
Un momento de la presentación del estudio.
La asociación Violetas LGTBI+ La Palma ha presentado este lunes el informe “El fuego de una doble contienda. Estudio de las violencias que atraviesan a las mujeres trans en La Palma”, una investigación que documenta las violencias estructurales que enfrentan las mujeres trans en la isla. El estudio, realizado a lo largo de 2025, recoge entrevistas a mujeres trans residentes en La Palma y se complementa con una exploración cuantitativa insular que revela percepciones sociales sobre la realidad trans en el territorio.
Este trabajo, subvencionado por el Ministerio de Igualdad, constituye una herramienta de diagnóstico y transformación “imprescindible” para la isla. “A través de un enfoque cualitativo, interseccional y transfeminista, el informe visibiliza cómo la transfobia se manifiesta en múltiples formas: simbólica, institucional, física, psicológica y digital. Las voces recogidas no son casos aislados, sino expresiones de un entramado estructural que condiciona la vida cotidiana de las mujeres trans en contextos insulares”, ha explicado Besay Viña, presidente del colectivo LGTBI+ Violetas, durante presentación del estudio.
“La historia de las mujeres trans está marcada por, como mínimo, una doble discriminación transversal: la de ser mujeres y la de ser personas trans, la discriminación más dura documentada. Los porcentajes de ansiedad, depresión y de ideas y acciones autolesivas son altísimos y eso es culpa nuestra”, ha dicho Tamara Peña, responsable de la Unidad Transcan del Servicio Canario de la Salud y expresidenta del colectivo Violetas, durante la presentación.
Cerca del 70% de la población no tiene formación en diversidad
“El Ministerio de Igualdad ha aportado algo más de nueve mil euros a este estudio que nos muestra la realidad de las violencias que sufren las mujeres trans”, ha dicho Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. “La participación en este estudio pionero en Canarias nos ayudará a concretar las acciones responsables que debemos llevar a cabo las distintas administraciones para luchar contra la discriminación hacia las personas trans”, añade Pestana.
“Formación, prevención, escucha y compromiso público para visibilizar el apoyo son los retos a poner en marcha para que la inclusión, la libertad, la dignidad y la igualdad sean una realidad. Seguramente no será un camino fácil, pero ninguna lucha por los derechos humanos lo ha sido y, por lo tanto, debemos comenzar a cambiar esa realidad por el presente y porque las generaciones futuras vivan en espacios libres de transfobia”, ha dicho Pestana.
Entre los hallazgos más relevantes, el informe denuncia la ausencia de formación institucional en diversidad de género. El 65% de la población encuestada afirma no haber recibido nunca formación sobre realidades trans en su entorno educativo o laboral.

Esta carencia no solo perpetúa el desconocimiento, sino que instala la exclusión como norma cultural. “La violencia simbólica aparece como una constante en la vida cotidiana: miradas, comentarios, prejuicios estéticos y errores en el trato institucional que deslegitiman la identidad de las mujeres trans. En un territorio donde el anonimato es casi imposible, esta forma de violencia se intensifica y genera efectos acumulativos sobre la salud emocional”, explican desde Violetas.
El estudio también alerta sobre la violencia digital, especialmente en redes sociales insulares. Se identifican discursos transfóbicos sostenidos y legitimados incluso desde perfiles vinculados al ámbito cultural y político progresista. “Esta normalización del odio bajo apariencia de debate legítimo erosiona alianzas feministas históricas y debilita la protección institucional”, denuncian desde el colectivo LGTBIQ+ en La Palma.
Las mujeres trans denuncian un trato deshumanizado
En el ámbito sanitario, las entrevistadas relatan negligencias graves: errores de medicación, desconocimiento sobre tratamientos hormonales y trato deshumanizado. “Estas experiencias generan miedo y desconfianza, provocando que muchas mujeres trans eviten acudir a servicios de salud, agravando su vulnerabilidad. No obstante, han mejorado considerablemente tras la implementación de las unidades Transcan de gestión de casos, que están suponiendo un antes y un después en lo sanitario”, explican desde el colectivo.
“Las violencias que sufren las mujeres trans en un territorio tan pequeño como el nuestro son múltiples. Son doblemente vulneradas, por ser mujeres y por ser trans. La Ley Trans aprobada en nuestra comunidad autónoma en 2021 y en 2023 a nivel estatal tiene por objeto asegurarles el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad y buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico y laboral.
Pero esto no se ha materializado”, ha puntualizado Ángeles Fernández, consejera de Bienestar Social del Cabildo de La Palma. “Las administraciones públicas tenemos que llevar a cabo campañas de prevención y concienciación de todo tipo de violencia a edades tempranas, porque es desde ahí, desde la educación, cómo conseguiremos erradicar las violencias y generar una sociedad más igualitaria e inclusiva, donde tengamos cabida todes”, ha añadido la consejera, que desarrolla desde hace años un extenso programa de intervención con el colectivo LGTBI+ Violetas de La Palma, renovado de cara a 2026.
