
El grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha advertido este martes que los presupuestos municipales de 2026 aprobados por CC y PP “no están a la altura del momento histórico que vive el municipio, aún marcado por las consecuencias sociales, económicas y urbanas de la erupción volcánica”.
Durante el debate plenario, la oposición dejó claro que no acude a “bloquear ni crispar”, sino a ejercer una oposición “responsable y útil”, aunque subrayó que las cuentas presentadas por el grupo de gobierno “no responden a las necesidades reales de Los Llanos de Aridane”.
Aunque el presupuesto global aumenta hasta acercarse a los 29 millones de euros, la oposición denunció que “la inversión real no solo se mantiene prácticamente congelada, sino que presenta incluso un descenso de casi el 20%, en un contexto en el que el municipio necesita más inversión que nunca”. A esta situación se suma, según el grupo opositor, la “incapacidad del Ayuntamiento para ejecutar los fondos extraordinarios procedentes de otras administraciones para la reconstrucción tras el volcán”, lo que se traduce en proyectos anunciados que no se materializan y actuaciones que quedan a medias.
“No es un problema de falta de recursos, sino de falta de gestión, planificación y ambición política”, apostillaron.
Frente a esta parálisis inversora, alertaron del “fuerte incremento del gasto en publicidad y propaganda*, que pasa de algo más de 44.000 euros a 118.000 euros en un solo año”. Un aumento que afecta a varias áreas municipales y que, a juicio del grupo progresista, evidencia que el Ayuntamiento “ha entrado ya en modo campaña a año y medio de las elecciones, utilizando dinero público”.
La oposición también puso el foco en la “desigualdad interna dentro del grupo de gobierno”, destacando que las concejalías gestionadas por Coalición Canaria incrementan su presupuesto, mientras que las áreas del Partido Popular sufren recortes significativos, sin que este último haya presentado objeciones ni enmiendas. “Gobernar no es tragar con todo ni guardar silencio para conservar el sillón”, afirmaron.
Desde el grupo progresista criticaron igualmente que se mantengan o incrementen partidas elevadas destinadas a fiestas y eventos, que “no pueden ser el eje central de la acción política en un municipio que aún se está reconstruyendo”. En este sentido, recordaron que Los Llanos “no necesita más fotos ni más carteles, sino vivienda, servicios, seguridad y planificación”.
Recuerdan que el PSOE presentó un paquete de enmiendas “centradas en las personas, que incluían un plan de vivienda pública, medidas contra la soledad no deseada de las personas mayores, becas y ayudas para jóvenes, políticas de transición ecológica, mejoras en instalaciones deportivas, seguridad ciudadana, salud mental y atención a la discapacidad. Sin embargo, ninguna de las enmiendas fue aceptada.
“No podemos respaldar unas cuentas que priorizan la propaganda frente a la inversión, que no ejecutan los fondos disponibles para la reconstrucción y que anteponen la supervivencia política del gobierno a las necesidades reales del municipio”.
“La oposición progresista seguirá trabajando con responsabilidad y firmeza, porque nuestro compromiso no es con este gobierno, sino con la gente de Los Llanos de Aridane”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs