cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La emancipación juvenil cae a su mínimo histórico en Canarias con el alquiler en máximos

Canarias registró al término de 2024 su peor tasa de emancipación juvenil (de 16 a 29 años) desde que hay registros (2006), situándose en un 14,1 %, en un momento en el que el precio del alquiler fue el más alto hasta esa fecha, con una media de 1.128 euros al mes, han informado los Consejos de la Juventud de España (CJE) y del archipiélago.

Esta cifra supuso 20.000 jóvenes emancipados menos que un año antes y un descenso de cerca de seis puntos porcentuales con respecto a 2023. Además, es inferior a la media española, que se sitúa en un 15,2 %, según recoge el informe del Observatorio de Emancipación del CJE presentado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

El técnico de investigación del CJE, Manuel Mejías, ha explicado que esta caída “ha sido bastante fuerte” y que no se ha observado en otras comunidades autónomas.

A finales de 2024, el salario medio neto de un joven en Canarias se situaba en 947,06 euros al mes -el más bajo de España-, frente a los 1.128 euros que costaba alquilar una vivienda en solitario, por lo que a un joven residente en el archipiélago tendría que destinar todo su salario y aún así le faltarían 181 euros para emanciparse.

Además, para pagar la entrada de un piso necesitaría destinar cinco años de su salario neto.

Mejías ha explicado que, aunque la posibilidad de emanciparse es mayor entre los jóvenes que trabajan, cerca de tres de cada cuatro con empleo siguen viviendo en casa de sus padres.

Estos datos, ha indicado el técnico de investigación, explican que “incluso accediendo a un empleo no se están pudiendo acumular los recursos necesarios” para abandonar el hogar familiar.

La tasa de emancipación fue mucho más baja entre los jóvenes nacidos en las islas (11 %) que entre quienes venían de otras comunidades autónomas (24,9 %) o del extranjero (24,96 %), ya que “muchas de las personas jóvenes que llegan a las Islas Canarias lo hacen sin sus padres”, indica el informe.

Y fue mayor entre quienes tenían estudios superiores (21,2 %) -que se emancipan más tarde pero en mejores condiciones- que entre los que contaban con estudios secundarios obligatorios (11,8 %) y secundarios postobligatorios (11,0 %).

Mejías ha subrayado que, mientras el precio de la vivienda en alquiler está en su máximo histórico y con respecto a 2008 ha crecido un 20 %, el salario no ha recuperado los niveles previos a ese año, que marcó el inicio de la recesión, siendo un 10 % inferior.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Eliana Parrilla, ha advertido de que, aunque el salario sube, lo hace por debajo del coste de vida y, aunque el paro baja, prolifera el trabajo temporal, más aún en Canarias, una situación “que impide construir un proyecto de futuro”.

La vicepresidenta segunda del Consejo de la Juventud de España, Sara Villodre, ha indicado que en España alquilar una vivienda en solitario cuesta de media 1.080 euros y el salario medio de una persona joven de 1.043 euros, lo que implica que se tiene que destinar más del 92,3 % del sueldo medio a pagar el alquiler, lo que ocasiona que se opte por compartir piso “en muchos casos con personas desconocidas”.

Villodre ha manifestado que, aunque ha habido mejoras por la reforma laboral que han reducido la temporalidad, “siguen existiendo datos bastante preocupantes relacionados sobre todo con la parcialidad y la sobrecualificación” y ha recordado que la promesa de que realizar una carrera y tener un máster iba a garantizar tener un trabajo digno no ha sido la realidad que los jóvenes han acabado viviendo.

“La principal conclusión que extraemos de estos datos es que actualmente las personas jóvenes en España prácticamente no vivimos como si fuéramos ciudadanía de pleno derecho porque no tenemos esa libertad real para poder desarrollar nuestro plan de vida y nos vemos obligados a gestionar nuestra juventud en base a la precariedad”, ha indicado la vicepresidenta segunda del CJE.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias ha pedido “acciones reales” a las administraciones al destacar que “sigue habiendo ayudas económicas que se resuelven tarde y mal”, muchas trabas burocráticas y una alta tasa de pobreza entre los jóvenes.

“No percibimos que el sistema esté respondiendo a los problemas que realmente enfrentamos las personas jóvenes, sobre todo en materia de vivienda”, ha señalado por su parte Villodre al pedir a las administraciones responsables a nivel estatal y autonómico que implementen un bono de alquiler efectivo, con menos burocracia y al que puedan acceder más jóvenes.

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad