mundo”, que refuerza el valor singular de los hallazgos realizados.
De cara al futuro, Camaño ha mostrado su intención de proseguir las excavaciones en el barranco, donde aún quedan muchos yacimientos por estudiar, señalando que “solo en este entorno hay 38 yacimientos arqueológicos, la mayoría cuevas de habitación o sepulcrales, y muchas están intactas”.
“Este fue un espacio para la vida y para la muerte, por lo que apenas estamos empezando”, ha sentenciado.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pejes verdes
Que era una sociedad con violencia, obvio.
Díganme una que no lo fuera en ésa época.
Hasta cuando el Imperio Romano se pasó al Catolicismo, no por eso disminuyó la violencia, hasta la reforzó, miren las Cruzadas en nombre de dios pasaron a espada a quien se les ponía al alcance.
Y atribuir un porcentaje de muertes por los signos de violencia, . .es algo ingenuo porque la muestra está sesgada, encontrar un cráneo con signos de violencia es un plus que le da más valor para una colección, por lo tanto están más representados.
Obvio también.
Leer más
GALVA
Morrion…No yelmo.
Leer más
GALVA
En Tenerife hay muchos restos awaras saqueados por arqueólogos de las centrales…
Canariedad. 😏
Y sí, Echedey le dejo bonita la cabeza a Guillen Peraza.
Aunque en La Batalla de Aguere, los castellanos dejaron sin hombres a las mujeres guanches de los Cantones del Norte…Era un ejército moderno.El mejor de la época.
Así comenzó a diluirse la sangre prehispánica. Con el mestizaje.
Los anglos: Esos los exterminaban. Los gabachos. Igual…
Leer más
GALVA
Solo con ver la cantidad de armamento que tenían,hay para ver que tipo de sociedad era.
Y su justicia; la Inquisición, que apenas mato en toda su historia lo que mato la revolución francesa en una semana, en nombre de la republica y la libertad ( la de los fanáticos) era leve: Descalabramiento, emparedamiento, lapidacion, inanición. Despellejamiento, ahogamiento…
Cuando llegó Lugo a Achinet ( Tenerife) los Cantones del Sur eran sometidos por los del Norte: Esclavitud, saqueos de ganado, entrega de mujeres…No, no fue difícil que se sometieran a la Reina de Castilla.
En La Palma Tanausu sometía a la fuerza a los demas Cantones. Sólo uno lo apoyo frente a Lugo.
La lucha cantonal era continúa. La rapiña generalizada.
Habia infanticidio, y sacrificios humanos cuando moría el Mencey.
Un sistema de castas y una Secta religiosa llamada Kankus…Los achicatnas eran parias.
Un paraíso hippie. 😏
Leer más
AAGB
Los aborígenes canarios tenían de vez en cuando seudo guerras entre diferentes cantones o menceyatos (depende de la isla); tenían que defenderse de quienes venían a coger esclavos y especialmente, los que no se sometieron durante la conquista que pelearon por su libertad. En ese aspecto, eran como muchas otras culturas, anteriores y posteriores. En la Palma apenas hay restos óseos en comparación con Tenerife. Es cierto que muchos cráneos tenían heridas, pero también algunos orificios los atribuyen a prácticas de trepanación.
En las islas más abruptas se defendían mucho mejor, por su adaptación a moverse por riscos y especialmente porque como en el cuerpo a cuerpo tenían desventaja, eran expertos lanzadores de piedra que causaban estragos. En el museo de Santa Cruz de Tenerife donde se encuentra la mayor colección de momias conservan un casco (yelmo) con una abolladura probablemente por el impacto de una piedra, que le destrozó el cráneo a quien lo llevaba. En escaramuzas entre aborígenes, sin la cabeza protegida, las lesiones debían ser letales.
Y mientras las últimas islas estaban siendo conquistadas e inmediatamente después, el tribunal del santo oficio español, quemaba con gran generosidad a herejes, acusados de brujería, judíos, moriscos, etc. Esto no era muy civilizado, pero se hacía en nombre de Dios 🤷🏻♂️
Leer más
GALVA
Eran una sociedad neolítica violenta…
17 % de cráneos del museo arqueológico de Tenerife con traumatismos craneales graves.
Así muchos pactaron con Lugo; adiós bestialidad neolítica.
Leer más
manolosan
Ahora mismo una experta en la radio canaria hablando de las ejecuciones que realizaban los aborígenes, parece que encontraron varios cadáveres atados y muertos a pedradas, incluido mujeres …. Pero después, presionada un poco por el periodista (que habla de canarios y canarias), intenta blanquearlo diciendo que “no eran más violentos que otros, que a veces hay situaciones de estrés que pueden desembocar en violencia”. Se ve que se estaba saliendo un poco del discurso y a RTVC no le estaba gustando…
Leer más
manolosan
Sí, si le doy la razón, AAGB. Es sólo eso, que recuerdo que hubo un momento en que se dejó de hablar del tema. Supongo que las evidencias eran demasiado claras para negarlo. Es más, la primera vez que lo oí, era una especialista la que lo estaba explicando. En aquel momento en Lobos habían encontrado una especie de “anclajes” que eran de tipo claramente romano. Ya le digo. A mí es que esa parte de la Historia me gusta mucho y le encontré toda la lógica. Los romanos fueron conocidos por su expansión. Por eso me pregunto si pudieron traer ellos a los bereberes (o algún otro), ya que habían tomado casi todo el norte de África. O si podrían estas tribus estar huyendo de los romanos… Además no hay constancia de navegación después por parte de los aborígenes, cosa que siempre me he preguntado el porqué.
Leer más
OFL
Las hipótesis más sólidas para explicar el origen de la población prehispánica de La Palma se centran en tribus norteafricanas rebeldes que habrían sido desterradas a las islas a medida que ese imperio se extendía por el Mediterráneo.
En vez de montar un genocidio, se cree que los romanos acabarían con los líderes de las tribus (jefes, mejores guerreros, etc) y al resto los abandonaban en islas deshabitadas junto con algo de ganado y provisiones, y a buscarse la vida.
La ausencia de conocimientos de navegación y falta de contacto entre islas en la época aborigen refuerza esa hipótesis.
De los romanos en sí solamente se conoce actividad en Lobos para extracción de púrpura 🙁https://www.eldiario.es/canariasahora/amaziges/huella-romana-lobos_1_9049861.html)
Leer más
AAGB
Manolosan, precisamente los estudios sobre presencia de romanos en Canarias llevan tiempo realizándose y existen publicaciones. Datan que desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, existían una especie de asentamientos con fines industriales, para la obtención de una especie de moluscos, de un pigmento de color púrpura muy valioso en la época. Los yacimientos encontrados están en la isla de Lobos, y estos son inequívocamente romanos, y piensan que venían desde la antigua Cádiz por los restos de cerámica encontrados.
A partir del siglo I después de Cristo es cuando estiman que comenzaron a colonizar las islas pueblos de origen bereber, y que se fueron extendiendo a todas las islas, comenzando por las más cercanas a la costa africana. Lanzarote y Fuerteventura.
Aparentemente no existen datos para afirmar que los romanos colonizarán alguna isla Canaria más allá de asentamientos temporales para extraer el pigmento.
Leer más