
Un científico de Involcan monitorizando el volcán. Juan Cutillas. Archivo.
El consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Manuel Miranda, ha dicho este martes que desconocía hasta recientemente los pasos dados por el anterior Ejecutivo autonómico para absorber Involcan en la estructura autonómica y ha aplazado esa posibilidad a que se conozca qué sucederá con la futura sede del Centro Nacional de Vulcanología.
En una interpelación a petición de la diputada de Nueva Canarias Esther González, Miranda ha valorado la aportación que el Instituto Volcanológico de Canarias realiza a la seguridad ante emergencias volcánicas y su aportación en materia científica, si bien ha señalado que no ha sido hasta el registro de la interpelación cuando ha conocido la situación.
“Ni por parte del Cabildo de Tenerife ni por parte de Involcan se había hecho saber esta necesidad de cambiar el accionariado para que formara parte de la comunidad autónoma. Esto se gestiona desde Hacienda y Patrimonio. Lo hemos conocido recientemente. Lo que hay es un estudio -de la consultora- de Corporación 5 sobre la posibilidad de hacerlo”, ha ahondado el consejero.
En cualquier caso, ha abogado por que, en materia de vulcanología, la preferencia es trabajar en un ente “consorcial” entre el futuro Centro Nacional de Vulcanología, que previsiblemente se instalará en Canarias, aunque hay candidaturas en otros territorios; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y los cabildos insulares.
“No es en este momento la prioridad del Gobierno -la adquisición- porque estamos convencidos de que Involcan podrá tener en el futuro junto con la ACIISI su encaje con este Centro Nacional”, ha aludido el consejero autonómico, que ha insistido en que ni el Cabildo ni Involcan han manifestado interés en seguir con los planes del anterior Gobierno autonómico.
En su turno, Esther González ha recordado que el Gobierno dio numerosos pasos que no solo consistieron en el encargo de ese estudio, sino que incluyeron cuestiones como consignación de fondos en los presupuestos autonómicos.
La diputada de Nueva Canarias aludió a la “falta de tiempo” y a los efectos de la pandemia y la propia erupción volcánica en La Palma el hecho de que no se haya llevado a término esa absorción, a la que en su opinión solo le faltaba “entrar en el horno”.
Esther González ha criticado asimismo el “nacionalismo” de un consejero que prefiere fiar al Gobierno de España la implantación de un centro nacional en vez de apostar por el paso de Involcan a la estructura autonómica, a lo que Miranda ha respondido que la implantación de ese centro no significa ceder la gestión al Gobierno central.
“Que dejen relegado Involcan porque están centrados en el Centro Nacional de Vulcanología no me lo creo”, ha resaltado González, quien ha dicho que ya se había avanzado en un reparto accionarial de Involcan en caso de pasar a ser de propiedad autonómica, con un 60 % de su accionariado, un 10 % para Cabildo de Tenerife, otro 10 % para el de Gran Canaria y el resto para los cabildos restantes.
Según González, ese fue “un trabajo riguroso en medio de una erupción volcánica que contaba con trámites muy avanzados”, y ha pedido al consejero que trabaje en ello, tras mostrarse sorprendida por que Miranda no supiera nada pese a que “Involcan lleva mucho tiempo con esta cantinela”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
Pero si ser funcionario sin pasar una oposición es lo más normal del mundo. Que se lo pregunten a los decenas de miles de “estabilizados”.
Leer más
AAGB
El Centro Nacional de Vulcanología depende del Gobierno Central y no sé si su personal tendrá estatus de funcionario. Eso implica un concurso de acceso. El INVOLCÁN es una empresa pública del Cabildo Insular de Tenerife vinculada al ITER, y me temo que sus recursos humanos son personal contratado. Desconozco cuál será el régimen estatutario del Centro Vulcanológico Nacional, pero le relación, de intentar integrar las funciones del INVOLCÁN en el centro será un tanto compleja. Por una parte están los recursos humanos, y por otra las infraestructuras y equipamientos que ya dispone el INVOLCÁN y que se están usando alguna en monitorizaciones de emisiones de gases (especialmente CO2) de origen magmático hidrotermal en diferentes lugares: Cumbre Vieja, el TEIDE, etc.
Lo lógico sería que si se consiga la sede en Canarias (y yo defiendo que sea en La Palma), se desmantele el INVOLCÁN y sus equipos, proyectos en marcha e incluso recursos humanos se integren en el CVN.
De momento hablaban de 6 o 7 personas, y desconozco si se trata de personal con perfil científico o también incluyen a personal administrativo en ese cómputo.
Leer más
AntonioLuz
¿Absorción?, o sea que ya esta decidido que el Involcan de Memesio Pérez sea el Centro Nacional de Vulcanología, que ya esta en Tenerife, con una oficinita en La Palma.
Leer más
COMO EL AGUA
¿Me quieren decir si “la absorción” de Involcán lleva implícita que los personajes que están metidos ahí no pasen un proceso selectivo, tal como establecen todos los procesos de integración de nuevos empleados públicos, sometidos a criterio de igualdad, capacidad, mérito y la superación de esas fases de un procedimiento reglado según establece la legalidad vigente?
¿O es que Nemesio y compañía entran así por “la face” a formar parte de la Administración Pública saltándose todo lo que la resto se les impone y posiblemente cobrando sueldos equiparables a los grupos más altos del funcionariado regional?
Ojo al tema…
Leer más
COMO EL AGUA
El acceso al empleo público lleva un trámite, y el personal que se adscribe al mismo debe pasar por procesos selectivos de competitividad…en condiciones de igualdad, basados en capacidad, méritos y la superación de las fases del procedimiento selectivo.
¿Me quieren decir como van a hacer eso con Nemesio y el resto? ¿O éstos van a dedo?
Leer más