
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha informado de que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la presunta celebración en Canarias de peleas de gallos a pesar de estar expresamente prohibidas por la legislación desde el año 2007.
Según un comunicado de este partido, la denuncia se apoya “en una exhaustiva documentación jurídica y probatoria” que acredita la celebración de campeonatos, liguillas y torneos gallísticos en islas como Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura.
PACMA denuncia que durante un evento celebrado en Gran Canaria se disputaron decenas de peleas de gallos durante más de seis horas, “con animales obligados a agredirse hasta quedar inconscientes, gravemente heridos o muertos”
La formación política subraya que estas prácticas no pueden ampararse en un supuesto carácter deportivo, ya que no cumplen con la definición legal de actividad deportiva ni están registradas como tal.
PACMA señala que la Ley 32/2007, de ámbito estatal, prohibió sin excepciones en su artículo 14 la utilización de animales en peleas en todo el territorio nacional desde su entrada en vigor, lo que dejó sin efecto cualquier permisividad previa recogida en la normativa autonómica.
Añade que a ello se suma el reconocimiento legal de los animales como seres sintientes, tanto en el Estatuto de Autonomía de Canarias como en el Código Civil, lo que hace incompatible la continuidad de este tipo de espectáculos con el marco jurídico vigente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
amaranta
Las peleas de perros nada tienen que ver con esto. A los perros los incitan a pelearse, los entrenan y los convierten en asesinos.
Los gallos se pelean entre hermanos por instinto natural. Si no hubiera cuidadores y amantes de lo gallístico ya no existirían. Que se enteren los ignorantes que siguen demonizando las riñas de gallos
Leer más
Albert
también deben perseguir a las peleas de perros ….
Leer más
Bientegusta
Dejen a los magos tranquilos. Como haya una revolución de magos eso sí va a ser una catástrofe y no lo de gaza. Pero bueno ésto no es más que otra estrategia del socialismo para desviar la atención de la porquería en la que están dejando el país y de toda su corrupción.
Leer más
Fidel Castro
…o un kilo de algodón ? En ciertos países comunistas, se pelean, pero por poderse comer un gallo o gallina,por ambre, culpa de sus políticos
Leer más
AntonioLuz
¿0tra vez los pesados estos?
Leer más
GALVA
No se aprovecha de nada; se disfruta de epica natural.
La naturaleza es asi….
No es Heidi.
Te querria ver separandolos.😏
Leer más
Bermeja
Verdad es que ellos se pelean en su medio natural, como la gran mayoría de los animales por tener el poder de la manada, eso no es problema, el problema y lo aberrante es que exista “Seres humanos” que se aprovechen de esta circunstancia y que disfruten con estos espectáculos criminales, y encima intenté disculpar esta crueldad con argumentos absurdos.
Leer más
GALVA
Martelero…
Es que tienen espuelas ; las tiran fuerte y adonde pillan.
Si, espuelazo al ojo es muerte o malherido.
Si esta malherido saltara a dos metros, por instinto; pero lo siguiente que hara, sera atacar a quien lo ha hecho tuerto.
Hasta matarlo.O morir.
ES IMPRESIONANTE…El sonido, la estetica, la pelea de dinosaurios, su instinto asesino puro.Sin conciencia ni fantasias de moralidad.
Sin intervencion alguna.
Leer más
GALVA
Yo disfruto; es una lucha epica y natural…
Un espectaculo que debe verse.
El pez luchador de Siam y el gallo bankiva son los unicos animales que defienden la territorialidad por encima de su instinto de supervivencia.
Los gallos de granja , NO…Cuando uno es superior, el otro abandona a los dos o tres minutos…Si los enfrenta un gallo de combate, los mata…En 5 o 20 minutos: No parara aunque lo doble de peso.
Vayan a una finca vallada y suelten dos gallos de pelea, del mismo peso, como se practica; vayanse una hora…Al volver un gallo estara muerto y el otro bañado en sangre.
No hay mas; son el Alien.
No se lo pierdan.
Leer más
cogelocuco
Otro maltrato son los perros de compañia metidos en pisos o amarrados en casas, esos animales no se les puede tratar como humanos, eso es maltrato animal.
Leer más