
Luis León Barreto, escritor y periodista.
En aquellos días de noviembre en que el dictador se estaba muriendo hubo que hacer turnos en el periódico para cubrir las noches, en las que se suponía que iba a llegar la gran noticia. Pero pasaba una y otra noche, desgastados los redactores por tanta guardia de madrugada, y la noticia no llegaba. Fue una agonía cruenta, con encarnizamiento médico. Y al fin, coincidiendo con el día de la muerte de José Antonio, falleció el que se autotitulaba Caudillo de España por la Gracia de Dios.
Tantos años después, las corrupciones cotidianas y el pésimo clima entre los profesionales de la política indican que nuestra democracia todavía es joven e imperfecta. Y Franco no acaba de morir, sino que su espíritu se perpetúa en una parte de la sociedad y la estructura de poder. La resistencia a quitar los últimos vestigios del franquismo en Santa Cruz de Tenerife así lo confirma. En España la sociedad busca el centrismo pero viene una ola neoconservadora que lo está contagiando todo.
Una vez, hablando con un amigo que venía de la Europa del Este, me resumió la situación de la siguiente manera: en Yugoslavia, en Rumanía, en Polonia, en Checoslovaquia, había dictadores como Franco pero en España el dictador al menos fue construyendo una economía, España fue dando un salto hacia el desarrollo que en los países comunistas no se dio. El turismo y la industrialización fueron logrando el cambio social, el despegue de una nueva sociedad.
La Transición y la democracia del 78, perpetuaron la idea de las dos Españas. Pero, a la vez, se había creado una nueva clase media, de obreros industriales dueños de sus viviendas, que amplió y superó el perímetro de los beneficiados del régimen, el funcionariado, las élites y las familias de los ganadores de la guerra. La España del 600, que se fabricaba en Barcelona, en la factoría de la Zona Franca inaugurada por Franco en 1955, significaba la entrada a la modernidad. Esta versión de la película en blanco y negro, la de la España que progresaba a la vez que el régimen y la represión continuaban, es la que hoy, 50 años después, permite blanquear a la extrema derecha de Vox o a un PP que, con el aliento de Abascal en la nuca, ha vuelto al guerracivilismo.
Debe ser que la libertad, igual que el amor, hay que trabajarlos día tras día. Y tan solo un esfuerzo continuado y un propósito firme lograron traer la democracia. Que tal vez no sea el sistema más perfecto pero sí que es el menos malo. Cincuenta años después de la muerte del dictador y en pleno auge de la extrema derecha, el revisionismo histórico que se activó a principios de este siglo ha acabado por legitimar un relato ideológico falso pero que está posibilitando lo que era impensable hasta hace poco tiempo: el 17% de los jóvenes, según una encuesta del CIS, cree que la democracia que protege sus derechos es peor que la dictadura que no sufrieron. Una dictadura que, conviene recordarlo, condenó a la fosa común, la cárcel o el exilio a decenas de miles de españoles, con una interminable postguerra de 40 años en los cuales la represión siguió practicándose con verdadera saña.
Pero la sociedad evoluciona de manera natural. El nacionalcatolicismo que tanto auge alcanzó acabó diluyéndose poco a poco, y hoy en día la Iglesia Católica -aunque siempre ha habido nostálgicos- ha cambiado en varios frentes. Porque nostálgicos siempre habrá. Por ejemplo, en mi lugar de origen, Los Llanos de Aridane, cuando se cumplimentó la ley de Memoria Histórica y quitaron el recordatorio a José Antonio en la pared frontal de la iglesia y derribaron el escudo franquista del frontis del ayuntamiento para sustituirlo por el emblema del municipio, muchos fueron los que protestaron. Por fortuna, nadie ha agredido al nuevo escudo municipal, y las cosas acaban por aceptarse por la mayoría silenciosa.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Eso dice Minik…
En el caso de Nelson , y dado como es Inglaterra, esta claro que ganamos; la nacion mas genocida de la historia.
Democracia del 78…Ya lo dice.50 años de Reino democratico.
Y a España no la conoce ni la madre que la pario.
Fonzo Guerra tenia razon.
Lo de Vox no es preocupante; solo es la rama mas conservadora de la derecha…Al final todo encaja.
