Se suman a las 53 de un edificio también en construcción adquirido en Los Llanos de Aridane, que irán destinadas con criterio social a las personas afectadas por el volcán

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado hoy, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, de la compra de 16 viviendas en un edificio en construcción en El Paso, que se entregarán con criterio social a las personas afectadas por el volcán. Las viviendas estarán disponibles como alquiler asequible y también con posibilidad de adquisición, según los requisitos establecidos por el Instituto Canario de la Vivienda.
Nieves Lady Barreto recordó que para llegar hasta aquí ha habido un tránsito de dos años y resaltó que el mayor esfuerzo ha estado en la gestión para impulsar los proyectos: “En este periplo no solo tuvimos que hacer normas para poder tener planes específicos de vivienda en La Palma, sino también otorgar más competencias al Cabildo y a los ayuntamientos y poner al servicio de la vivienda pública en la isla todas las empresas públicas del Gobierno, para después buscar la financiación”.
La adquisición de estas 16 viviendas, 14 plazas de garaje, 16 lavaderos y 8 almacenes la lleva a cabo el Cabildo con un coste de 3.120.735 euros que han sido financiados íntegramente por Consejería de Presidencia. El plazo estimado para la finalización de la obra y puesta a disposición es de unos 20 meses.
Estas 16 viviendas se suman a las 53 de un edificio también en construcción adquirido en Los Llanos de Aridane, que irán destinadas de manera prioritaria a las personas que aún viven en las casas contenedor y de madera y que no pueden acceder a otras alternativas habitacionales, con cargo a la partida de 24 millones de euros que se les ingresa al Cabildo Insular de La Palma, a través de la Viceconsejería de Recuperación para La Palma.
La consejera dijo que los próximos meses, anunciarán nuevas adquisiciones de vivienda pública en Los Llanos de Aridane, que es la zona con problema tiene hoy con el acceso a la vivienda, pero también en el resto de la isla. “Este Gobierno tiene como prioridad conseguir vivienda en alquiler asequible para las personas y para ello necesitamos vivienda pública y ampliar los perfiles que pueden acceder a ella, no sólo en La Palma, sino en todas las islas. Es un reto difícil, pero lo estamos afrontando”.
Nieves Lady Barreto agradeció “el trabajo y el esfuerzo” que ha hecho el equipo técnico de la Consejería de Bienestar del Cabildo Insular de La Palma y el equipo técnico de la Viceconsejería de Recuperación para La Palma del Gobierno. “Han afrontado un reto técnico en muchos casos novedoso, creando nuevas regulaciones, lo que ha requerido tiempo y dedicación que va más allá del horario de trabajo”, concluyó.
Por su parte, Sergio Rodríguez manifestó que “este es un día importante en el proceso de recuperación para la isla y que es un paso más cumpliendo con los compromisos y siendo conscientes de las necesidades de la Isla”.
“Anunciábamos hace algún tiempo las 53 viviendas de Los Llanos, ahora estas 16, y seguiremos sumando más para hacer efectivas todas esas promociones también en el resto de comarcas de La Palma”, señaló. El presidente del Cabildo añadió que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, pero en este contexto, el ánimo se eleva al ir consiguiendo los retos marcados”.
Barreto recordó que la vivienda, junto al pago del valor de las propiedades, es el eje fundamental de la Estrategia para la Recuperación de La Palma puesta en marcha por el Gobierno de Canarias hace dos años y que se concreta no solo en la aprobación de una ley de vivienda específica para la isla, sino en la inversión de 78,5 millones de euros en proyectos concretos, de los que 56,5 los aporta la Consejería de Presidencia (24 millones transferidos al Cabildo de La Palma; 28,7 al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; 3 millones al Ayuntamiento de Villa de Mazo y 800.000 al Ayuntamiento de El Paso) y 22 millones los aporta el ICAVI, que ya ha licitado la construcción de 34 viviendas en Tazacorte. A esto se suman 13 millones más que invierte el Cabildo de La Palma de recursos propios.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LODIGO
A ver si alguien me explica.
Se compraron cientos de casas al principio del volcán, principalmente a bancos y fondos buitres (los ricos siempre ganan) algunas decenas de estas ya están vacías porque sus inquilinos han construido, cobrado el seguro o las han abandonado por otros motivos, en las casa contenedor y de madera quedarán aún algunas familias por dar vivienda.
¿Si en Los Llanos han comprado 50 y tantas viviendas y ahora en El Paso otras 16 quiere eso decir que hay unas 70 familias sin casa o seguimos haciendo do ricos a los ricos y estas viviendas terminarán vacías?
Es que me huele todo muy raro
Leer más
manolosan
Aunque sigo pensando que ud no conoce el significado de la palabra “bien”, o simplemente la usa para fastidiar, o tiene “ordenes” de decir que todo va bien, (cuando no va), el señor de las gafas es:
https://elapuron.com/noticias/politica/178259/pedro-angel-afonso-viceconsejero-recuperacion-economica-la-palma/
Leer más
Tequich
Bien…quien es el de las gafas sale en todas las fotos???
Leer más
Fidel Castro
espero que muches de esas viviendas, sean para los futuros injenieros…
Leer más
quito
Suma y sigue
Fotos y titulares .. vomitivo
Ivan4 di algo
Leer más
MohamedElGaznate
Otra vez dando rueda de prensa con las gafas de sol puestas. Protocolo nulo.
Leer más
Juvenil
En el oeste… Sergio no sirves para nada !!! Y Nieves decirle que no está en Gran Hermano, que las gafas de sol a la playa…presumida…
Leer más
micaela
“56,5 los aporta la Consejería de Presidencia (24 millones transferidos al Cabildo de La Palma; 28,7 al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; 3 millones al Ayuntamiento de Villa de Mazo y 800.000 al Ayuntamiento de El Paso) y 22 millones los aporta el ICAVI, que ya ha licitado la construcción de 34 viviendas en Tazacorte”
¿alguno que no sea de CC?
Leer más
Teide
Espero que el criterio social favorezca a los que pagaban sus impuestos y no a los que convirtieron un gallinero o conejera en una casa rural, que ya he visto alguno en los medios y curiosamente son los que más se quejan.
Leer más