En la actualidad en el Hospital Universitario de la isla bonita hay entre 15-20 pacientes en esta situación

La Unión Sindical de Técnicos de Enfermería ha advertido este jueves de la situación de sobrecarga que atraviesa el Hospital Universitario de La Palma debido a la permanencia de pacientes con alta médica que no pueden regresar a sus domicilios por falta de apoyos familiares o necesidad de cuidados crónicos.
En la actualidad según ha informado a este periódico el gerente del Hospital Universitario de La Palma, Fran Ferraz, hay entre 15-20 personas, según los días, en esta situación.
Según el sindicato, esta circunstancia obliga al centro a mantener camas ocupadas por personas que ya no requieren hospitalización, lo que limita la capacidad de ingreso de nuevos pacientes y contribuye al incremento de las listas de espera.
El sindicato subraya que la mayor parte de estos pacientes son personas con distintos grados de dependencia que necesitan cuidados continuos, lo que repercute directamente en la carga de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
La organización sindical ha advertido de que la plantilla es insuficiente y que la presión asistencial está generando situaciones límite tanto físicas como emocionales entre los profesionales.
Debido a ello, el sindicato ha reclamado la puesta en marcha de protocolos que permitan una mejor gestión de estos casos, con medidas como el aumento de camas en centros residenciales, la planificación anticipada de recursos y el refuerzo inmediato de plantillas en el hospital.
Desde la Unión Sindical de Técnicos de Enfermería han acusado a “los responsables políticos” de inacción ante un problema que consideran “estructural y que afecta tanto a la gestión hospitalaria como a la calidad asistencial y a la salud de los trabajadores”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sipero
Si no medios economicos para ello, que deroguen la ley de depndencia.
Leer más
sipero
Se solucionarian muchos casos, si a estas personas se les evalua para el grado de dependencia y se les paga los que les corresponda.
Asi tendrian medios economicos para pagarse un asistente.
Pero el Gobierno de Canarias lo hace con muchos años de retraso.
Leer más
angyair
Esta claro que somos unas de las comunidades con menos plazas de residencias públicas del pais, a lo que se suma el envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia de las personas mayores. Un país también se mide a través del bienestar de sus habitantes, no hace falta rascar mucho para ver la realidad.
Leer más
Pachito
Es más importante la carretera del Remo
Leer más
manolosan
Hay gente sola. SOLA. Y más que habrá. ¿Por qué no se amplía el hospital para estos casos? Y por supuesto hablo también de más personal, que no puede ocuparse el actual de todo. ¿Por qué no se tiene un dinero preparado para atender a personas que, por ejemplo, no tengan suficiente con su pensión (algunas son muy mínimas)? ¿Más residencias? ¿No? Con lo que les gusta construir…. Ah, no, que hay que hacer un “fest” en algún lado…
A mi casa nunca volvieron los servicios sociales. Una persona que no se podía mover. Pero todo bien…
TODO EL SISTEMA ESTÁ MAL. DE PRINCIPIO A FIN.
Leer más
AAGB
He buscado información, y en el 2024, el coste para una persona que no tenga derecho a la sanidad pública, en un hospital del servicio canario de salud, es de unos 717 euros/diarios. Corresponde a las camas habituales de planta. Esto en teoría le costaría a un europeo que no tenga tarjeta sanitaria europea y deba pagar el coste de su estancia en el hospital.
Imagino que esa cantidad debe reflejar el coste real, que a cualquier usuario del servicio canario de salud LE RESULTA GRATIS Y NO ABONA. Esto que le sirva de orientación para los que piensen que con sus impuestos pagan la sanidad. Más bien es con los impuestos de todos.
A estas personas mayores, una residencia de las teóricamente buenas (dignas), y privadas, les podría costar 3.000 euros al mes (que es mucho dinero), pero bloqueando una cama de hospital, el coste para el sistema público puede ser de más de 21.000 euros: 7 veces más que una plaza de residencia privada.
Espero que con esta información se hagan una idea de la magnitud del problema.
Leer más
MohamedElGaznate
Si Los Llanos hubiese tenido esa residencia que prometieron los del PP a bombo y platillo, no habría este problema.
Leer más
PAINO
La sanidad pública canaria se encuentra ante una crisis silenciosa que amenaza con colapsar el sistema: más de 1.000 camas hospitalarias están ocupadas por pacientes dados de alta médica, la mayoría personas mayores sin posibilidad de volver a casa por falta de recursos o cuidados.
Sería interesante conocer las cifras concretas en el Hospital Universitario de La Palma.
https://www.elespejocanario.es/llamada-actualidad/octavio-sanchez-las-mil-camas-ocupadas-por-pacientes-de-alta-es-la-antesala-del-colapso/
Leer más