Leer más
pejes verdes
La enorme emigración fue la válvula de escape oportuna para el reequilibrio de la sociedad Insular, hubo una “reforma agraria” encubierta, pero en la práctica se puede describir en el fondo como eso.
Y no es mérito del “Régimen” lo que fue mérito de la enorme población emigrantes y su trabajo sin límites, porque se venía de una época de “escasez” atroz.
El Régimen lo aprovecho, evidentemente.
Y concluyo con una frase que leí hace pocos días en un periódico de papel.
“…los dos grandes errores de Canarias fueron dejar salir a Franco, y no haber dejado entrar a Nelson a Santa Cruz de Tenerife….”
Lo dejo ahí, para reflexionar y pensar como pudiera haber sido muestra historia sin esas dos circunstancias.
Leer más
pejes verdes
Manolosan.
De acuerdo.
Los extremos en un círculo andan cerca de tocarse, histriónicos sin fundamento.
Y porqué no nos centramos en Canarias, que podemos conocer mucho mejor y está menos “polarizado”?
Y en concreto en esta Isla?
Pueblo a pueblo, quinquenio por quinquenio,….. que sucedió en nuestra sociedad y porqué, que repercusiones tuvo en todos los niveles de la sociedad?.
No se trata solo del miedo y las palizas que se oían…., de la década del 36 al 46, apenas hay memoria oral, y de lo que no hay recuerdo ni está documentado con detalle, NUNCA existió.
Hablamos de lo que, en buena medida desconocemos, o hablamos de las décadas siguientes, en especial de las tres décadas que si hay memoria oral, del 46 al 76 y en base a ese periodo, reconstruimos en un discurso todo el periodo al completo.
Y le puedo asegurar que sin duda en esas tres décadas hubo obra pública y social ( en las década anterior casi no las hubo y razones hay), pero está Isla y el Archipiélago comenzaron a salir del “periodo oscuro” económico, gracias a nuestros emigrantes y sus retornos e inversiones.
Compraron tierra a las grandes familias y la pusieron en producción, también mandaron mucho dinero para los familiares que se quedaron aquí, y la Isla floreció como no lo había hecho en toda su historia.
Y por la inyección Norteamericana, que no fue tan notable como el Plan Marshall en Europa, aquí solo llegó alguna obra más del Estado que pudo financiarse internacionalmente y la leche en polvo a las escuelas, porque el queso se lo quedó Falange Española.
Leer más
manolosan
.. “en pleno auge de la extrema derecha”…
Y de la extrema izquierda, existen los dos extremos. No se olvide.
…” el revisionismo histórico que se activó a principios de este siglo ha acabado por legitimar un relato ideológico falso”… “Franco no acaba de morir, sino que su espíritu se perpetúa en una parte de la sociedad y la estructura de poder”
Y es la izquierda (más bien diría el “Sanchismo, que es un fenómeno aparte), la que ha realizado ese revisionismo y removido la m****a. Veo una memoria histórica sesgada. De un lado O de otro. Pero no se cuenta la historia completa, de un lado Y de otro.
“Esta versión de la película en blanco y negro, la de la España que progresaba a la vez que el régimen y la represión continuaban, es la que hoy, 50 años después, permite blanquear a la extrema derecha”
Como siempre, da bandazos. Ud mismo habla unas líneas más arriba de la fabrica de coches. No es una versión. Las dos cosas se daban al mismo tiempo. Mis padres se compraron su pisito en esa época (fin de los 60/70s, y la mayoría de mis compañeros de clase, todos clase trabajadora y media), y también me contaron cómo de pequeños se comentaba que “habían ido a buscar a fulano a su casa” y había miedo. En 40 años, supongo, dió tiempo para todo. Es posible. Ahora mismo tenemos un gobierno supuestamente progresista y al mismo tiempo, y sin negar los adelantos de nuestra época, la mayor desigualdad que se ha visto en mucho tiempo. Y cierta criminalidad… ¿Pero, no vamos genial?… ¿O sólo unos cuantos van genial? ¿Y la clase media dónde está?
Habla de Abascal. Lo veo y subo; mire lo que dice y hace Iglesias y su mujer…
Que no se me malinterprete. No voy a defender jamás ni una dictadura ni ningún tipo de régimen. No quiero ningún extremismo ni de un lado ni de otro. Por eso creo que hay que denunciar a ambos. Del pasado y de la actualidad.
Leer más