
Emilio Barrionuevo. ©Xavi-Roca
Este jueves 4 de diciembre se ha celebrado en Barcelona, en el Disenny Hub, la gala de los reconocidos Premios LUX 2025 de fotografía, en su XXXIII Edición. Celebrados ininterrumpidamente desde su creación en el año 1993, los Premios LUX se han consolidado como el referente de la fotografía profesional en España reconociendo las mejores obras fotográficas. Están organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, creada en 1984 para la defensa de los intereses colectivos de fotógrafos profesionales con la misión de servir eficientemente a estos profesionales, promover su excelencia y ofrecer servicios de calidad.
En la categoría de Proyecto Personal, el fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo ha sido galardonado con el Primer Premio, el Lux de Oro, así como elegido Fotógrafo del Año, con el proyecto denominado “Dime si me ves”.

Esta serie fotográfica es un viaje íntimo y profundo que transforma el dolor de la ausencia en un espacio de reflexión y paz interior. Este proyecto explora, a través de imágenes en blanco y negro, cómo la soledad que sigue a una pérdida puede proyectarse
hacia el mundo exterior, reflejando paisajes emocionales que habitan en el alma. Cada
fotografía es un eco de sentimientos, una ventana al interior que busca resignificar la
ausencia como una presencia emocional y espiritual constante.
Narra momentos vividos con esa persona que ya no está físicamente, pero cuya esencia permanece viva en los recuerdos y en la conexión emocional que trasciende el tiempo. No es un relato de tristeza, sino una invitación a encontrar serenidad en medio del vacío, a descubrir que en la ausencia también puede habitar la paz y a sentir cómo esa presencia espiritual nos guía y acompaña en el día a día. Es un tributo a la fortaleza del alma humana y su capacidad de sanar, mostrando que en el silencio y la introspección también se puede hallar belleza, consuelo y una nueva manera de mirar la vida. Una experiencia poética, un refugio para quienes buscan comprender que, aunque alguien especial ya no esté presente, su esencia permanece viva en nuestros recuerdos y corazones. ‘Dime si me ves’ es, en esencia, un diálogo entre la ausencia y la paz.

Dice Barrionuevo sobre este proyecto: “En que momento me di cuenta de que la vida avanzaba por un camino que yo ya no transitaba, ¿en qué momento ocurrió? El hombre es un ser extraño y al mismo tiempo extraordinario, no sabe amar cuando debe y ama sin saber que no debe”. Estamos ante un sobrecogedor e impresionante trabajo que
no deja a nadie indiferente al adentrarse, el espectador, en imágenes veladas de tristeza y
esperanza.
Natural de la isla de La Palma, Emilio Barrionuevo (Los Llanos de Aridane, 1972) es reconocido mundialmente por sus profundos retratos que capturan la esencia del alma humana; ha convertido el retrato en algo efímero y casual revelando una faceta más personal y poética en su trabajo. Entre sus reconocimientos obtenidos cabe destacar: Lux Awards de Oro 2017, Lux Awards de Plata 2020, Sony Awards Portrait Medalla de Oro 2019, 35 AWARDS Medalla de Plata 2020 (Rusia), Campeón del Mundo de Fotografía 2024 por la WPC y Tercer puesto y Medalla de Bronce en la Copa del Mundo en la modalidad de retrato natural, Tercer puesto en el Monovision Photography Awards 2018, Premio Nacional de Fotografía QUIJOTE 2022 y Medalla de Oro, Segundo y Tercer puesto en Monochrome Photography Awards 2022.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Carlosdeandres
Dosdemayo tiene usted toda la razón.
Emilio es un gran fotógrafo y no porque lo diga yo sino por lo dicen los profesionales de la fotografía (que de fotografía suplico que saben y pueden opinar) y sus muchos premios (que ahí están).
Yo solo me permito opinar de lo que conozco y por tanto digo que es una muy buena gente, de esa con la que empatizas nada más conocerla.
Me alegro mucho por él y por la fotografía de la isla, en la que por cierto hay un buen puñado de grandes fotógrafos y un asociación que trabaja mucho y muy bien por la fotografía.
Lo dicho, felicidades Emilio por esta nueva en importante distinción a tu trabajo.
Leer más
manolosan
DOSDEMAYO, gracias por el link*. Y sí le he felicitado. Lo que no sabía era que hay que hacerlo automáticamente por ser palmero. No sé cuál es el problema de tener una mirada crítica, y creo que respetuosa, sobre unas fotografías…
*Por ejemplo, acabo de ver las del mismo apartado, “proyecto personal”, del año pasado y, desde mi punto de vista, son bastante insulsas…
Leer más
DOSDEMAYO
Pues supongo que las habrán publicado en alguna WEB, manolosan. Por ejemplo: https://premioslux.com/
A mi lo que me hace gracia es que a un palmero le otorgan el Primer Premio, el Lux de Oro, así como es elegido Fotógrafo del Año y solo tres comentarios y ninguno de ellos felicitando a Don Emilio.
Le retiran una medalla a Franco y aparecen cerca de cincuenta. ¡Que politizados estamos!
Felicidades Don Emilio. Siga usted llenando sus vitrinas y su CV con su arte fotográfico, dejando bien alto el pabellón de su isla.
Leer más
manolosan
Perfecto, yo no quiero tampoco saber quién se presentó, he dicho ver qué fotos se presentaron para tener una mejor idea…
Leer más
Apolo12
En el formato de los Premios Lux, el jurado del evento no conoce el nombre de los participantes ni a quien pertenecen las fotografías.
Leer más
manolosan
Personalmente me gustaría ver las otras fotografías de los otros que se presentaron en este apartado “proyecto personal”, y ver la calidad general porque, lo siento, pero son bastante básicas y de esto algo sé. En fin, enhorabuena, pero…
Leer más