
Militares del Ejército de Tierra limpian la ceniza de los tejados-UME.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha solicitado al Ministerio de Defensa que se realice un seguimiento médico a aquellos militares desplegados entre septiembre y diciembre de 2021 en La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Según ha explicado en un comunicado, han remitido un escrito al departamento que dirige Margarita Robles en el que reclaman que se tomen medidas inmediatas “para garantizar el bienestar” de estos soldados y marineros, al conocer la investigación iniciada en Canarias sobre las posibles secuelas en la población civil.
Esta asociación alude a que investigadores de La Candelaria, el Área de Salud de La Palma y la Universidad de Las Palmas han hallado de forma preliminar patologías respiratorias, cardiovasculares, dermatológicas y oculares en la población civil de la isla que podrían estar vinculadas a la erupción.
También aluden a la epidemióloga María del Cristo Rodríguez que, según la ATME, sostiene que el impacto en quienes limpiaron la ceniza es una incógnita.
Por todo ello, esta asociación pide al ministerio que realice un seguimiento médico a los militares que actuaron en las labores de evacuación, limpieza y mediciones de gases tóxicos durante la erupción del volcán.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Desatino, los episodios de calima, cada vez más frecuentes, llenan apreciablemente los servicios de urgencias de los hospitales canarios, especialmente de enfermos con patología respiratoria…. Y ese polvo en suspensión contiene gases y partículas en suspensión que inhalamos todos, y que podrían dar resultados sorprendentes si hicieran pruebas parecidas a las realizadas por exposición a los gases volcánicos. El problema de los que “juegan a médicos” sin serlo, es que un volcán expulsa gases, pero entran en erupción cada 30 o 40 años (los últimos 3) en La Palma, y hay islas donde no tienen constancia de cuando fue la última erupción.
Sin embargo, en esos mismos 30 o 40 años, los episodios de calima son muy recurrentes, y los efectos no se conocen tan bien. Si quieren investigar efectos más importantes sobre la salud, yo me centraría en el efecto de la calima, que ese nos afecta a la mayoría, no solo a los habitantes del Valle de Aridane y poco más.
De esto la AEMET debe tener bastante información acumulada.
Leer más
Desatino
Pues yo mismo y muchos de mis familiares estuvimos a saco quitando cenizas y les digo que al final te quitabas la mascarilla del calor y el agobio, si al final nos sale algo lo uniremos a toda una juventud y mediana edad respirando fitosanitarios tóxicos de los plátanos.
Leer más
SLAM
Con todos mis respectos al ejercito Español. Pero si todas sus preocupaciones se basan en las cenizas de un volcán que todos sufrimos en esta isla en mayor o menor medida. Dios nos libre de mandar a estos hombres y mujeres a defender a nuestro pais de una posible invasión, no se alguno seria alérgico a la pólvora de la artillería o simplemente sentirían claustrofobia en los carros de combate. En fin que sí sé sienten enfermos por las cenizas del volcán qué acudan al médico y si la afección es grave, baja permanente y una peguita de por vida.
Y gracias soldadito Español por tu servicio.
Leer más
AAGB
Pejes verdes, la versión más anterior a los perro flautas (que no veo tantos), y los precursores del nini ( en eso en La Palma fueron muy avanzados) eran los niños de papá, que pudiendo más que la mayoría, no estudiaron, y desde los 18 años corrían y chocaban Toyotas Célicas; aparentemente parecía que trabajaban con sus padres o en bancos y cajas gracias al peso de las cuentas de los padres, y así han llegado a pasar del medio siglo. Para algunos de estos oportunistas de la vida, el nuevo “echadero” donde sobrevivir ha sido la política. Y ya comienza a aparecer la figura del “hijo de” que también tiene acomodo en la política.
Y tras esta licencia sobre cómo sobrevivir con mucha más liberalidad que esfuerzo, vuelvo a la noticia que se está comentando. Dudo mucho que algún palmero vaya a morir antes de tiempo por la exposición al entorno medioambiental adverso durante la erupción volcánica que se analiza en ese estudio de “salud”
Y aunque este es un dato estigmatizado en la isla, si analizan depresiones y otros trastornos mentales, y algún suicidio, esto sí que podrían atribuirlo al efecto sobre personas y bienes materiales de la erupción.
