

Centinela-Ecologistas en Acción La Palma ha solicitado al Gobierno de Canarias que mejore la accesibilidad del expediente del proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1 entre Tijarafe y Las Tricias, actualmente en información pública hasta el 17 de noviembre.
Señalan que el documento completo sólo puede descargarse en un único archivo de casi 2GB (dos gigabytes) lo que dificulta o incluso imposibilita su consulta para la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales del norte de La Palma, donde las conexiones a Internet son limitadas. “Por ello, hemos pedido que la documentación se ofrezca en varios archivos menos pesados y que se amplíe el plazo del trámite de exposición pública para garantizar la participación ciudadana efectiva”.
“Dado su coste ambiental y económico, el proyecto precisa de una revisión rigurosa. El tramo afectado, de unos 10 kilómetros, discurre desde la salida norte de Tijarafe hasta Las Tricias, atravesando barrancos de alto valor paisajístico y ecológico como Garome, Cueva Grande, Aserradero e Izcagua”.
Indican que el proyecto elimina los viaductos previstos en el Plan de Ordenación de La Palma (PIOLP), “planificados para preservar el paisaje y la morfología natural de los cauces, y los reemplaza por desmontes masivos cercanos al millón de metros cúbicos y sus correspondientes rellenos en los barrancos, generando taludes de hasta 38,5 metros de altura y más de 10.000 m² de paredes de hormigón, con un impacto irreversible sobre el paisaje del noroeste insular”.
“Se está planteando una vez más una carretera sobredimensionada, con un enorme coste ambiental y económico (casi 100 millones de euros), para ganar unos pocos minutos en el recorrido”.
Indican que “el proyecto se justifica en la supuesta reducción de accidentes, pero no aporta ningún dato sobre la siniestralidad en los últimos años, ni demuestra que una vía más recta y rápida vaya a mejorar la seguridad. El trazado propuesto destruye barrancos, interrumpe senderos y elimina vegetación natural sin ofrecer alternativas más modestas ni justificar los supuestos beneficios en seguridad vial”.
Esta asociación presentará alegaciones para que “el proyecto se replantee completamente, con un nuevo estudio de impacto ambiental que evalúe reducir el ancho de la carretera en las zonas más sensibles, velocidades adaptadas al relieve insular, estructuras menos impactantes y soluciones específicas para peatones y senderistas del GR-130”.
“Estamos a tiempo de pedir una carretera más coherente con el paisaje y con las necesidades reales de la isla, sin repetir los errores de grandes obras que dejan cicatrices irreversibles”.
“Desde el convencimiento de que estos 100 millones estarían mejor invertidos en desarrollar los servicios públicos esenciales en la comarca noroeste que en llegar cinco minutos antes a los servicios que están en otras comarcas de La Palma, animamos a que la población palmera presente sus alegaciones contra la fealdad de lo proyectado y el derroche del dinero público”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
No sé; me parece sobredimensionado; aunque vías de comunicación hay que hacer.
Me considero sensible con el medioambiente; pero eso de que pachamama es sagrada, y se altera el equilibrio cósmico , el yo universal, y se dificulta el viaje astral, me parece cosa de yoguis hare krishnas.
Garafia es de los garafianos; no es la republica o estado libertario-jipie de la alpargata, la yurta, la pipa de la paz, el festival del palabro, la caravana cutre salchichera, la celebración del solsticio, el verseo, el zulo con energía telúrica, el cigarro de la risa y la ayahuasca, los mandalas y la meditación yoguica…MAS SERIEDAD Y BAJAR A TIERRA.
Habría que ver esa modificación con detalle
Ese muro no me parece mal; con todas las “jaulas de contención” para desprendimientos que hay en el Norte,, mejor eso…Aunque, suelen poner un muro de piedra volcánica picada a la vista.
Leer más
Rodrigo78
Que pregunten por ese sobrecoste. Me parece bien que las cosas se cuestionen gracias a estas personas hemos visto lo que pasaba con los áridos en el paso .
Leer más
AntonioLuz
Mucho habían tardado los ekologetas en oponerse a este proyecto, para ellos el futuro de la isla son las cuevas y el transporte en burros.
Leer más
Nazca
Ojalá no aprueben ese proyecto. Que el dinero que cuesta el proyecto lo inviertan en otro municipio. Los perros flautas , ecologistas y demás sigan chupando curvas. Lástima por los que si quieren un poco se progreso en su municipio.
Leer más
EstudianteUni
Ojalá consigan tumbar el proyecto. Un aún sin sentido innecesario que solo servirá para rellenar los bolsillos de alguno por qué si no dime tú que interés va a tener una ganancia de minutos en una carretera en que la mayoría de usuarios serán visitantes admirando el paisaje y con un coste de decenas de millones de euros.
Arreglen la carretera del Roque, terminen la vía exterior de Santa Cruz, la carretera del Sur,… Y déjense de proyectos inservibles.
Leer más
Madama de Risco
Ese proyecto tiene la.sensibilidad de una apisonadora en un campo de margaritas.
Leer más