cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

"El tiempo ha demostrado que la población podía haber vuelto a Puerto Naos hace 3 años"

El químico y profesor jubilado Francisco Rodríguez Pulido ha señalado recientemente cómo “se podían haber evitado” las restricciones “tan severas” aplicadas hace años a miles de personas para volver a habitar Puerto Naos y La Bombilla debido a las emisiones de C02 resultantes tras la erupción del volcán Tajogaite.

Así lo ha defendido este noviembre el experto en el Congreso Internacional sobre la erupción, que tuvo lugar en La Palma, en 2021. El encuentro estuvo organizado por el Cabildo, con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y reunió entre el 17 y el 21 de noviembre a centenares de profesionales e investigadores de diferentes países que trabajaron directamente en la crisis volcánica y sus consecuencias.

“Hoy, como hace tres años, el problema es el mismo, y se han aplicado medidas con dos años de retraso y mal”, ha destacado el experto palmero en su comunicación oral titulada ‘Ciencia ciudadana y monitoreo colaborativo: herramientas clave para gestionar el riesgo de emisiones difusas CO2 en Puerto Naos y La Bombilla’, con la que pretendió aportar “pruebas, con datos de la ciencia institucional, de la errática gestión” sobre la crisis de las emisiones de CO2 en estos barrios costeros de la isla, según ha informado la Asociación Tierra Bonita.

Así, prosiguió el experto, la solución “no era esperar a que el gas desapareciera”, sino, por el contrario, identificar y tratar los puntos críticos: sifonado en saneamiento, ventilación selectiva y sellado de pozos negros. De este modo, expone el químico, se ha demostrado que, cuando “se actúa con esas medidas, el efecto es inmediato en las concentraciones de este gas”.

El también exmiembro del grupo de expertos del Cabildo de La Palma en el marco del Plan Insular de Emergencias (PEINPAL) mantuvo, además, que estas emisiones de CO2 “no han cesado” en la isla, pero que habría sido posible habitar estos barrios “desde hace más de tres años” si se hubieran tomado sencillas medidas de mitigación que “hoy en día se articulan, pero con inversiones millonarias”.

“El tiempo me ha dado la razón en que las medidas que propuse funcionaban”, manifestó en alusión a los diagnósticos “estructura por estructura” en viviendas y locales, con detectores homologados, y la identificación de puntos críticos, como redes de saneamiento, garajes, sótanos y pozos negros, y los ensayos de mitigación de bajo coste (ventilación selectiva, sellado de pozos, instalación de codossifón y taponamientos hidráulicos).

Durante su intervención en este foro científico, Rodríguez Pulido ha advertido que “uno de los graves errores” en la gestión de esta emergencia ha sido “dar la espalda a la implicación vecinal, porque se negó su participación de los vecinos y su contribución.

LOS ARGUMENTOS DEL CIENTÍFICO
Las conclusiones de este científico fueron apoyadas , en el análisis de redes institucionales implantadas en esta emergencia (LoRaIGN, DEMASE y AlertaCO2), que “demuestran que sin haber cesado las emisiones de este gas, hoy se puede vivir con seguridad razonable en estos barrios, donde se gestiona el riesgo”. También ha sostenido sus argumentaciones en un póster con ensayos de campo de muy bajo coste que explican por qué el problema se concentra en las redes de saneamiento y espacios confinados, y cómo mitigarlo de forma efectiva.

Así, manifesto Rodríguez Pulido, desde hace casi tres años “las mediciones de acompañamiento realizadas por los técnicos del Cabildo y los centenares de detectores que compraron los vecinos ya demostraban que no había lugar a la prohibición y al miedo”. De este modo, asu juicio, “el riesgo ha estado y sigue estando en el subsuelo y los espacios cerrados mal ventilados, pero no en la calle ni en las playas ventiladas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad