
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha revocado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco y al exministro Blas Pérez González en el pleno celebrado este viernes, 5 de diciembre, con la aprobación unánime de la Corporación de la moción presentada por el Grupo Socialista.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma creó la Medalla de la Ciudad el 5 de junio de 1942 y, en la misma sesión plenaria, se acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco y a Blas Pérez González.
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, en su artículo 40, “recoge expresamente que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura, o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
Subrayan que Francisco Franco fue un dictador, que ejerció la Jefatura de Estado con mano de hierro durante casi cuarenta años, tras un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la II República en 1936. Blás Pérez González, Ministro de la Gobernación y mano derecha del dictador secundó activamente las actividades del citado dictador.
“Durante todo ese periodo dictatorial tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, tal y como recogen testimonios y numerosas investigaciones históricas. Centenares de miles de personas fallecieron en campos de concentración, mediante ejecuciones extrajudiciales o en prisión”.
Para el Grupo Socialista, “mantener esa distinción en las personas mencionadas supone un insulto a las víctimas, a los represaliados y a todos los demócratas”.
Asimismo, sostienen que “la retirada de estos títulos supone la condena expresa de la sociedad democrática de Santa Cruz de La Palma a la legitimación que durante décadas se hizo de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
croqueta
Hay que tener pocas luces para dedicarle más de dos palabras a un rojo como lapa 🤦🏽♂️
Leer más
OO7
Jajajaja como se picó anda que tardó mucho en saltar, éste sí va a salir a gastarse 4€ en dos cervezas sí, éste se queda aquí hasta el sábado echando espuma por la boca e inventándose batallitas jajajajaja ahí os quedáis aguantándole, yo me voy a la siudá a ver qué se cuenta.
Leer más
OO7
No me extraña que lapa tenga faltas de ortografía como mi sobrino de 9 años, los de su calaña están todos cortados por el mismo patrón.. Siempre faltando, con la típica inquina y se nota que han leído poco y por lo tanto si han trabajado lo han hecho en trabajos precarios tipo convenios y otras milongas que les dan a los envidiosos estos para que hagan algo aparte de cobrar ayuditas.
Y lo de las birras pues será el típico que se pide una dorada y la apura unas dos horas porque tampoco puede permitirse mucho más.
Es el que no le molesta que él no tenga, le molesta que tengas tú.
Leer más
Lapa
Ya me ha ido bien en la vida que más quisieras tener tu todo lo que tengo yo , y lo tengo porque lo he currado nadie me lo ha regalado, el patrimonio más grande que tengo es mi cultura,y la libertad para decir lo que de da la gana , cosa que no se podía hacer en la época de Franco , y si te gusta bien y si no también….lo que no voy a permitir es volver a finales de los 70 donde lis fachas daban leña en las calles de Ssnta Cruz de La Palma por la noche , y los jóvenes de esa época los expulsamos de las calles , . . Igual te suena el nombre de una familia que estuvieron aquí dando leña…Quin……..
Leer más
AntonioLuz
Tremenda valentía, supongo que se las darán a la Pasionaria y a Largo Caballero.
Leer más
LazarillodeTormes
Lapa, eres tontísimo, dicho esto, espero que te vaya bien en la vida, suerte.
Leer más
Lapa
En este chat hay mucho Al Capone en Chicago, legionario en Melilla , costalero en Sevilla, viejo verde en Sodoma …pero si tanto les gusta Franco vayasen y metanse en el traje y la piel de un negro o un emigrante en Nueva Orleans …que seguro Trump los recibe con los brazos abiertos,…mientras tanto yo prefiero ser un pirata cojo con pata de palo y vivir en este maravilloso país con libertad , antes que vivir en la mierda de antes que hasta esculturas le robaron a la catedral de Santiago ….me voy a tomar unas birras con el amigo Sabina ,que seguro vamos a brindar por el caudillo
Leer más
LODIGO
Bien les gusta revolver mierda…
Leer más
Bientegusta
De acuerdo con laverdadduele en los dos primeros renglones y en desacuerdo con los otros dos.
No entiendo el afán de sacar a Franco con tal de tapar al gobierno más corrupto y peligroso de la historia de la democracia en Europa.
Leer más
Teide
Pues mi abuela vive en su casa de protección oficial de toda la vida que le hizo Franco, que sin prometerlas como hizo el de ahora y que no ha hecho ninguna, las construyó y listo.
Leer más