El sendero GR 131, denominada Ruta del Bastón, de la Red Insular de La Palma, ha sido el elegido para desarrollar un proyecto de I+D+i, dentro del Plan Avanza convocado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Tras un encuentro mantenido entre el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, y los representantes de las empresas Quotaresearch S.A., CGI España S.A. y Nutkasolar S.L., que lideran el proyecto, se ha establecido el acuerdo marco de colaboración para que uno de los prototipos del proyecto Monitorización de Flujos de Elementos Georreferenciados (mFER) pueda ubicarse en la Isla a partir del 2011.
Estas empresas han liderando un proyecto de I+D+i durante el 2009, con tecnología propia para la gestión de Datos Espaciales, creando un software comercializado bajo las siglas SIR (Sistema de Información Georreferenciada). Esta aplicación posibilita la transformación automática de metadatos en valores que se visualizan en capas seleccionables de información. A través de un servidor de contenidos Web, crea y actualiza una base de datos estructurada, tanto espacial, como temporalmente, y genera informes parametrizados y memorias anuales a demanda del cliente.
El prototipo que se va a instalar en La Palma se basa en una serie de estaciones de sensores de monitoreo en remoto ubicadas estratégicamente a lo largo del GR 131. Esto va a permitir a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente conocer diferentes características de su uso, como el número de personas que están recorriendo los respectivos tramos del sendero en ese momento, por dónde acceden a él y por dónde lo abandonan.
Asimismo registrará el tiempo de permanencia, la distribución temporal y espacial de estos visitantes. Son tan importantes los datos proporcionados que en caso de que se produzca una situación de emergencia, como por ejemplo un incendio, las autoridades dispondrán de la información necesaria para optimizar los recursos de protección y evacuación.
Una de sus características es la indetectabilidad de los equipos desplegados en la naturaleza, no sólo por sus reducidas dimensiones, sino también porque están integrados en los elementos propios de la señalética del camino, y diseñados para un mantenimiento nulo durante una vida útil de diez años, como mínimo. Están dotados de acumuladores de energía y micropaneles fotovoltaicos de elevados estándares de rendimiento, y todo el conjunto está integrado en carcasas capaces de soportar las peores condiciones ambientales.
Los datos generados por la red de sensores serán transmitidos mediante equipos de emisión/recepción Wifi Slax Extreme, que permite alcances superiores a 50 kilómetros, desde las estaciones de monitoreo a una estación central, desde la cual, y mediante acceso a Internet GSM/GPRS, podrán transmitirse al servidor soporte de la aplicación para la adquisición de los datos de catalogación de información geográfica, que serán integrados en una plataforma única de cálculo.
La aplicación permite visualizar los datos, que se actualizan cada cinco minutos, sobre una capa cartográfica de la Isla. Para ello utiliza una representación simbólica de los valores, cambiando el tamaño y los colores del sendero a medida que se modifica el número de visitantes y lo complementa con un recuadro que indica el número de visitantes que recorren el sendero en ese instante.
Julio Cabrera señala que este sistema da también la opción de distribuir una serie de interruptores de seguridad a lo largo del camino, que podrán ser activados por los visitantes en caso de emergencia, siendo inmediatamente detectado en la pantalla de visualización con el punto exacto de procedencia, lo que permitiría desplazar, con tiempo de respuesta mínimo, a los equipos de salvamento.
Últimas noticias
Lo último en blogs