
Persona con diabetes vacunándose contra la gripe. Archivo.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adelanta a este lunes, 6 de octubre, el comienzo de la campaña frente a la gripe en determinados colectivos con mayor vulnerabilidad.
En concreto, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), en colaboración con la Enfermería de Atención Primaria, inicia hoy la vacunación dirigida a personas institucionalizadas en centros residenciales; personas con alto grado de dependencia, que serán inmunizadas en sus domicilios; profesionales sanitarios; y niños y niñas incluidos en el programa de vacunación escolar frente a la gripe.
La campaña de administración de vacunas en todos los centros de salud arrancará oficialmente el próximo 16 de octubre en todo el Archipiélago.
Novedades en la vacunación infantil
La principal novedad de esta temporada es la ampliación de la vacunación infantil, con la introducción de la vacuna intranasal, indolora y fácil de administrar, a la vez que aporta otros beneficios importantes:
En esta campaña se incluye una nueva cohorte: los niños y niñas de 5 años cumplidos. Por tanto, ahora podrán recibir la vacuna de la gripe incluida en el calendario vacunal los menores desde los 6 meses de edad hasta los 5 años cumplidos
Los menores de quince años con enfermedades crónicas a los que la gripe suponga un especial riesgo recibirán la vacuna nasal atenuada, el mismo preparado que recibirán niños y niñas de dos a seis años sanos de edad de forma general, siempre que no exista contraindicación.
Los centros educativos concertados se incorporan al programa de vacunación escolar iniciado la pasada temporada en los centros públicos. En todos ellos se administrará vacuna intranasal frente a la gripe a los menores del segundo ciclo de educación infantil.
Los hijos de trabajadores adscritos a mutualidades de seguros de salud también podrán vacunarse en el aula escolar sin distinción. Si optan por hacerlo fuera del entorno escolar, entonces sí deberán acudir a los puntos establecidos por sus mutualidades.
La vacuna frente a la gripe se administrará este curso en centros educativos de toda Canarias a los escolares de Infantil de tres, cuatro y cinco años, gracias a la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación, tras la experiencia piloto desarrollada en la pasada campaña.
Ventajas
Esta medida contribuye a proteger la salud del alumnado y sus familias, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, reduce el absentismo escolar y laboral de padres y tutores, disminuye el uso innecesario de antibióticos y genera entornos más seguros tanto para los estudiantes como para el personal docente.
Evitar hospitalizaciones en población pediátrica
El Servicio Canario de la Salud apuesta por avanzar de forma progresiva y consolidada en el programa de vacunación infantil frente a la gripe. El objetivo es reforzar la conciencia general sobre la importancia de vacunar en la infancia frente a esta enfermedad (las hospitalizaciones infantiles por gripe son similares a la de personas de entre 65 y 75 años) y mejorar las tasas de cobertura año tras año.
Asimismo, la campaña cuenta con el apoyo no sólo de los profesionales sanitarios, tanto de los centros de salud como de los hospitales, sino de los de las oficinas de farmacia, para la recomendación activa de la vacunación frente a la gripe, indicada, especialmente a mayores de sesenta años, mujeres embarazadas, niños y niñas de entre seis meses y cinco años cumplidos y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas. Se trata de la medida más efectiva para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con esta epidemia anual
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Galva cuando no tiene argumentos encuentra legitimación en el autoritarismo, olvídate de buscar razones porque carece de ellas. Es cuestión de tiempo que los errores que ahora se están cometiendo afloren y se corrijan, pero mientras tanto se ocultan lo más posible, como antes sucedió con el tabaco y otros tóxicos que se pensaban que eran inocuos, y no lo son.
Leer más
GALVA
Los detenía y confinaba por delito contra la salud publica…
A los giliantivacunas.
Les quitaba la patria potestad sobre sus hijos.
Le embargaba las guitarras, bongos, cachimbas para maría, djembes, dijeridoos, esteras de yoga, cuencos tibetanos, estatua de Ganesh y los subastaba.
Y les ponía música de Taburiente en el calabozo como tortura; con imágenes de Morera cantando con los ojos cerrados, y arrastrando cadenas.
Leer más
manolosan
Eso es otro debate. Pero si estamos sin vacunar, como ud sugiere, y habrá más gente igual, esto que digo es lo que nos protege (o al menos ayuda a que no se disperse). No sé, sigo diciendo que no es tanto… Me encantaría vivir alejado de todo, pero vivimos en comunidad…
Ya le digo que es hasta educación… de todos.
Leer más
Martelero
Pero ¿No se supone que con las vacunas se protegen? ¿En qué quedamos?
Leer más
manolosan
Contra Martelero, precisamente, respetando su libertad a no ponerse vacunas, respete ud un poco a los que no pueden defenderse o no tienen un sistema inmune tan fuerte como el suyo… No sé, no creo que sea pedir mucho que tosa para otro lado.
Leer más
Martelero
¿Protocolos? Sí claro, póngame dos.
Si hay algo que hace que un sistema inmún se hace fuerte es exponiéndose a los gérmenes.
Creo que fallan de estrategia esos de los protocolos, vacunas y demás porquerías, o igual soy yo que soy un suicida con mucha suerte, que de todo hay.
Leer más
manolosan
Martelero, yo sólo pido una cosa a los que no se vacunan. Que al menos cumplan con protocolos tipo no salir si están enfermos, esperar un tiempo prudencial para ello, guardar distancia, llevar mascarilla en hospitales, taparse para toser (esto ya es educación general, que se ve que la hemos perdido, porque el otro día la guagua daba miedo)… Ese tipo de cosas. Aunque parezca una tontería, ayudan a que no se extienda. No todo el mundo está “fuerte”.
Leer más
Martelero
¿Anti inflamatorios para Lumbago? ¡Ja ja ja!
Leer más
GALVA
Sí; claro …Se presenta Don Sano.
Hacer yoga y no enfermar , esa es la clave; y cuando enfermas, el brujo te dice que medites a la luz de la luna y bajo el amparo de Manitu.
Le echa un conjuro y a casa.
Y abrazar 10 árboles al dia; que son mullidos que jode.
Si te da lumbago o lumbociatica, nada de antiinflamatorios…Lejía de Pamies.
Leer más
Martelero
Pues no, no sirven, pero eso sí, adelante si quieres vacunarte.
Yo con mis métodos hace mucho que no me enfermo, pero dicen insisten en decir que eso que hago no funciona, empero, los que se vacunan los veo achacosos y con gripes recurrentes y dicen que sí, que funciona, que si no se hubieran vacunado, estarían peor.
Pues vale, mándale pa’lante.
Leer más