La violencia física, aunque menos frecuente, también está presente. El informe recoge testimonios de agresiones directas, intentos de violación y ausencia de respuesta institucional. La desprotección se extiende incluso a los cuerpos de seguridad, que en algunos casos han minimizado o ignorado las denuncias. “La precariedad laboral y la exclusión estructural empujan a algunas mujeres trans al trabajo sexual como única vía de subsistencia. Esta realidad, lejos de ser anecdótica, refleja un sistema que niega oportunidades básicas y obliga a sobrevivir en condiciones de alta vulnerabilidad”, añaden desde Violetas.
El colectivo reclama apoyo a las políticas de diversidad
“Este estudio no nace de la teoría. Nace de heridas reales. Nace de mujeres trans de esta isla que han tenido que aprender a sobrevivir en espacios donde demasiadas veces se les hizo sentir ilegítimas, sospechosas o ridículas por existir”, ha concluido Besay Viña González, presidente de Violetas LGTBI+ La Palma, durante la rueda de prensa de presentación del estudio.
“Nombrar el daño es el primer paso para repararlo. Y este informe lo hace con rigor, con respeto y con urgencia”, ha explicado. “Las mujeres trans no piden privilegios. Exigen vivir con dignidad, con seguridad y con derechos plenos”, añade Viña González. “La Palma no puede seguir mirando hacia otro lado. Este informe es una herramienta viva para transformar. La acción pública ya no puede esperar”.
En este sentido, el estudio propone medidas concretas para revertir esta situación: formación transversal en educación, sanidad y administración pública; acompañamiento psicosocial; acceso digno a vivienda y empleo; y participación directa de mujeres trans en el diseño de políticas públicas. Violetas LGTBIQ+ La Palma lleva a cabo su labor gracias al apoyo del Cabildo Insular de La Palma y de sus personas socias y activistas. El estudio
“El fuego de una doble contienda. Estudio de las violencias que atraviesan a las mujeres trans en La Palma”, financiado íntegramente por el Ministerio de Igualdad, puede consultarse online y en las oficinas de Violetas en el Edificio Mabel de Los Llanos de Aridane.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
ESTO ESTA EN ESE “ESTUDIO”…SI ESO VALE 9 MIL EUROS, ESTAN FALTANDOLE AL RESPETO A PROFESIONALES QUE HACEN INFORMES MOTIBVADOS POR MUCHO MENSO PRECIO…
Chacho;no estudian medicina, pero saben mas de psiquiatria que el psiquiatra.
“La primera vez que fui a la psiquiatra, la tía fue super… bueno me cuestionó
todo […] Yo le intentaba explicar cómo me sentía y la tía no sé qué coño estaba
pensando que me empezó a preguntar por la regla y a decirme que entonces
hormonaba bien […]. Que yo sea transexual no quiere decir que tenga más testosterona
mi cuerpo, no quiere decir que hormone mal o bien, sino que mi cerebro
me dice que cuando estoy con mis colegas chicos, pues soy como ellos y me
siento más a gusto con ellos que con ellas” (Hombre trans).
Leer más
pejes verdes
Tienen TODOS los derechos, pero NINGUNO más que yo, hetero “convencional”, no machista, apartidista, antisectario, antichiringitos…..
Y no necesito educación para la LGTBIQ++, solamente respeto a la dignidad humana, punto.
Ellos tampoco necesitan educación para entender el género femenino, masculino, unas relaciones humanas sanas, de las que ellos han nacido y a su vez ellos no tendrán descendencia.
Leer más
pejes verdes
En estos temas, la censura de este medio utiliza una “malla muy fina” conmigo.
Debería ceñirse a las ideas y los argumentos, que no son ofensivos contra nadie, y no contra el autor, tampoco me siento en posesión de la verdad, si se me argumenta bien.
Ahora no soy de ninguna secta aunque tenga mil colorines, me considero humanista, algo poco de moda en la actualidad.
Leer más
manolosan
No comentaré sobre el tema, pero si sobre un “personaje” de la imagen. Donde quiera que esté Pestana, hay una mentira detrás. Da igual el tema. No es una persona de fiar.
Leer más
edredon
Es tremendo ver la noticia que abre este digital sobre las 322 personas que están en esa situación tan angustiosa y luego leer esto y saber la cantidad de dinero inútil que gastan….
Propongo que todo el dinero que se da a esta gente se le cancele y se le de a Caritas y Cruz Roja, entero otras organizaciones sólidas y de fiar para que palien aunque sea un poco, semejante situación. Supongo que ni el PSOE (lo digo porque veo nada más y nada menos que cuatro cargos públicos en la fotito) ni VIOLETAS estarán de acuerdo. Espero que el resto si.
