
Residente afectado. Luis G.M.
El desalojo del residente del Centro de Mayores de La Dehesa, en La Palma, que se niega a ser reubicado en otro recurso sociosanitario ha quedado paralizado, según confirmó el propio afectado este miércoles tras haber sido visitado por una comitiva formada por personal de Servicios Sociales de la Corporación insular y un policía local.
Juan Antonio Martín, de 80 años, explicó que en la jornada en la que estaba previsto su traslado acudieron a su habitación dos representantes del Cabildo y un agente de la Policía Local, que se limitaron a dejar constancia de su negativa a abandonar la estancia, sin que el desalojo llegara a materializarse.
Martín calificó el trato recibido como correcto y señaló que, tras esa actuación, la medida quedó en suspenso, y subraya que su oposición no pretende frenar las obras ni impedir una actuación que beneficiará a personas que necesitan atención sociosanitaria, según ha reconocido.
“Mi voluntad es también que la obra se haga”, ha afirmado, aunque insiste en que no puede aceptar que se le responsabilice de su ejecución ni que se le exija renunciar a sus derechos como residente para facilitarla.
El afectado ha reiterado que su desacuerdo se centra en la forma en la que se ha gestionado el proceso de realojo ya que, a su juicio, el Cabildo conocía con antelación que la reforma iba a acometerse y que en esas plantas residían unas 20 personas, por lo que considera que se podrían haber diseñado soluciones alternativas en condiciones “aceptables”.
En este sentido, ha rechazado que el resto de residentes afectados aceptaran voluntariamente la reubicación, y ha afirmado que las personas trasladadas no están conformes con la pérdida de las condiciones de vida de las que disfrutaban, aunque hayan accedido al cambio tras presiones.
Martín ha asegurado que ninguno de los residentes pretende mantener habitaciones de grandes dimensiones, pero sí exige que se respeten unos mínimos de intimidad y dignidad, como disponer de baño propio, espacio suficiente y posibilidad de conservar pertenencias personales básicas.
El residente sostuvo que no puede obligarse a una persona de 80 años a compartir habitación con un desconocido y ha defendido que existen alternativas intermedias que permitirían compatibilizar la ejecución de las obras con el respeto a los derechos de los usuarios.
Las obras previstas en el Centro de La Dehesa permitirán, según el Cabildo, habilitar 59 nuevas plazas sociosanitarias en un plazo de 11 meses, en una isla donde la administración insular cifra en más de 490 las personas en lista de espera para acceder a una plaza residencial.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
puertito
Algunos están acostumbrados a la ley de la selva y a obedecer ciegamente el ordeno y mando.
Nuestros jubilados también tienen derechos, y a exigir unas condiciones dignas.
Y pedir que se cumpla la ley y el Reglamento de regimen interno del propio centro a algunos les parece un privilegio, pues así nos va.
Que se hagan las cosas bien, no chapuzas a última hora y corriendo y maltrato a los residentes.
Quince residentes pusieron queja en la Diputación del Común, por algo será.
Leer más
JuanLuis
dignidad humana debe defenderse
Leer más
MAPAL
El catalán para Catalonia.
Leer más
amaranta
y no lo digo yo. Lo dijo la consejera en la rueda de prensa, y lo de su habitación se lo oí decir a él mismo, así que no sé donde está el problema para el traslado
Leer más
amaranta
pero este señor está ocupando una habitación doble (en detrimento de otro) con bicicleta estática, cinta de correr, zona despacho y televisión. No creo que sea el más indicado para atrincherarse y obstaculizar la reforma que crearía 60 plazas más, porque precisamente él entró por lo que entró, porque vino la pandemia y estaba en la calle. Había muuuuchas personas en lista antes de él y lo metieron (que me parece bien) de forma especial. Y ya ves. Cría cuervos…
Leer más
Desatino
Pero si este señor solo quiere mantener sus actuales condiciones y que encima hay alternativas en el centro ese de Alzheimer que lleva terminado ni me acuerdo por ejemplo. Con una administración pública presionando con desalojos forzosos, policía y pariré mediatico exponiendo a este señor al escarnio público de respuesta rápida que va ya camino que lo quemen en la plaza del pueblo . Me gustaría ver a los “vierte veneno” compartiendo habitación lidiando con gritos y llantos de una persona con demencia en la cama de al lado.
Leer más
DOSDEMAYO
Hay que ser ruin para perjudicar a 499 personas y quedarse tan pancho.
Leer más
fonsi
Así nos va. Por el empeño de este señor, a fastidiarse cuatrocientos. Lo oí hablando en la tele contando el mismo que ocupaba una habitación doble, con bici estática. Y todo
Leer más
Tequich
Este señor es de la palma…sino es que vaya para su isla o ciudad…quiere vivir solo asi nos va
Leer más
LODIGO
Chiquita cara!!! vamos que reclama lo que comúnmente conocemos por una habitación de hotel…
Y gente esperando por una cama y atención socio sanitaria y esté pendiente de “comodidades”
Leer más