Leer más
pejes verdes
GALVA.
Cuanto porcentaje Palmeros/as de perro flauticos hay?.
Un 5%? , y ya me paren bastantes.
No me gustan, tampoco veo que hagan daño salvo ocupar cuevas y similares.
Hasta el Yoga te parece perroflautico, pero los Ayuntamientos organizan cursos, que no sea beneficioso?, para alguno?, si ( se relaja ) para otros no.
Pero que daño hace eso a la sociedad, como para que estés nombrandolos, despotricandolos, cansinamente hasta hartarnos?.
Me preocupa mucho mas los 150+- yanquis que tiene la Isla, porque estos si causan daños, alarma e inseguridad.
Cuántas veces los nombras?.
O la cantidad ingente de alcohólicos que tiene la Isla y que no se cortan un pelo en conducir porque van por una vía secundaria del tenderete a casa?
O al mangante de camisa y corbata que anda estafando, escriturando terrenos que no son suyos, vendiéndolos, mamando comisiones por intermediar, que el fin de semana se manda unas rayas para “,estar bien” y conducir su deportivo a toda leche?
Cuántas veces los repudias?
Y no voy a seguir…
No me negarás que les tienes fobias, es evidente….
Yo no soporto los niñatos/as con los pantalones rajados de fabrica que duran 3 lavados y a la basura y unos tenis blancos de marca, que le sale el “conjunto” por 250€ o más, porque la “moda” es ir de provocativo, cuidadosamente informal, con los calzones a medio culo y un calzoncillo de marca de 15€?.
Niñatos/as criados en la abundancia y el despilfarro, mimados niños de papá y mamá, que nunca sabrán lo que pasaron sus padres de niños con unas alpargatas con agujeros y los pantalones con más remiendos y parches que un perro pulgoso para salir adelante deslomandose, poner una finca de plátanos a producir …..
No los/as soporto porque acaban siendo enchufados aquí o allá, cuando no fundiéndose lo que los padres y abuelos con mil esfuerzos generaron!
Y son más de 4 veces más que los perroflauticos budistas del yoga!
No los mencionas ni una, yo les veo, me revuelven el cuajo y me callo.
Por romper la ropa algo jugando, mi madre me daba bien con el.palo de la escoba, estaba harta de remendar porque eramos varios y bien dados estaban, aunque los niños no podíamos dejar de jugar por el campo, porque es lo.propio de niños.
Así que las fobias se tratan con un psicólogo, no aquí.
Y disculpas por el tono, debe ser el calor, me reduce el nivel de tolerancia.
Leer más
GALVA
Pues a mi sí me llaman la atención, por ejemplo, los del Sindicato de inquilinos.
Que no es Sindicato ni es nada.
No tienen para el alquiler, pero sí para llenarse de tatuajes y chatarra el cuerpo; para ir a yoga con sonados como Johan ; para pagar a una pitonisa a ver si va a volver la novia que se fue con un tipo serio y racional, harta de tanta idiotez y holganza; y para un viaje a Marrakech y Turquía.
Perroflautas.
Y con el dinero de los papis; de la familia opresora.
Fobia?.
No; desdén por la mendacidad.
Leer más
GALVA
Si Johan, ir a un chaman y hacer yoga, cono tú…
Sois un ejemplo.😂😂👋🏻
Leer más
GALVA
Pues diga cuáles…
Porque esta claro que ya salieron dos seudónimos perroflautas del Apuron.
De esos que no doblan el lomo; menos rollo de fobias y mas realidad.
Los budistas fabricantes de jabón artesanal abraza- arboles viven del cuento.
Sé de una Ong batasuni, de esas que están para blanquear a esos tipos. Duraron una semana y comieron el tarro a pocos…Luego ADIÓS.
Oenegeros; la última vez una chica me pidió en Alcampo La Laguna una donación. le respondí que a sus explotadores, ni un céntimo. Que trabajaran; la conocía. Su impulsora, como Kolau, se puso un sueldo de 2 mil euros al mes.
La UME si hizo algo…Comprobado.
Leer más
Lolo
GALVA… El TONTO OFICIAL del Apurón.
Leer más
Johan
GALVÁN: ¿Lees lo que publicas? Estás flipado, tío. Necesitas tratamiento médico. De nada.
Leer más