Leer más
laverdaduele
No tengo pruebas pero tampoco dudas, que mínimo 3 de los políticos que se ven en la foto, cuando llegaría su casa le comentaron sus susodichos, que habían ido a la presentación de una payasada subvencionada
Leer más
GALVA
ES COMO ESTO; EN COMISARIAS Y CUARTELILLOS HAY PROFESIONALES ESPECIALIZADOS; Y MUCHO MEJOR SERVICIO, PORQUE INCLUSO LLAMAN A TRABAJADORAS SOCIALES COMO EL DEMA Y SIMILARES PARA ASISTENCIA EMOCIONAL…
No te atiende una “artivista” con el pelo teñido de violeta, chatarra corporal , tatuajes que rezan “Machete al machote”, y que no tienen ni enseñanza media, tipo Antonelli o La Veneno.
Pero ya sabemos que Kolau, cobraba 2 mil europondios mensuales en su chiringuito inmigratorio; y su pareja contratado como asesor jurídico (de prestigio, decían) …Total 4 mil euros mensuales.
Da la casualidad, que, por la misma época, una compañera de promoción, que no acabo la Carrera, hacia lo mismo en SCTNFE: Chacho, y no aprobaba más de dos asignaturas por año…
Un Punto Violeta es un espacio seguro, móvil o fijo, para víctimas de violencia machista, donde se les ofrece atención, apoyo y acompañamiento, además de información sobre servicios de ayuda. Se encuentran en lugares concurridos como fiestas, eventos o instituciones, y están gestionados por personal formado para sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género.
Características principales
Espacio seguro: Son lugares de referencia para mujeres que se sienten acosadas, presionadas o que han sufrido una agresión sexista.
Atención y apoyo: Se proporciona un lugar para ser atendidas, recibir apoyo emocional y ser acompañadas.
Información: Se informa sobre los servicios de ayuda especializados, teléfonos de emergencia y recursos disponibles.
Prevención y sensibilización: Son una herramienta para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y visibilizar el problema.
Ubicación: Suelen instalarse en eventos multitudinarios como conciertos, festivales o fiestas populares, pero también se encuentran en instituciones y espacios públicos.
Identificación: Se identifican con carteles, pegatinas o carpas con el distintivo “Punto Violeta”.
¿Quiénes los gestionan?
Personas voluntarias o profesionales formados en protocolos de actuación ante agresiones sexistas.
Entidades locales, organizadores de eventos, o instituciones públicas
UN EXITO COMO DICE ABREU; YA EXISTE ESTE SERVICIO PARA RESOLVER ESOS PROBLEMAS, Y CON PROFESIONALIDAD; PERO MEJOR MONTAMOS CHIRINGUITOS A Y LIBAR DINERO PUBLICO…
-PSSS; CUIDADO QUE TE LLAMAN TRANSFOBO Y MACHISTA Y DEMAS.
-¿QUIENES?.
– CHACHO, LA INQUISICION VIOLETA.
-AH VALE;ENTONCES TIENES QUE CREER EN IRRACIONALIDADES.
-CLARO.
Leer más
adidas
No tienen vergüenza. Sería muy largo de explicar.
Pero ya lo han dicho….chiringuitos con subvenciones públicas y casi “coacciones” porque si no cuentas con ellas en administraciones, eventos, etc… eres una facha o cosas similares o peores….como me han dicho a mi misma.
RETIRAR el 100% de cualquier ayuda pública, ampliar formación en colegios, institutos y universidades y facilitar todo lo posible los canales de denuncia…que ya son bastantes y efectivos.
Cuando vean puestos, carpas, puntos de información, etc de asociaciones así no crean que lo hacen gratis. Pregunten si no en Ayuntamientos y Cabildo, Gobierno de Canarias, etc.
Leer más
Acerina Abreu
Viendo los comentarios, me queda claro que el estudio ha sido todo un éxito: ha logrado juntar en un mismo hilo a gente que no ha leído ni dos líneas del informe, pero que opina como si llevara 20 años investigando. Impresionante nivel, de verdad.
Aclaro lo básico, porque parece que algunos viven más cómodos en su película que en la realidad:
El estudio está financiado en una convocatoria pública, de esas con bases, controles y auditorías… Pero nada, ustedes sigan con la fantasía del “chiringuito”, que parece que les entretiene.
La violencia hacia mujeres trans existe, les guste o no. Negarlo no la elimina, solo los deja peor a ustedes. Y sí, sé que leer un estudio es más difícil que soltar un comentario indignado, pero al menos hagan el intento.
Me encanta la gente que exige “ciencia” mientras escribe desde un teclado lo primero que le pasa por la cabeza. Ni un dato, ni una referencia, nada. Solo opiniones vacías….
Y lo del “dinero público” ya es de risa. Solo les preocupa cuando se usa para estudiar discriminación, pero para otras cosas mucho más absurdas ni se inmutan. Coherencia nivel cero.
En fin. Gracias por confirmar, sin querer, exactamente lo que el estudio analiza: que todavía hay muchísima gente a la que le molesta más que existan las personas trans que las violencias que sufren.
Leer más
GALVA
Odio no aridanense…
9 mil euros de nuestros impuestos.
Y la consejera diciendo TODES.Como si fuera una exaltada tipo las que escriben en El Salto.
Leer más