
Fincas agrarias sepultadas por la lava.
El Cabildo Insular de La Palma está ultimando la tramitación del expediente de una subvención directa de 6,5 millones de euros para el pago de la pérdida de renta de la campaña 2023/2024 concedida por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, para compensar las pérdidas de ingresos en el sector agrícola platanero de la isla.
Esta ayuda tiene como objetivo principal complementar una orden anterior del Gobierno de Canarias (abril de 2024) que “solo subvencionaba fincas bajo la lava o con resiembras”. La nueva subvención busca compensar a aquellos agricultores que sufrieron pérdidas de producción o renta debido a factores indirectos como la influencia de las cenizas, problemas de acceso a las fincas o falta de riego.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca en un comunicado que el Cabildo ha llevado a cabo “un exhaustivo proceso de análisis de los posibles perceptores, que ha implicado un análisis Inicial, tras recibir los listados del Gobierno de Canarias, unos 3.300 posibles perceptores del Valle, Tijarafe y Fuencaliente, y tuvo que analizar cada expediente”.
También se ha calculado la pérdida de renta. Para ello se utilizó un sistema de cálculos establecido en el Reglamento Europeo 2022/2472, comparando la renta media de tres años anteriores al desastre con la renta de la campaña 2022-2023 (agosto 2022 a septiembre 2023).
Por último, informa Sergio Rodríguez, se filtraron los casos de dudas por abandono o cambios de cultivo (como aguacate), lo que redujo el listado inicial a unos 800 posibles perceptores. Para ello, se mantuvieron reuniones intensivas con las Organizaciones de Productores de Plátano (OPP) durante más de mes y medio.
También se detectaron y subsanaron numerosos cambios de titularidad, fallecimientos y ventas ocurridos entre 2023 y 2025, un proceso complejo dado el decalaje temporal de la ayuda.
Actualmente, el expediente se encuentra en la fase de Intervención del Cabildo para su fiscalización. Ha requerido de un informe detallado para justificar cuestiones complejas como la posibilidad de realizar pagos a través de las OPP y eximir a los perceptores de estar al corriente con todas las administraciones (Canaria, Estatal y Cabildo), dada su naturaleza de ayuda de emergencia.
Una vez fiscalizado, los próximos pasos serán el anuncio de los listados definitivos en el Tablón del Cabildo. Para ello, las OPP realizarán una solicitud formal al Cabildo por el listado de perceptores consensuado. Tras ello llegará la resolución provisional y breve período para que los perceptores puedan aceptar la ayuda.
Sergio Rodríguez también señala que el Cabildo está estudiando la posibilidad de realizar un pago directo a aquellos agricultores que, por diversas razones, no pertenezcan a ninguna OPP, tal como contempla el reglamento europeo, asegurando que ninguno de los afectados quede fuera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Bermeja
Buena noticia, bien por el cabildo de la Palma. Los agricultores lo necesitan
Leer más
kaydinifye
Yo me lo guiso, yo me lo como. Subvención=corrupción
Leer más
GALVA
Y cuando la dan?…
El sector primario es mucho mas importante que un subsector del sector terciario.
Leer más
Sufridor Palmero
A este Cabildo le debe sobrar mucho dinero, o tiene muchos amigos plataneros ,y al resto de empresarios Palmeros que también hemos tenido perdida de renta bien por el volcán,bien por la nefasta promoción de la consejera de turismo ,bien por la inútil gestión de los consejeros y que no tenemos subvenciones de todos lados como los plataneros lo único que nos dan es más gastos por subidas de impuestos, IBI, agua ,basura …..Tengan vergüenza y manden a mudar ya
Leer más