El director de la Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Socieda de la Información,Juan Ruiz Alzola asegura que la Isla está preparada para el primer apagón analógico el próximo 1 de marzo.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha dicho que van garantizar que todos los ciudadanos de La Palma y del resto de las islas que ahora ven la televisión en analógico puedan seguir recibiendo la señal en digital porque "somos conscientes de que la televisión se ha convertido en un servicio esencial para las personas y no podemos permitir que pierda cobertura con la implantación de la TDT", asegurando que "vamos en el buen camino" y que en el caso de que queden zonas de población a oscuras se realizarán las actuaciones puntuales necesarias para solucionar el problema.
En principio algunas dificultades habrá al menos inicialmente ya que, según los datos facilitados por el propio Alzola, con el apagón varios municipios palmeros, entre los que se encuentran Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Mazo, perderán cobertura sobre todo en las televisiones privadas, si bien se ha mejorado la misma con respecto al plantemiento inicial del Ministerio de Industria, gracias a un convenio extra que está pactado aunque no firmado entre dicho Ministerio y el Gobierno canario. Así la cobertura oficial prevista finalmente para Puntallana es del 75,30% (frente al 92,65% actual), para San Andrés y Sauces del 86,02%, para Santa Cruz de La Palma del 97,36% (frente al 99,94% actual) y para Mazo del 92,35% (frente al 99,90% actual). Con la televisión pública la mayoría de los municipios mantienen la cobertura del cien por cien o la mejoran salvo en el caso de Garafía que pierde pasando del 95,33% actual al 89,50%. Para toda la Isla, se garantiza una cobertura del 97,87% en la televisión pública y del 95,82% en las privadas lo que supone un avance importante porque inicialmente se garantizaba sólo el 85% para la señal de las privadas.
En cualquier caso, el director de la Agencia Canaria de Innovación afirmó que La Palma estará preparada para el primer "apagón analógico" que se producirá el próximo 1 de marzo y afectará a más de la mitad de la población palmera. Ruiz Alzola, que estuvo acompañado por la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, y el director insular de Nuevas Tecnologías y Energías Renovables, Pío Manuel Lorenzo Guerra, indicó que precisamente el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo de España, que tiene las competencias en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el cese progresivo de emisiones en analógico para garantizar que no se produjeran problemas de cobertura, y que todos los ciudadanos que ahora ven la televisión en analógico pudieran seguir recibiendo la señal en digital. "Vamos por buen camino", recalcó el director de la ACIISI.
Cabe recordar que la segunda fase de implantación de la TDT estaba prevista para el 31 de diciembre del 2009, si bien el Ministerio accedió a retrasar el "apagón analógico", a petición expresa del Gobierno de Canarias, a fin de garantizar que la recepción en digital sea igual o mayor que en analógico, que finalmente se va a cumplir . Para ello, el Gobierno de Canarias ha suscrito convenios de colaboración con el Ministerio, al objeto de equipar los centros de emisión y que no haya ciudadanos que se queden en situación de desventaja en Canarias frente a la población peninsular.
Juan Ruiz Alzola informó además de que el Ministerio ha previsto adelantar para el 23 de marzo el apagón definitivo en toda Canarias. En este sentido, expuso que ya le ha trasladado al Ministerio de Industria que, en caso de que se produzca alguna complicación, el cese de emisiones en analógico se haga el mismo día que en el resto de España, el próximo 30 de marzo.
Calendario en La Palma
De este modo, el "apagón analógico" en La Palma se iniciará en diez de los catorce municipios de la Isla el 1 de marzo, con lo que el 51,60% de la población de la isla sólo podrá ver la TDT, con las ventajas que esta mejora tecnológica conlleva en cuanto a la recepción con mejor calidad, más canales y con servicios interactivos y de información.
Este día se apagarán dos centros de emisión que dan señal a los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntallana, Santa Cruz de la Palma, Breña Alta, Tijarafe, Garafía, El Paso, Breña Baja y Villa de Mazo.
El día 10 de marzo se desconectarán otros dos centros de emisión, que llegan al 5,90 % de parte de la población de los municipios de Puntagorda, Tazacorte, Tijarafe Garafía y Los Llanos de Aridane. En total, se verá afectada el 57,50% de la población.
Finalmente, el 23 de marzo se apagará el resto de la Isla, si existen las garantías suficientes de que la señal llega sin complicaciones a toda la población.
Juan Ruiz Alzola informó, además, de que en los núcleos poblacionales en los que pueda producirse alguna dificultad se articularán medidas puntuales, con la colaboración del Cabildo de la Isla y del citado Ministerio. En este sentido, Guadalupe González Taño dejó claro que la voluntad del Cabildo es colaborar en todo lo que sea necesario con el Gobierno canario para que nadie se quede sin la señal de televisión.
Resto de Islas
La puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre se hará, por tanto, de forma progresiva en Canarias hasta que finalice el proceso de implantación de este nuevo sistema de emisión. Como se ha dicho, el próximo 1 de marzo comenzará en parte La Palma, y el 10 de marzo se iniciará, por primera, vez en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y proseguirá en La Palma, y, previsiblemente, el 23 de marzo se producirá el cese de emisiones en analógico en toda Canarias, puesto que el Ministerio ha optado por desconectar la señal analógica del satélite que da cobertura a Canarias.
El Gobierno de Canarias ha mostrado una inquietud permanente por el proceso de implantación de la TDT propuesta por el Ejecutivo de España, dada la condición como región ultraperiférica de Canarias, derivada de la lejanía, insularidad y compleja orografía de las Islas, que dificultaban la implantación de la Televisión Digital Terrestre con respecto al territorio peninsular.
De hecho, la ACIISI ha reclamado en distintas ocasiones al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cumpla la legislación en la implantación de la TDT, realizando las actuaciones pertinentes para que las Islas tengan la misma cobertura que la media nacional. Esta demanda se basa en la Ley 7/2009, de 3 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones que establece que "en el proceso de extensión de cobertura se tendrán en consideración las especiales circunstancias que concurren en Canarias como región ultraperiférica, de modo que las coberturas alcanzadas por el servicio público de la Televisión Digital Terrestre sean equivalentes a las de las restantes comunidades autónomas españolas, asegurando asimismo un nivel equivalente de cobertura para cada una de las Islas".
El "apagón analógico" se está realizando conjuntamente al "encendido digital" de distintos centros emisores, con el fin de comprobar el funcionamiento de la puesta en marcha de este sistema, por lo que hay municipios isleños que pueden recoger la señal en analógico y en digital.
Últimas noticias
Lo último en blogs