La asociación critica la falta de accesibilidad y el “abandono institucional”

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de La Palma (ADFILPA) afirma sentirse “olvidada e ignorada” por el Cabildo insular de La Palma y considera especialmente grave que la corporación insular aún no haya realizado a estas fechas el pago de la subvención de Acción Social correspondiente al año 2025, por lo que, advierte, “hemos tenido que hacer lo imposible estos 9 meses para poder continuar abiertos, ya que es un dinero del cual carecemos y pensábamos contar con él mucho antes”.
“Esta subvención -afirma en una nota- es esencial para cubrir los gastos del personal asalariado de ADFILPA, y su retraso pone en riesgo la continuidad de los servicios y el apoyo que prestamos a las personas con discapacidad física en la isla”.
“Las personas con discapacidad física de La Palma -añade- no pedimos privilegios: exigimos derechos. La accesibilidad no es un favor ni una opción, es una obligación legal y una condición indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades”.
Desde ADFILPA hacen un llamamiento a las administraciones públicas, a las entidades privadas y a la ciudadanía para que se asuma “de una vez por todas el compromiso real con la inclusión”. “No se puede hablar de participación, de cultura, de educación o de turismo si no se asegura el acceso de todas las personas. Porque una isla accesible no es solo más justa, sino también más moderna, habitable y respetuosa con los derechos humanos”.
Según indica esta asociación, pese a que la accesibilidad es un derecho reconocido por la legislación vigente, “seguimos encontrándonos con barreras que nos excluyen de la vida cultural, educativa y social”.
En este sentido, señala que en los últimos meses, se han puesto en marcha obras y actos en espacios que no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad. Así indica que Radio Ecca recibió una subvención de 46.000 euros del Cabildo de la Palma y sigue sin tener en cuenta la accesibilidad para todas las personas.
Además menciona a los miradores de la isla, “la gran mayoría inaccesibles y, por lo tanto, negando a las personas con movilidad reducida el derecho a disfrutar del paisaje y del patrimonio natural de La Palma”.
También pone como ejemplo, el monumento “Pino del Consuelo” en Fuencaliente, que ha tenido un coste de 76.000 euros y que ha sido financiada por la Consejería de Presidencia, desde la Viceconsejería de Justicia y carece de los requisitos de accesibilidad establecidos por la ley.
Otro ejemplo, expone esta asociación, es la Casa Massieu, un espacio que sigue sin adecuarse a la normativa, y que, sin embargo, se utiliza incluso para visitas educativas, como las realizadas por aulas enclave, lo que resulta contradictorio y discriminatorio.
Se queja igualmente que la UNED y una obra nueva como la sala de estudios de Los Llanos de Aridane inaugurada en el mes marzo, carecen de accesibilidad y no cumplen con la Ley.
También menciona eventos celebrados en espacios inaccesibles, como la clausura del VIII Congreso Insular de Coalición Canaria, al que fue invitada esta asociación, celebrado en el Teatro Circo de Marte, un recinto que “no cumple con las medidas de accesibilidad exigidas” y “por lo tanto se sabía de sobra que no podríamos acudir”, lamenta.
Desde ADFILPA recuerdan que participan de forma activa en las reuniones mensuales convocadas por el Cabildo de La Palma en el marco del Pacto por la Inclusión. Sin embargo, “hoy nos preguntamos: ¿de qué nos está sirviendo nuestra implicación, si al mismo tiempo se siguen inaugurando espacios, programando actos y promoviendo infraestructuras que excluyen a una parte de la ciudadanía?”
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
He visto escrito gayofa y gallofa.
Y no se ponen de acuerdo.
Si; para recoger una cosecha, poner una losa, arreglar una platanera arrasada por el viento….
Cada vez , menos.Por desgracia.
Y no, la culpa no es de Sánchez y el fiscal general…En esto NO.
Leer más
GALVA
Ya…
Pero es que aún no digiero pagar impuestos para que estos no hagan NADA.
O LO HAGAN MAL.
En las consejerías ves tres trabajando y siete que no estan , o estan haciendo argollas.
Lo asumes; pero no voy a dejar de decirlo…Ya el tema es muy sangrante en este Reino y en estas Islas.
Leer más
pejes verdes
GALVA.
Cierto, pero no lo hacen.
Tampoco hacen las tareas que desarrollan Cáritas, las de la Asociación contra el Cáncer, las Asociaciones de apoyo a las minosvalias físicas o psíquicas, las de adicciones a drogas o alcohol……
Entonces si no lo hacen, que hacemos?
Nada?.
Y con ello no voy a justificar los abundantes ” chiringuitos” impresentables.
Creo que es sanador para una sociedad que exista el voluntariado organizado para el bien común.
Tampoco es nada nuevo, hasta no hace tantos años en núcleos de relaciones de proximidad, muchas tareas se realizaban mediante “gallofas”, los vecinos al matar el cochino se daban carne unos a otros ( no había congeladores ni neveras), se ayudaban unos a otros y salieron adelante en situaciones de escasez de todo tipo.
Esos “valores” hoy son historias de viejos, pero fueron las herramientas que les permitieron sobrevivir y quizás tengamos que recuperar algunas no en mucho tiempo.
Leer más
Fidel Castro
ADFILPA, sigan luchando, todo mi apoyo. Digan cómo podemos colaborar con vosotros, hay muchos que queremos ayudar.
Leer más
xavi
El chiringuito familiar!!
Leer más
GALVA
Chiringuiteo…
Eso deberia gestionarse por la Consejeria de AASS.
Leer más
pejes verdes
Vergonzoso!
Pero no se le puede exigir a quien no la tiene.
Leer más